NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Ir abajo

03112011

Mensaje 

EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN Empty EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN




EXPLICACIÓN DE UNA COMPARACIÓN EN LA LETRA CAMBALACHE.

PARECE MENTIRA QUE JAMAS LO EXPLICARAN LOS MILES DE ESCRIBAS, LITERATOS E INTELECTUALOIDES QUE DICEN " ESTUDIAR EL TANGO"

La Biblia y el Calefón –

Se habla de ello y la mayoría no sabe de qué se trata:


He aquí la historia de un hecho de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires –no sé si en otros lugares pasaba o no–, y que explica el porqué de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango "Cambalache", cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discépolo en 1935.

La historia tiene relación con los baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser jóvenes y pueden no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental y cristiano, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.

Los baños que conocemos y que en algunos lugares son llamados 'completos', es decir, los que constan como mínimo de retrete inodoro, lavabo y ducha (algunos exquisitos, como el irresponsable que escribe, exigen que además tenga bidet –artefacto desconocido en muchos sitios) son relativamente nuevos.

Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va"; y antes aún, letrinas, que solían estar en los fondos de las casas.

En Buenos Aires coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños.

Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aun en las más modestas. El sencillo 'miniambiente' constaba al menos de retrete y lavabo y si los lujuriosos dueños de casa gustaban de practicar la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha. Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón.

Sin embargo, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro.

Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo.

Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.

Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro –en la actualidad, lo sigue haciendo.

Pues, muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas, y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenía en obsequio en las calles, plazas o en su sede central .


LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más) que quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.



En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande: Igual que en la vidriera irrespetuosa

de los cambalaches se ha mezclao la vida, Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE VES LLORAR LA BIBLIA JUNTO AL CALEFÓN.

Resumiendo, desde siempre nos hemos limpiado el .....la cola, con la religión

Aramis
Aramis
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 811
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 64

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

EL PORQUE DE LA BIBLIA Y EL CALEFÓN :: Comentarios

Marcela

Mensaje Jue 3 Nov - 10:54:07  Marcela

¡Muy bueno Michel, así que esa es la verdadera historia de esta famosa frase!, que muchos le han atribuido al descalabro social producto de ansias de poder y dinero en contraposición de los sentimientos que exalta el libro sagrado.

Gracias por desasnarnos, aunque la otra interpretación también es válida y aunque se den cuenta de ello, no hacen nada para remediarlo :x

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Jue 3 Nov - 16:45:52  Aramis

Como está vecina, ando extrañando sus comentarios ácidos jaja. Acá sigue el viento que no me deja trabajar y ahora se le agregó el calor y los mosquitos
Me voy a dar una vuelta a ver que hay

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Jue 3 Nov - 17:48:13  Cris

Excelente texto Aramis.

Sinceramente no conocía la asociación que hizo Discépolo con su tango Cambalache.

Gracias por desasnarnos, como bien dice Marce!

Lamento lo del viento, que sumado al calor y los mosquitos, realmente debe ser INSOPORTABLE!

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Jue 3 Nov - 18:24:36  Gatofidio

Excelente, no como tus cuentos, que son de terror...y me llamo la atencion tu delicadeza musulmana...realmente me has sorpendido.........(cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más)

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Jue 3 Nov - 18:40:02  Aramis

Que es lo que te sorprende si yo soy la delicadeza personificada, mal gato, mis chistes son de lo mejor y te dejo uno para que veas, si ya se que te reis hasta que te duelen las cejas, pero no lo vas a admitir jaja
En las puertas del cielo:

San Pedro: - ¿Nombre?
Arrivado: - Ayrton
SP: -¿Ayrton qué?
A: - Senna Da Silva
SP: - ¡Ahahah! , vos sos el corredor de F1?
A: - el mismo sr. San Pedro.
SP: - Vos tenías una islita , digamos propia, en Angra dos Reis, con un flor de yate, un helicóptero, una lancha off shore, una estancia de la puta madre en Tauí y ganabas 1.2 millones de verde por carrera, no?
A: - bue, digamos que sí.
SP: -¿Y manejabas un Audi, un Honda nsz, y tenías una Ducatti con tu nombre?
A: - Así es señor.
SP: - Y te pasabas un vidón viviendo permanentemente en Mónaco y si ibas a Brasil era en tu jet privado?
A: - ..y sí.
SP: - Además guacho, te "pasaste" (palabra cambiada por delicadeza jiji) a la Xuxa cuando estaba buena todavía, a la Adriana Galisteu y a varios minones más?
A: - La verdad, no puedo negarlo. ¿Todo eso puede comprometer mi ingreso?
SP: - No, no, para nada....pasá si querés pero te adelanto que el Paraíso te va a parecer una verdadera cagada !!!!

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Jue 3 Nov - 19:58:59  Gatofidio

era hora, viste de tanto tratar esta vez lo conseguiste......me estoy riendo a mas no poder.....porque veo el mismo final para TU PRESIDENTA....... Twisted Evil

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Jue 3 Nov - 20:38:55  ge

se ha lucido. Desconocìa esta cuestiòn...
Gracias por su aporte... y su cuento.
Estarìa bueno que no se mezclaran la biblia y el calefòn en la secciòn, jejeje...
(No pude evitar la analogìa... Twisted Evil )
Saludines, Monsieur Aramis.

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Vie 4 Nov - 8:52:42  Marcela

Ando muy bien vecino, gracias, yo también andaba extrañando sus comentarios, que de hecho son más ácidos que los míos Razz aunque muy divertidos y jugosos. Ya le dejé un comentario sobre su ausencia en otro post, después veré qué puso. Very Happy

Acá, como también comenté en otro post tuyo, también está ventoso y con calorcito, ya me fui a caminar, barrí la vereda, regué las plantas y ahora visito un rato el foro antes de seguir con mis quehaceres.Los mosquitos hace rato que están, no en la cantidad como en verano, pero ya empezaron a joder por la noche, resisitiendo pastillas contra ellos, telas metálicas e insecticidas varios, voy a tener que llamarlo para que me fumigue la casa, aunque no creo que su avión quepa en las habitaciones y el mosquito (la máquina) tampoco, así que use una mochila nomás. Razz tal vez con su sola presencia los bichitos se asusten al grito de "ahí viene el fumigadorrrrrrrr" Laughing

Bueno, espero que todos tengan un lindo día, acá esta tarde va a estar bravo y ya anuncian lluvias para el fin de semana, incluso otro servicio meteorológico (el weather channel) pronostican hasta el miércoles, veremos qué decide el tiempo y los cebollines de mi vecino, que creo que le pegan más que los científicos. Laughing

¡Muy bueno el cuento Michel!, tanto insististe que Silu tuvo que rendirse a tus publicaciones ¡jajaja!. Very Happy me parece que le ganaste por consancio.



Volver arriba Ir abajo

mino

Mensaje Vie 4 Nov - 12:37:44  mino

¡Muy interesante le explicación del porqué de "la Biblia junto al calefón"!

Realmente no la conocía.

Y muy bueno el cuento!!!!
¡Pobre Ayrton!
Después de la vida que llevó en la tierra, el cielo debe haberle parecido muyyyyyyy aburrida.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ!!!!!

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Sáb 5 Nov - 8:28:28  Aramis

Muy buenos días a todos, ayer con 43º grados no estaba para decir buenas tardes pero hoy con algo de lluvia el clima mejoró y está casi tan agradable como mi amigo Silu jajaja
Estuve pensando Marce en el tema de los mosquitos en tu casa y la solución mas práctica que se me ocurre es que te mande por encomienda (bien sellada) una de mis zapatillas de campaña, la colocas en el centro de la casa y te aseguro que no entra un solo mosquito.................bueno ustedes tendrían que dormir afuera también jajajaj

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Sáb 5 Nov - 9:08:30  Gatofidio

totalmente gratuita.........Marce....un vez que la alpargata ¿media caña? de Monsieur, realice su cometido un poco de "perfungol", y pueden dormir tranquilos.......y no es chiste me lo recomendó una podologa.....y confirmo que es superior al Dr. Scholl, Eficient y otros parecidos,....


PD: Tome nota Mosquetero que si en su pago no hay aqui en el medio.....vieron Uds. estan al norte.....Cris es del sur....por lo tanto yo estoy en el medio, retomando aqui se consigue en cualquier farmacia......

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Sáb 5 Nov - 9:38:36  Marcela

¡JAJAJAJA!, le agradezco vecino por su ofrecimiento, y a Silu por el consejo para evitar males mayores, pero imagínese que en el trayecto se abra el paquete y los transportistas queden desparramados por la ruta... no quiero amanecer en una celda,mejor voy a seguir con los insecticidas que tengo, aunque los guachos cada vez vienen más inmunes y se me ríen en la cara, incluso vienen con cubiertos y servilleta al cuello Razz



¡Este lo quiso imitar al mosquetero! Very Happy

Photobucket

Volver arriba Ir abajo

mino

Mensaje Sáb 5 Nov - 11:02:29  mino

¡¡NO PUEDO CREER que Crónica haya puesto semejante cartel!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

Realmente son mundiales. :geek:

Volver arriba Ir abajo

Aramis

Mensaje Sáb 5 Nov - 11:09:32  Aramis

leyendo el cartel de Crónica no se me ocurre mas que pensar ¡¡¡como hay gente al pedo, no?!!! jajaja

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Sáb 5 Nov - 13:35:29  Cris

Muy bueno lo tuyo Marce!

El mosquito armado está genial ! pero admiro tu ingenio al decir que ya vienen con la servilleta al cuello y munidos de cubiertos! Por acá, joroban de lo lindo pero los de Rosario, esos sí que son progres!

Jajajajaja!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.