NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
PADRE, PAPÀ Y PAPI EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


PADRE, PAPÀ Y PAPI

Ir abajo

22122011

Mensaje 

PADRE, PAPÀ Y PAPI Empty PADRE, PAPÀ Y PAPI




Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

Y entonces vino papi.
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡ Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.
Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme "pa"..........!!!



CREO QUE QUIEREN DECIR, ¡¡¿¿PA'QUÉ SIRVES??!!
mino
mino
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 428
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

PADRE, PAPÀ Y PAPI :: Comentarios

Cris

Mensaje Jue 22 Dic - 16:55:11  Cris

Lo voy a tomar como una verdadera nota de humor.
Es cierto, las formas han cambiado un tanto...
Hay familias muy despioladas, donde los chicos comen donde se les da la gana, arman las previas en las casas de sus progenitores, o bien la familia debe aguantar que la noviecita de turno se quede a dormir por la mañaña aparezca en la cocina en camisolín con el rimmel corrido, sin siquiera saludar sirviéndose una taza de café.
Mi padre fue un padrazo, me tuvo bien cortita porque no fui precisamente una seda; pero le decía papi, y papá también.
Mis hijos llamaron "pa" al suyo, pero no le faltaron el respeto, podrían irse a bailar los sábados hasta las y tantas pero el domingo tenían la obligación de sentarse a almorzar con nosotros...
Nadie es perfecto, no hay familias que lo sean, teníamos grescas tipo tanos, reconciliaciones del mismo modo, algún portazo, caracúlicos por momentos, deseos de hacer bolsos y mandarse a mudar por algún límite que no les vino bien pero... mi silencio era tan elocuente y quizás dañaba, que el primero que intentó armar un bolso rápidamente lo desarmó y enseguida ofreció un mate...
Yo lo veo hoy en mi yerno, colaborador dentro de lo que le permiten sus obligaciones, no se le cayó la alianza por limpiar un culito ni poner un pañal, hace las compras mensuales con la más pequeña ( Edipazo bien grandote aún); ambos luchan mucho por darles la mejor educación, pagar el mejor colegio, que hagan todas las actividades extras que deseen pero... hay determinadas cosas que saben que NO pueden hacer, que deben preguntar, pedir permiso, y son bien bravitas las dos pero se las tienen que comer, como le pasó a la madre, a mí en mi hogar de origen, en fin...
Y que no vengan con la historia de :"Yo no te pedí que me trajeras al mundo" porque creo que se va al diablo la psicología y volaría un zapatazo! JAJAJAJAJAJA!
Muy bueno Mino, hay que adaptarse a los tiempos actuales: padre, papá, papi, pá, lo que quieras pero con respeto!

Volver arriba Ir abajo

mino

Mensaje Jue 22 Dic - 18:03:47  mino

¡Por supuesto que esto son generalidades y dichas con humor!
En nuestras familias , educados nuestros chicos a la manera tradicional quizás no se dan estas cosas en forma tan exgerada, pero algo hay de verdad en estas reflexiones de un padre medio desesperado.

Hoy en día , decir que NO es casi un imposible.
Los padres no saben decir esa palabra, porque lo otro es muchísimo más fácil y se eluden las esplicaciones y las complicaciones......(.que vienen después , inevitablemente).

A veces , cuando veo lo que pasa con los adolescentes , tiemmmmmmblo What a Face y doy las gracias de que mis hijos ya están casados y con los suyos propios. :bounce:

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Jue 22 Dic - 21:25:50  Cris

Jajajajaja!

Creéme que yo también tiemblo ante determinadas conductas de los adolescentes de hoy en día.

Es cierto, una siente una especie de alivio cuando ve a los hijos felizmente casados, felizmente instalados en sus hogares, felizmente profesionales y serios y nos hicieron los abuelos más dichosos del mundo cuando nos brindaron la posibilidad de ejercer el abuelazgo con esas bebas tan hermosas, con ése olor tan delicioso en su piel, con sus risitas, sus monerías, hasta la caca que hacían era "deliciosa", "una excelente cacona".

Pero... el tiempo pasa... Y mi Princesa I, ya está en la etapa del tonto. Ella que me llenó de miel el corazón,la que me iluminó los días y me hizo aligerar las penas, tiene 11 años y como nació en junio, convive con otros pavotes de 12.

Le he comprado sus primeros conjuntos de corpiñito y bombacha, me contó por teléfono que le habían salido tres pelos en las axilas, pero... en la puerta de su cuarto puso un cartel grandote: "Cuarto de Agos. Golpee por favor antes de entrar"!

Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!Sad Sad

De pronto mi peladita preciosa está para que James Dean le pida un autógrafo, según palabras de mi homónima Cristina Wargon, de Córdoba ella!

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Jue 22 Dic - 21:49:46  ge

Difìcil, muy difìcil, "remarla contra la corriente..."
Nunca tuve la llave de mi casa... mi hermana, tampoco.
El salir de fiesta, fuè a los quince, y ojo al piojo, era salir con el propio padre, que era quien la llevaba a una y alguna amiga (criada de la misma manera y con los mismos valores familiares) al boliche donde se hacìa la fiesta para juntar plata para el viaje de estudio... es decir... antes del cuarto año... NANINGA FIESTA TIPO BOLICHE... y por supuesto, otro padre, era el que iba a buscarnos... jamàs despues de las tres...
Nada de tomar como esponjas, o andar tomando cosas raras... bien fresquitas habìa que volver... sino, AGARRATE CATALINA...
Cierto es, que al menos, las salidas de hace unos treinta años eran nada que ver con las de hoy. No recuerdo haber decidido jamàs, traer gente a casa de sopetòn... u organizar salidas, sin la previa de un par de dìas de antelaciòn en la consulta.
Y ni hablemos, de eso de irnos sin decir adònde o con quien o a què iba..
El hogar era algo sacrosanto... RESPETABLE A MUERTE.
Cae de maduro que jamàs, hicimos cambiar un plan de los mayores, por un evento improvisado, como ahora sucede...

Es cierto, en muchos sentidos ha cambiado para mal la cosa...
Aparentemente, nuestra generaciòn, cambiò ese Padre, por el Papà o Viejo... y eso los confundiò... y digo, los confundiò, porque nosotros, Alejandro y yo, estàbamos de acuerdo con la formaciòn que tuvimos... Porque antes de ser padres, veìamos esa "blandura", esas "contradicciones" en amigos y familiares, que mostraban lo malcriados y tiranos que pueden ser los niños, cuando no hay lìmites o claridad en la crianza...
No pudimos evitar, sin embargo, los còdigos o valores, ambiguos o inexistentes en el peor de los casos de otros padres, de otras familias, y tuvimos que flexibilizarnos, para evitar planteos muy de la generaciòn de los noventa...
Como pudimos tratamos de mantener ciertas cosas... y realmente, fuè una lucha... un problema, que derivò en muchas discusiones y crisis.
Y guarda..., que no era pretender mucho:. era saber donde iba o estaba... (porque ya la calle no era la misma...las cosas habìan cambiado), que no pretendiera modificar nuestros planes con los suyos de ùltimo momento... que las cosas "se ganan", no se "prestan", (cosas como la confianza y la libertad), que decir la verdad, es la ùnica... porque tarde o temprano, la mentira se convierte en un camino sin fin y sin retorno... en fin... cosas...

La sociedad se confundiò en mucho...
Cuando se cambiò la importancia del SER por el del TENER Y APARENTAR...
Cierto es, tal como dice Cris, que el cambio de los padres colaboradores, fuè un gran paso, algo positivo que diò la sociedad, como respuesta al cambio de vida enloquecido que se lleva hoy en dìa... Y creo, mas justo. Antes, la responsabilidad del hogar era todo la mujer... y el hombre, el encargado de "parar la olla..".
Hoy, ambos comparten ambas responsabilidades... PERO... SIEMPRE HAY UN PERO... eso trajo, tambien, el NO ESTAR PRESENTES, EL DEJAR MUCHAS VECES LA CRIANZA DE LOS HIJIOS A LAS GUARDERÌAS O JARDINES MATERNALES... de allì creo, que se perdiò de vista que era lo importante: la transmisiòn de valores.
Y en esto, creo y siempre vuelvo a lo mismo: somos animales de manada... necesitamos la cabeza, la educaciòn que en nuestra especie, es una de las mas largas... o era...
Hoy, pasa aquì, como ya sucede en EEUU desde hace mucho tiempo, que los chicos "se independizan" (se van de los hogares entre los catorce y los dieciseis...) Quizàs, sean mas maduros, resultado de nuestra evoluciòn, sin embargo, emocionalmente, creo, se han perdido de mucho de lo importante, que vivimos nosotros de chicos: TENER AMIGOS Y CONFIAR EN ELLOS, entre otras cosas... NUESTRA IMAGINACIÒN ERA SUFICIENTE... NO NECESITÀBAMOS DE APARATOS O TECNOLOGÌA PARA ENTRETERNOS DÌAS ENTEROS... TUVIMOS LÌMITES, ESOS QUE NOS FACILITABAN UBICARNOS Y SABER QUIENES ERÀMOS O HACIA DÒNDE ÌBAMOS...
Lamentablemente, y aunque a muchos les suene, de la època de los neanthertales, LOS LÌMITES, SON NECESARIOS... forman parte de la sociabilizaciòn... IMPRESCINDIBLE A LA HORA DE CONVIVIR SOCIALMENTE.
Estamos ante generaciones que no saben del respeto mas cercano, en muchos casos...
Y si no respetan a su propia familia... què podemos esperar el resto?
Disculpen si me fuì por las ramas... pero creo que todo esto, està emparentado, en ese concepto... el de PADRE, EL DE FAMILIA, EL DEL SER.
Interesante tu post, Mino... Gracias por compartirlo...
I love you

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Vie 23 Dic - 6:14:23  Gatofidio

Interesante y el cambio vino de la mano de la tecnología, hace 70 años, el único aparato que acompañaba a la familia era la radio, esta solo se escucha cuando uno la quiere escuchar, por lo tanto su interferencia en la vida familiar, era relativamente escasa, por otro lado, en aquellos años generalmente el que salia a trabajar era el varón y la mujer era la soberana de la casa, y en mas de un caso, en ella también se trabajaba como lo que hoy se conoce como talleristas.
Nosotros ya entramos en la era de la televisión, y esta caja boba empezó a cambiar usos y costumbres y ya con un ingreso familiar único no alcanzaba la soberana tuvo que dejar su reino y salir a competir y lo que vino atrás pertenece al mundo autista de la pc y el celular, individualismo extremo si los hay......que seguirá......ni idea.......o volvemos al inicio o se profundizara la anarquía.

Pero bueno, veamos el lado positivo.....falta una palabrita....¡¡¡papito!!!!!.. ahh,, esta no es de relaciones familiares.....esta es la que rompe relaciones....y bue.....pero suena tan lindo......tiene ese no se que.......jejejejejeje

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Lun 26 Dic - 19:53:15  Marcela

Con mi hermana le decíamos "papi", pero aunque parecía que él mandaba, mi mamá se las ingeniaba para "tener la manija" sin necesidad de ostentarla, por supuesto que ello le llevaba su trabajo.

A mí tampoco me dejaban salir de adolescente, pero cuando terminé la escuela secundaria y me puse a trabajar, era otra la relación, aunque nunca dejé de dormir en mi casa y sólo una vez, creo que por mal tiempo, un novio mío se quedó a dormir, por supuesto en el comedor en una reposera. Laughing
Creo que aunque uno le diga como le diga, el respeto se enseña y los no tienen que ser dichos en su justo momento y bancarse los kilombos que se vengan, yo después se los agradecí a mis padres y estoy muy contenta de como me han criado.

Mis hijos nos dicen "pa" y "ma", pero he rescatado el respeto que me inculcaron a mí, aunque parezca de la prehistoria, y creo que ya saben qué es lo que nosotros pensamos.
Por suerte ninguno es salidor y digo así por las cosas que están pasando que distan mucho de cuando nosotros salíamos y volvíamos ¡EN COLECTIVO! affraid a las 4 ó 5 de la mañana sin problema alguno, aunque también pienso que, mi hija sobre todo que tiene 20 años, tendría que salir más, para "aclimatarse" al mundo porque tampoco es bueno que no aprendan a defenderse y a saber cómo actuar con gente que no conocen tanto, pero creo que todo llega a su tiempo.
Sé que son otras épocas y aunque hay cosas con las que no concuerdo, es importante que los hijos sepan cómo pensamos y no creo que se necesite mucho tiempo, más bien una conversación cuando la ocasión lo amerita y por supuesto la coherencia entre el pensar y el hacer.

Lamentablemente no hay escuelas para padres, incluso hasta algunos psicólogos tienen problemas con sus hijos, cada uno se va haciendo con la experiencia, con sus hijos y de acuerdo a lo que trae de su propia crianza, pero creo que lo principal es mostrarles una forma de proceder clara para que no haya confusiones, luego ellos se harán cargo de su propia vida que uno siempre quiere que sea feliz y con la menor cantidad de problemas posibles.

¡jajaja, primero me hizo reír el post, Mino! y al final terminamos reflexionando sobre esta situación, que en algunos aspectos es preocupante, pero me pareció muy bueno. Laughing Rolling Eyes

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.