NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...?

Ir abajo

09062011

Mensaje 

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? Empty EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...?




El fin justifica los medios, es una frase del escritor, jurista, diplomático y político, Nicolás Maquiavelo (nace Florencia en 1469), descrita en su obra el “Príncipe”.

Nicolás nace en una época donde el oscurantismo y las ideas religiosas habían cesado un poco, una época renacentista donde el hombre es el centro del universo y todo gira alrededor de él y sus ideas. Esto hace que Nicolás se convierta en un hombre con pensamientos ágiles y profundos, que lo llevaron a crear obras de carácter como “el arte de la guerra”, “ordenanza de la infantería”, “el príncipe”, entre muchas otras.

Maquiavelo, consideró que el hombre es un artífice de su propio destino. Y sobre todo aquellos que están involucrados con el gobierno. En su obra, aconseja que el hombre, puede valerse de cualquier acción u artimaña, que le permitan mantenerse en el poder, sin importar que estás puedan ir en contra de la dignidad del ser humano, o pueda dañar su integridad; él se avala en su frase “El fin justifica los medios”.
Para él hay tres formas de llegar al poder: el primero por medio de las armas (que como todos sabemos ha partido la historia del mundo en dos, ha cobrado cientos de victimas, y ha ocasionado daños físicos, y psicológicos), el segundo por medio de la intriga, y el tercero por medio de la ayuda del pueblo; Nicolás afirma que lo importante es llegar al poder y mantenerse en el, y si para esto es importante utilizar las armas, matar, o mentir, no importa.
Estas son muchas de las ideas que utilizan nuestros gobernantes hoy en día, para llegar a ser presidente de la republica, senador, concejal u alcalde; se valen de miles de promesas que nunca cumplirán, se desplazan a los lugares más apartados, donde no son vistos los próximos 4, o 2 años que dura su gobierno, lo importante para ellos es conseguir muchos votos que los hagan alcanzar sus objetivos; ya estando en el poder las promesas hechas se han olvidado por completo, les da la enfermedad de Alzheimer; y lo que les interesa en este momento es conseguir más poder, y dinero; alcanzar aquello que durante toda su vida no han logrado; para esto se valen de la deshonestidad, las armas, la violencia, etc.

LA PREGUNTA ES:
Puede ser vàlida en otros àmbitos?
En algùn caso o en ninguno?
Què opinas?
ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 62

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...? :: Comentarios

Cris

Mensaje Jue 9 Jun - 20:14:50  Cris

con lo que expresás!
Pero, atendiendo a tu pregunta es frecuente verlo en otros ámbitos o mejor dicho, lo vemos en otros aspectos: ya sea para ascender en alguna actividad, sin importar las cabezas que se pisen; o en otras cuestiones donde se actúa sin pensar en el daño emocional que podemos efectuar en otras personas.Ni hablar del cotilleo para denostar a determinadas personas, sembrando dudas e intrigas.
O también se observa gente que a través de negociados accede a bienes materiales, sin importarles que su "negocito" destruya vidas (vendedores de droga, traficantes de personas) todo medio les es completamente lícito con tal de acumular bienes materiales.
Lo vemos a diario, evidentemente hay una gran pérdida de la ética, moral y ni hablar de los valores más elementales!
Pareciera que Maquiavelo estuviera más vigente que nunca; prima el egocentrismo, el egoísmo, la ambición, la maldad, etc, etc.Y ésto fuera de la guerra.
Por ahí podría justificar a un padre que roba una gallina para dar de comer a sus hijos que no han ingerido alimento alguno por días o días, pero también se me ocurre preguntarme por qué razón no la pidió?
Quizás porque el dueño del gallinero estaba adentro de su hogar contabilizando ganancias y no le hubiera dado la gallina ni comprendido su situación por nada del mundo!
Los seres humanos estamos en franca involución, cada día me convenzo más!
La solidaridad, la compasión, el amor, el respeto, el compromiso ,honradez,fidelidad, parecen definitivamente perdidos...
Parece un discurso grandilocuente pero así lo siento, rebuscaré en el arcón de mis recuerdos y vivencias... (no está de más hacer una revisión del propio actuar) pero ahora no recuerdo haber utilizado ningún medio con un fin determinado, por lo menos que no fuera lícito solo a fuerza de estudio y trabajo.
Siempre hablar sobre uno mismo cuesta más que hablar de los otros, para el resto siempre tenemos el dedito acusador presto para la crítica y emitir un juicio.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Jue 9 Jun - 22:30:14  Gatofidio

vamos a seguir por la misma senda. Tu has nombrado a Maquiavelo y su mejor obra, desde la interpretación socio-política, aunque dudo que en esa época existiera esta materia, "El Príncipe", como designio de la naturaleza todo veneno tiene su propio antídoto de la misma clase a este príncipe surgido de la sagaz pluma de Nicolas Maquiavelo, le podemos oponer "Fuente ovejuna" de Lope de Vega, escrita casi 100 años después, pero en los hechos conteporaneas de la obra del insigne italiano, aunque en esa epoca, decirle italiano a Maquiavelo, seria lo mismo que decirle venusino a Ernesto Sabato...

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Vie 10 Jun - 7:38:45  ge

Hace algùn tiempo, vi una pelìcula, cuyo nombre no recuerdo, donde un grupo de fugitivos, una familia de judìos creo, huye de los nazis. Ocultos en un sòtano, hay seis integrantes. Tres adolescentes, padre, madre y un bebè. A èste, la madre le cubre la boca, para evitar que el llanto del niño les delate. Los soldados nazis estan justamente por encima del grupo, en la sala de quien les oculta.
El padre, viendo que la madre no calla debidamente al bebè por no cubrir mas su boca o con mas fuerza, la mira y suma su mano a la de ella, dàndose a entender, que si es necesario, deberà silenciarlo para siempre, para salvar al resto...
El bebè muere y el grupo se salva. Un dilema moral...
Durìsima la escena. Planteò claramente, esto de la frase de Maquiavelo, ajustada a otra cuestiòn.
Cuando la vida de muchos està en juego, ¿es vàlido sacrificar a uno, a un grupo en funciòn de salvar a miles?
Esta pregunta me quedò rondando desde entonces...

Nunca he creìdo en esta frase, porque tampoco creo en priorizar el poder, generalmente personal, por encima de la sensibilidad, de la humanidad.
No es un precio que estè dispuesta a pagar.
Me interesa mas, el que puedo "pagar" en mi propio nombre.
El que deba pagar, para ejercer "el poder" sobre mi propia persona.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Vie 10 Jun - 10:08:29  Gatofidio

Si, yo tambien vi esa pelicula, y tampoco recuerdo su nombre, pero si la escena, pero una cosa es aptitudes que se adoptan en tiempos de paz y otras en tiempos de guerra....
Porque en tiempo de paz matar a una persona es un crimen, que se debe pagar con el patibulo o la carcel, sin embargo en tiempos de guerra matar a muchos no solo es un honor, sino que encimo te condecoran.
Esto esta muy bien descrito en la película conocida como "La noche de los generales", protaganizada entre otros por Omar Sharif y Peter O´toole., cuyos encuadre esta dentro de la segunda guerra mundial y a su vez del lado alemán.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Vie 10 Jun - 14:14:15  ge

es tal como lo planteàs... aunque no debiera ser asì.
Se supone que el derecho a la vida, tendrìa que ser priorizado siempre.
Y que el fin no tendrìa que justificar ningun medio inhumano, e injusto, aùn cuando la paz estè en un "impas"..
La justicia en tiempos de paz y guerra no debiera ser olvidada...
Pero los humanos somos asì... cuando la violencia "gana", "pierde" todo lo demàs...
No hemos madurado aùn lo suficiente para evitar las guerras. Y con eso, creo, està todo dicho. Es casi lo mismo, que plantea Evo... en nombre de "la igualdad de derechos", justifica el hurto. (jejeje... ni quiero imaginar que justificarìa en èpocas de guerra...)
Entiendo tu planteo.
Esa pèlicula no la he visto... la verè.
Gracias por el aporte, como siempre...

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Lun 13 Jun - 19:10:02  Aramis

El fin justifica los medios? si, en determinadas circunstancias. No dudaría si tengo la oportunidad de matar a un asesino que se meta en mi casa si no me queda otra salida y amenaza la vida de los míos
En un naufragio, solo caben dos en un bote pero hay tres en el agua, dos son tus hijos, para mi está mas que justificado
Ahora todo lo demás como robo (aunque sea por hambre) guerras, política etc. no tienen justificativos

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Lun 13 Jun - 20:36:24  Gatofidio

en virtud del titulo principal del posteo, y de noticias de publico conocimiento:
Si bien no es el metier de este foro inmiscuirse en política, solo lo quiero tocar del punto de vista sociológico e individualmente psicológico.
Me preguntaba y así se lo comente a un dama criada en un ambiente de neto corte comunista, que estará pasando por la mente de una adolescente que le pusieron fichas con los derechos humanos, las madres de plaza de mayo, la foto sempiterna del Che, en sus días de gloria y la destapada de olla del caso "Sueños Compartidos".
Se preguntara mas de unos.......en donde estamos parados, nos han usado o solo servimos como medio para....otros.....Desde ultimo punto el que lo ideo, ya no importa quien, justifica bastardear una causa en la que todavía muchos jóvenes creen...entonces los medios sirvieron ¿para que?
Estas personas, que literalmente fueron utilizadas con fines non santos, podrán volver a creer en ideales o darán vuelta la pagina y buscaran otra oferta.....
Mi interlocutora me comentaba que desde su punto de vista esto nuevos camaradas, se deben sentir totalmente defraudado y lo que mas temía, es que se pusieran a investigar el pasado.......lo cual no estaría mal, el problema sera como lo asimilen
así que volviendo al principio......El fin , justifico los medios.....personalmente si lo miro del punto de vista ortodoxo la respuesta es SI, pero si lo miro desde el punto de la ética la respuesta es NO.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Mar 14 Jun - 11:37:50  ge

A mi modo de ver, el tema pasa por cual es el precio que queremos pagar por determinados deseos, determinados fines... INNECESARIOS.
Aramis, respondièndote en particular, por el ejemplo que das, creo que lo emocional, lo afectivo, està ligado a otra cuestiòn a mi modo de ver, quizàs con el tema instinto de supervivencia. Y no sè si se aplicarìa esta frase. Al menos yo no lo enfoco asì.
Creo que en una situaciòn lìmite, no se piensa... solo se actùa por instinto.
A mi modo de ver, esta frase tiene mas que ver con lo racional, con lo "premeditado". Elecciones morales y èticas, pero fuera de las presiones de supervivencia.
Cuestionar a los supervivientes de Chile, que comieron a sus amigos, es algo totalmente irracional. Hicieron lo que debìan hacer... dadas las circunstancias.
Tal como decìs, las otras situaciones, no tienen justificativos. Tambien lo veo asì...
Una cosa es la vida... y otra, la ambiciòn. Los titiriteros que mueven "los hilos" de ambas, son totalmente diferentes.
Silu, respondièndote en lo particular, coincido en que siempre se trata de manipular a la gente, y los medios usados, son justamente los non sanctos.
No es casualidad que invariablemente tenga que ver con las cuestiones polìticas, cuyo objetivo ùltimo, el fin, es el manejo de las masas. Sobre todo de los jòvenes, quienes por su pureza e idealismo, son los mas fàciles de "arriar", porque no conocen todas las facetas de los eventos que describiste. Investigar el pasado, es algo que se hace, cuando la mente duda... y los jòvenes, solo son pasiòn... ideales.
Ojalà, ese "manejo" estuviera orientado hacia el compromiso indeclinable con la causas de la paz y de la solidaridad, del respeto y la libertad y no con las mezquindades polìticas...
Si ese fuera el fin... los medios, serian justificadìsimos...
AGRADEZCO INFINITAMENTE ESTOS APORTES... SON MUY ENRIQUECEDORES.
Desafìan al anàlisis personal...
DE VERDAD, MUY AGRADECIDA...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.