NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA

Ir abajo

21062012

Mensaje 

COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA Empty COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA






Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.

Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada por políticos como el presidente venezolano Hugo Chávez de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.

La teoría de la resistencia no violenta

El libro más conocido de Gene Sharp, « La política de la acción no violenta»2 (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "polítical jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume.

ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 61

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

COMO INICIAR UNA REVOLUCIÒN NO VIOLENTA :: Comentarios

Marcela

Mensaje Vie 22 Jun - 10:29:58  Marcela

¡Interesantísimo este video Gra!, pero lo que no entendí, tendría que leer el libro, es por qué dice que fue un error que el dirigente político haya tenido que dimitir, porque si no hay quien lo apoye creo que no le quedaría otra.
También estuve pensando en que los líderes de de la resistencia tendrían que ser puros, es decir, aquí hubieron líderes que después hicieron lo mismo que los dictadores o querían estar ellos en el poder para tener beneficios propios e incursionar en la política para eso.Dentro de la resistencia siempre están los vivos que quieren sacar rédito de la situación.
Acá no sé si se hubiese podido hacer, porque somos muy individualistas, y aparentemente les funcionó a los serbios, egipcios y tunecinos.
No conocía la existencia de esta teoría, voy a ver si puedo leer el libro a ver cómo propone hacerlo.Gracias por el desasne.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Vie 22 Jun - 20:59:08  ge

A mi me resultò tambien muy interesante...
Verè si consigo algùn enlace para leer el libro, si es que està subido, por PDF.
Tal como decìs, habrìa que ver, cual fuè el motivo para que dimitiera el dirigente... tampoco lo sè.
A diferencia de los serbios y tunecinos, etc... NOSOTROS NO SABEMOS LO QUE ES NACER Y VIVIR AÑOS Y AÑOS EN GUERRA. Esos niños, no conocen lo que es ser libres o vivir en paz... Los sonidos que escuchan desde que llegan a este mundo es el de las ametralladoras y las bombas... viendo la muerte a cada instante.
Por eso creo, que su egoìsmo no existe. Sus necesidades, LAS DE TODOS, son la bùsqueda de la paz...
Me queda como espina, el buscar este libro... MATERIA PENDIENTE, SIN DUDA...

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Vie 22 Jun - 21:17:14  Gatofidio

Hola niñas, debo ser sincero y no vi completamente el vídeo por su extension, sin embargo lo poco que vi, y lo que leí de Uds, mas mi conocimiento de guerras y otras yerbas, puedo casi asegurar, que desde 1870, este pais y su pueblo o mejor sus habitantes en particular sin distinción de raza, credo o religion, no sabe o no supo lo que es estar sojuzgado o en guerra sempiterna. Algo que en la geográficamente pequeña Europa, supieron muchos pueblos y culturas de la opresión y la tiranía de otros. En nuestras vastas heredades, donde uno se podia escapar libremente del castigo justo o injustificado, no existe ni existio el instinto del grupo. De hecho y por los acontecimientos de publico conocimientos, nuestras clases obreras lograron lo que lograron, no producto de la lucha y de la sangre de los mártires, sino de la davosidad del gobernante de turno, para usufructuarlo en provecho propio.
En 1949 Gandhi, logra la independencia de la India, solo con la desobediencia civil, pero la India ya era un país donde el poder siempre estuvo en manos de unos pocos, que eran los que "arreglaban" con los ingleses en ese tiempo.....aqui el gran gandhi hubiera fracasado en el primer intento.
No vayamos tan lejos y si bien este no es un foro de politica, voy a traer al tapete, el desastre del "accidente de once", donde 51 personas perdieron la vida y muchas mas quedaron mutiladas......si el gobierno de turno no tuviera el tinte politico que tiene, en cualquier otra circustancia ya habria sido destituido, pero aqui no. aqui rige el famoso salvese el que pueda y el resto que se "embrome", por lo tanto en nuestro pais, la revolucion pacifica es totalmente una UTOPIA.

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Dom 24 Jun - 18:13:53  Marcela

Si, creo que los dos tienen razón, aquí no hemos experimentado vivir en guerra, si bien hemos sido manipulados, tanto por lo militares como por los políticos, no es lo mismo.
Coincido con Luis que Gandhi hubiera fracasado por ese "sálvese quien pueda y como pueda", lamentablmente este país dista mucho de ser solidario y me incluyo porque a veces se hacen marchas por la gente que ha sido asesinada en ocasión de robo y van muy poca gente, yo no he ido y creo que ninguno está exento de que nos pase.
Al igual que a Graciela me queda como materia pendiente leer el libro, que según el autor no es muy extenso.
¡jajaja, gracias Luis por lo de "niñas"!, aunque creo que ya nos queda un poco chico, un poco nomás Razz
Espero que hayan pasado un lindo domingo, acá mañana es feriado provincial por el grito de Alcorta, se cumplen 100 años.
Mirando las frases que aparecen justo vi una de Gandhi y viene bien con este tema, aunque tengo mis reservas: "No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias." Pobre, él era muy crédulo porque yo creo que son más de "algunas gotas" las que están sucias, pero ojalá tuviera razón.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.