NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
EDUCACIÒN E IGNORANCIA EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


EDUCACIÒN E IGNORANCIA

Ir abajo

29062011

Mensaje 

EDUCACIÒN E IGNORANCIA Empty EDUCACIÒN E IGNORANCIA




Una cita del delicioso libro de Adolfo Bioy Casares “De jardines ajenos” pertenece a un boxeador, quien sentencia: “Si tengo que leer, leo”. El escritor ironizaba así sobre una peripecia de la incultura .

Hace poco le pregunté a un joven universitario sobre los libros que más lo habían impresionado. Me contestó que ninguno. Delante de un grupo formado por chicas y muchachos me refirió que había leído bastante para completar sus estudios, pero todo por obligación. Y con sinceridad conmovedora, confesó que nunca libro alguno había logrado interesarlo como para llegar al final.
Imaginé la misma escena como imposible veinte o treinta años atrás. En aquellos tiempos, menos digitales y audiovisuales, al interrogado le hubiera dado vergüenza delatar la ausencia de propensión hacia la lectura. Hubiese preferido la mentira al bochorno.
Es casi un lugar común afirmar que nos encaminamos velozmente o ya estamos en una Sociedad del Conocimiento. Y también es conocida la réplica: que, en realidad, estamos inmersos en una Sociedad de la Ignorancia. Eso sí, bien organizadita.

En la última edición del ranking de la Web de las mejores universidades del mundo -que no difiere mucho del que hace el “Times” – los primeros 50 puestos son para casas de altos estudios anglosajonas, salvo cuatro. El podio de las primeras once es para universidades norteamericanas. Entre las mejores 200, hay tres universidades brasileñas. También es posible encontrar instituciones de Taiwán, Hong Kong, Israel y Singapur.

Pero ninguna argentina.

La primera universidad argentina que aparece en el ranking es la de Buenos Aires. Le corresponde el puesto 389: en la edición 2010, ocupaba el 374.

En cuanto al modesto índice latinoamericano, el primer lugar se lo lleva la Universidad de San Pablo (entre el pelotón vanguardista de las 200) y el segundo, la Universidad Nacional Autónoma de México. La UBA figura recién en el puesto número 12. Y en esa medición de calidad, que cubre 100 universidades, 46 son brasileñas; 14, mexicanas y 8, argentinas.

Otro índice, el PISA mide la comprensión de los alumnos de 15 años en lectura, ciencia y matemática. En el último informe, los chicos argentinos ocuparon el puesto 58, sobre 65 países evaluados , detrás de los chilenos (44), los uruguayos (47), los mexicanos (48), los colombianos (52) y los brasileños (53).

Estos francos retrocesos -hubo edades doradas, por cierto- ocurren en un país que en el 2004 destinaba el 4,2% del PBI a Educación y desde el 2009 el 6,4%, cifra más que respetable.

Es fácil concluir que demasiado es lo que falla, a repetición y catastróficamente.

En estos tiempos numerosos gobernantes tienden a creer que distribuyendo computadoras los alumnos aprenderán el universo a través de Internet. Pero resulta difícil asimilar cualquier tipo de conocimiento si no se comprende cabalmente lo que se lee. La Web sirve más a los que más saben.

El resto es mitología tecnológica.

Para colmo, tenemos muchos educadores en la escuela pública expertos en hacer huelga al inicio de clases y en obtener largas licencias, pero bastante menos hábiles para trasmitir el goce de saber.
Encima, la Sociedad del Conocimiento no asoma ni como igualitaria ni como democrática. Más bien profundizará la brecha entre los pocos que manejarán el saber y los muchísimos que soñarán en la ignorancia de ver pasar a un mundo para ellos incomprensible a través del espectáculo televisivo, conformándose con las migajas de la imbecilización social, cuando no con el paco.

A mediados del siglo XIX el hoy olvidado -y hasta denostado- Domingo Faustino Sarmiento lanzó un audaz programa de educación pública con niveles de excelencia planetarios. Esa política, en la que se insistió durante décadas y décadas, se convirtió en una formidable maquinaria de inclusión social, que transformó a la Argentina y la colocó entre los países de punta del planeta. Fue tan importante ese movimiento que sus restos culturales aún nos vivifican.

Pero en los últimos tiempos, el movimiento se ha ido revirtiendo. Lo que nos coloca en zona de riesgo porque, mucho más en la Sociedad del Conocimiento, la educación es casi todo.
Con una educación que produce ignorantes, no tenemos casi nada. Y el futuro está roto.

Por Marcelo Moreno
mino
mino
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 428
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

EDUCACIÒN E IGNORANCIA :: Comentarios

Gatofidio

Mensaje Miér 29 Jun - 15:33:14  Gatofidio

El artilculo es muy interesante, lastima que salio en el diario mas golpista, de nuestra historia reciente, claro muchas veces la palabara hiere mas fuerte que el filo de las espadas, pero como ya lo dije en otro lado, cuando Domingo Faustino, autodidacta por antonomasia, se le ocurrio educar al soberano, en mi opinion alerto a lo dueños del poder de hacer exactamente lo contrario, porque persona que piensa no es facil de engatuzar..

El articulo siguiente fue publicado el dia del maestro del año 2006:

EDUCAR AL SOBERANO : PARA QUE?

¿Está vigente el pensamiento educativo de Domingo Faustino Sarmiento?
Es imposible pronunciar un sí rotundo, entre otras razones porque estaba asociado a la inclusión y al progreso social, que eran las condiciones de un futuro que parecía entonces posible y cercano.
Hoy por cierto, junto con esta falta de certezas, sobreabundan miradas cínicas
y a la vez prejuiciosas sobre su figura, y así, con aires de saber “de qué va la cosa”, hay muchos que advierten que “nunca fue a la escuela”, supuesta incongruencia de conducta que se agitacomo un hallazgo, falacia absurda porque fue un autodidacta.
Pese a todo, Sarmiento resiste los embates pues su pensamiento se anticipó
a su tiempo y tal vez por eso las ideas que abrigó con mucha jactancia y coraje
mayor sean todavía materia de análisis.

¿De qué clase de ciudadano hablaba? ¿Qué tipo de sujeto de derechos
esperaba él que formara la escuela? En rigor, las ideas que encerraba su fórmula, “educar al soberano”, están muy alejadas de lo que ha quedado instalado en el sentido común.
* * *
En 1868, cuando asumió la presidencia de la República, 30.000 niños
se educaban y en 1874, al finalizar su gestión había logrado que
100.000 niños ocuparan sus respectivos bancos escolares. Como faltaban
maestros nacionalizó la Escuela Normal de Paraná, creada bajo el
gobierno de Urquiza, y fundó en numerosas ciudades del interior
colegios nacionales que también dictaban clases nocturnas para los
alumnos que trabajaban.
En Córdoba fundó el Observatorio Astronómico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Academia de Ciencias. Fue un lector voraz y durante su gestión presidencial multiplicó la práctica de la lectura a través de la ley de Bibliotecas Populares, con la creación de 140 en todo el país. Sabía que en
muchos lugares, por ignorancia, los libros eran usados como papel para
envolver paquetes o como asientos... sin embargo no dejó por ello
de apostar al futuro y siguió invirtiendo grandes sumas para dotar de
material a las bibliotecas.
Sarmiento concebía el Estado con un papel activo hacia la educación,
creía que debía ser un estímulo para generar nuevas opciones no favorecidas
por las clases altas que insistían en que sus hijos hicieran carreras tradicionales como Medicina y Derecho. Pensaba, en cambio, que el Estado debía impulsar otras alternativas para que las clases medias se orientaran hacia carreras vinculadas a la producción en función de los recursos naturales
existentes, y por eso promovió disciplinas como Ingeniería, Minería, Agronomía y Botánica.
Por cierto puso en práctica por vez primera estas ideas cuando se transformó en gobernador de San Juan en 1862. Sin embargo las escuelas que creó con esta orientación, ya como presidente de la República,
languidecieron con el tiempo. Por ejemplo, la escuela de Ingenieros de San Juan no logró aumentar su matricula.
* * *
La educación del soberano no se agotaba entonces en un mero formulismo
académico. Lejos de ello, Sarmiento, siguiendo a Belgrano, siempre imaginó la educación asociada al conocimiento aplicado, a la
economía y a la producción. ¿Qué falló entonces? ¿Por qué su programa
quedó trunco? En parte porque los sectores medios se formaron emulando a las clases altas, pero también porque fracasó su concepción ciudadana. El la había proyectado como una conquista, la realización social de una voluntad política, cifrada en la educación y autónoma del gobierno de turno.
El Estado planificador de Sarmiento, creador de un ciudadano que debía ser a la vez agente de la modernización productiva, cayó bajo el embate de una concepción liberal conservadora, que no sólo no orientó opciones nuevas, sino que además quitó autonomía a la relación entre Estado y sociedad. ¿Por
qué? Porque nacía de una concepción vertical que suponía que toda la capacidad de decisión se hallaba en sólo uno de los poderes del Estado,
el Ejecutivo, que, por cierto en la Argentina del ganado y de las mieses, nunca se sometió al veredicto de la sociedad.
En definitiva, la concepción educativa de Sarmiento sigue siendo materia de análisis porque es una asignatura pendiente.

Por Ema Cibotti y Sergio Lischinsky (*)

Autores, investigadores e historiadores

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér 29 Jun - 19:18:48  Cris

EDUCACIÒN E IGNORANCIA Rompecabezas





Yo no sé lo que pensaría Sarmiento, me pasé toda una vida tratando de comprender sus ideales y el fracaso posterior de todo lo que ideó.

Lo que publica Mino es absolutamente cierto y verdaderamente provoca cierto escozor.

Para muestra, baste un montón, derogada la Ley 1420 por el otrora Ministro de Educación don Filmus, algunos de los resultados de tales modificaciones. Solo un botón porque podría escribir hasta pasado mañana!



Este año 2011 comenzaría el 5º año de la Educación Secundaria Superior.

Aclaraciones:



  • El año 2010 comenzó el 4º año con "contenidos preliminares". Siguen siendo preliminares.


  • El año 2011 comenzará el 5º año con "contenidos preliminares". ¿Hasta cuándo?


  • Seguimos sin resolución acerca de la evaluación.


Esto nos demuestra, una vez más, que si en la República Argentina algo se puede hacer mal, entonces, lo hacen peor. La ineptitud antes que otra cosa, siempre la ineptitud y la incapacidad. ¿Todo "traído de los pelos"?

La mayoría de los docentes siempre andan buscando "qué hay que dar". Acá hay un problema ético: Una cosa es "qué hay que dar según lo que el gobierno de turno indique" y otra muy diferente es "adecuar" lo que dicen desde el gobierno a lo que el docente debe saber qué hay que dar realmente.

Un ejemplo: La materia "Introducción a la Física". Según sus contenidos, deben llegar a ver hasta la física de Newton. Si bien es un físico muy importante, recuerdo que falleció en 1727. De acuerdo con los contenidos pautados, desde Newton hacia el siglo XXI ¡nada! Ni hablar de la física de la relatividad y de la cuántica.

Otro ejemplo: En los documentos para "Historia" distribuidos desde septiembre de 2009 para 4º año, se nos daba el ejemplo de analizar al nazismo a partir de la proyección de los primeros minutos de la película "La Misión" (1986) cuando por la catarata cae un sacerdote atado a una cruz y lo hace en forma invertida. Este tipo de disparates son los que los docentes no deben tener en cuenta para sus clases. Y cuidado, porque hay aberraciones muy grandes en Historia como la ideologización en favor de Perón y cuestiones por demás "pesadas" a nivel de formación ciudadana basados en las verdades sucedidas, más allá de las interpretaciones que se puedan realizar.

Un último ejemplo: En todas las materias hay documentos que detallan su fundamentación, objetivos, etc. Al leer estos mamotretos podemos observar que los que toman decisiones nos consideran a los docentes como la última porquería que se pueda encontrar en las escuelas. No sólo es culpa nuestra si los alumnos no aprenden, sino que los contenidos y objetivos (con relación a la cantidad de horas a dictar y las realidades socio-culturales y económicas con las que nos encontramos) son absurdamente "bajados" como si de genios se trataran nuestros alumnos. Cuidado, porque estamos hablando de "currículum prescriptivo" y eso, señores, es realmente grave, gravísimo.



Federico Martín Maglio - 2 de enero de 2011

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.