NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
VISITA AL MUSEO DEL RETRETE EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


VISITA AL MUSEO DEL RETRETE

Ir abajo

24092011

Mensaje 

VISITA AL MUSEO DEL RETRETE Empty VISITA AL MUSEO DEL RETRETE







VISITA AL MUSEO DEL RETRETE 20090309633722128428643





Los retretes y los lavabos tienen historia y el Museo del Mueble de Viena se ha lanzado a contarla para recordar que ya antes de los cuartos de baño y del agua corriente, el tema de acicalarse y aliviarse cada día era un tema capital en la vida de nuestros antepasado.

"Testigos íntimos" es el nombre de la exposición que la galería vienesa dedica a la evolución de la higiene personal a través de los muebles y utensilios que la hacían posible, especialmente provenientes de la nobleza y la corte de los Habsburgo.
Jofainas, bidés, retretes, peinadoras y demás artefactos relacionados con el aseo son los objetos de una muestra que viaja desde los usos higiénicos de la Baja Edad Media hasta la aparición del moderno cuarto de baño en los años cincuenta del siglo XX.

Unos objetos que nos permiten saber cómo se las arreglaba la emperatriz Sisi para aparecer siempre bella en público o cómo eran los primeros inodoros que se instalaron en los palacios imperiales.
Piezas a los que la comisaria de la exposición, Eva Ottillinger, concede un gran valor histórico y cultural más allá de la curiosidad y la sorpresa que despiertan verlos reunidos en un museo.
"Es una oportunidad de plantear cuestiones sobre la cultura diaria y la higiene corporal de la mano de objetos concretos", declaró la experta en mobiliario en declaraciones a Efe.

La muestra, abierta hasta el 22 de enero, reúne unas 200 piezas, muchas de ellas muebles bellamente elaborados en materiales nobles que confirman que, al menos los ricos y poderosos, también pasaban por el baño.
"Aprendemos que en épocas pasadas la gente también se lavaba, aunque de una forma muy distinta a como lo hacemos ahora. No existía el cuarto de baño sino que todas esas tareas se tenían que hacer con objetos móviles. Todo el trabajo era mucho más costoso, había que recoger y calentar el agua, y luego tirarla", relata Ottillinger.
Algunos de los platos fuertes de la exposición son la recreación del vestidor donde la archiduquesa Maria Anna se acicalaba en 1831 o el neceser de viaje de Sisi, conocida por su afición a la cosmética y el culto al cuerpo.

Máscaras faciales hechas con ternera cruda o crema de fresas y baños de aceite de oliva eran algunas de las fórmulas naturistas empleadas por Sisi. Además, la emperatriz dedicaba varias horas diarias al peinado de su pelo y una vez a la semana lo lavaba con una mezcla de yema de huevo y brandy francés.

También se enseñan otros objetos más escatológicos, como los "Zimmerretiraden", sillones con un agujero circular en el asiento y un depósito, diseñados para poder evacuar en la propia habitación.

También son curiosos los "bourdalous", unos orinales con forma de salsera cuyo origen y nombre tienen detrás una curiosa leyenda.
Se cuenta que estas bacinillas eran usadas por las damas de la corte de Luis XIV para orinar "in situ" y no perderse ni un pasaje de los extensos sermones del predicador jesuita Louis Bourdaloue.

Tampoco faltan bidés de época, un utensilio surgido a mediados del siglo XVIII y en el que personajes como Madame de Pompadur, amante de Luis XV, o el legendario Casanova, veían una clara vinculación entre higiene y erotismo.
Con la llegada del agua corriente y el alcantarillado a las ciudades, a finales del siglo XIX, llegó también la aparición del cuarto de baño como hoy lo conocemos y la democratización del aseo.

De 1905 son algunos de los inodoros profusamente decorados con dibujos y relieves que la exposición muestra y que en su día se usaron en el Palacio de Schonbrunn.
La demanda de bañeras y lavabos empujó la aparición de una profesión, los fontaneros, y de una industria proveedora de sanitarios. "Báñate en casa", era el rompedor eslogan del anuncio de una casa de bañeras vienesa allá por 1900.
Los primeros cuartos de baños propiamente dichos eran aún espacios con canapés, más cercanos al vestidor pensado para un aseo sin prisas que al recinto más funcional y frío que hoy conocemos.
mino
mino
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 428
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Edad : 78

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

VISITA AL MUSEO DEL RETRETE :: Comentarios

Aramis

Mensaje Sáb 24 Sep - 19:28:01  Aramis

Te digo que el inodoro me encantó, sería feliz con uno así en mi baño, solo le faltan unos almohadones en las piernas y ya está. No voy a hacer un resumen de mi poca prisa al sentarme porque sonaría muy escatológica la narración pero ya que estamos evacuando me acorde de algo, voy a ver si lo encuentro

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Dom 25 Sep - 18:45:45  Cris

Guau! Cómodo pero bastante aparatoso, muy grande para mi baño.

Me gustó mucho lo que comenta el artículo sobre la Emperatriz Sisí y su cuidado personal + sus recetas naturistas. Aunque la crema facial con ternera fresca...

Pero recuerdo una receta que a una amiga le daba un resultado genial para su cabello que era colocarse aceite de almendras con una yema de huevo en el pelo.

O sea las recetas naturistas continúan a la orden del día más modernizadas. JAJAJAJAJA!

Muy bueno tu artículo Mino, gracias!

Me voy a colocar sobre la cara un yogur fresco y dos rodajas de pepino sobre los ojos para ver si el aspecto de mi piel mejora un poquito! (No es mala la receta, solo que no la aplico!)

Mañana les cuento!

Volver arriba Ir abajo

mino

Mensaje Lun 26 Sep - 13:44:03  mino

¡Gracias!
Me pareció divertido, a la vez que interesante.
Es una vieja costumbre llamar Trono al retrete.
Nunca tan bien aplicado el nombre al retrete de la foto, que hace que cualquiera, sentado cómodamente con el diario , se sienta todo un rey. JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Lun 26 Sep - 14:35:50  Cris

king Realmente un trono, y como aquí anda un rey dando vueltas se empezó a relamer imaginándose en ése lugar.

Si tuviera uno creo que se lee la Enciclopedia Británica entera! JAJAJAJAJA:farao: study

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Lun 26 Sep - 14:53:11  Aramis

Soy demorón en "el trono" me lleva de media hora a 45 minutos y eso si estoy apurado jaja, pero no leo, es el mejor momento para planear el día y ustedes estarán pensando, "este planea un día de mierda" jaja pero no, es el único lugar que estoy solo, en silencio y sin que nadie me rompa

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Lun 26 Sep - 18:04:30  Cris

Me recordás a un niñito que se había cag*** en el colegio y que la Asistente Social lo tuvo que llevar a la casa

El pibito vivía a varias cuadras de distancia y justo en un campito, que tenía un caminito en diagonal se le ocurrió hacer cacona otra vez. La asistente le dijo: "Dale, mi amor, hacé!".

El niñito de la historia se bajó los pantaloncitos ( no sé para qué porque ya estaba cag*** hasta el cogote, de limpito nomás sería!) y se puso a hacer su cacona, de paso con un palito que agarró se puso a hacer dibujitos en el lugar.

Dele y dele dibujar el niño, dele y dele esperar la pobre asistente que miraba para otro lado y resoplaba.

Era tan graciosa esta compañera mía que cuando volvió a la hora ,nos contaba que el niño a medida que dibujaba acompañaba con el culito a su producción!

Al recordar esta historia y leer lo que comentás, me pregunto si este nene no sería un pequeño Michelito que planificaba lo que no pudo lograr en la escuela por el accidente lamentable que tuvo!

JAJAJAJAJAJAJA!

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Lun 26 Sep - 20:20:08  Aramis

Bien podría ser, bien podría jaja

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Miér 28 Sep - 8:18:38  Marcela

¡jajaja, viendo la imágen que pusiste Mino, ahora entiendo por qué mi suegra decía "está en el trono"!, yo odiaba esa expresión, será porque cuando me toca (estamos en confesiones escatológicas) a diferencia de mi vecino demoro lo menos posible y si me llevo algo para leer no me puedo concentrar Very Happy

Lo de la "ternera fresca" no me causó ninguna gracias y ¡sólo una vez por semana se lavaba el cabello, mmmm!. Bueno, es sabido que los franceses desarrollaron los perfumes para tapar otros aromas Rolling Eyes

Muy interesante el artículo Mino, por suerte ahora es más fácil, claro que las ciudades porque en lugares más alejados de la Argentina y en países de África y otros dónde no hay agua corriente sigue siendo difícil el aseo de la gente, así como utilizarla para beber y tienen que caminar mucho para conseguir el preciado líquido, que muchos derrochan lavando autos con manguera que cuando los veo me da ganas de pegarle un coscorrón, por no ser solidario con las generaciones futuras.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.