NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
LA CULPA EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
LA CULPA EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
LA CULPA EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
LA CULPA EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
LA CULPA EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
LA CULPA EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
LA CULPA EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
LA CULPA EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
LA CULPA EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
LA CULPA EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
LA CULPA EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
LA CULPA EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
LA CULPA EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
LA CULPA EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
LA CULPA EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
LA CULPA EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
LA CULPA EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
LA CULPA EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
LA CULPA EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
LA CULPA EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
LA CULPA EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
LA CULPA EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
LA CULPA EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
LA CULPA EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
LA CULPA EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
LA CULPA EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
LA CULPA EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
LA CULPA EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
LA CULPA EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
LA CULPA EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
LA CULPA EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
LA CULPA EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
LA CULPA EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
LA CULPA EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
LA CULPA EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
LA CULPA EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


LA CULPA

Ir abajo

02122011

Mensaje 

LA CULPA Empty LA CULPA




LA CULPA
LA CULPA 22_bmp10


Sólo se puede ser culpable de haber cedido en el deseo.
J. Lacan

De todo somos responsables, pero no culpables. En un intento de diferencia culpa y responsabilidad, podemos decir que la responsabilidad es la capacidad de una persona de responder por sus actos. En psicoanálisis, esa capacidad se amplia a la posibilidad de que el sujeto se haga cargo de lo que desconoces que hizo o de lo que no tuvo intención de hacer. Porque el sujeto siempre está implicado en lo que le pasa.

Cuando tratamos este tema, podemos preguntarnos ¿de dónde procede la culpa? ¿Hablamos de una culpa consciente o inconsciente? El sujeto tiene que dejar de posicionarse en ese lugar donde la culpa siempre es del otro, y tiene que aprender a tolerar algo que le haga bien.

Un sujeto que está en tratamiento puede hablar de la culpa de diferentes formas: me siento culpable de comer, siento culpa de no estar con mi madre, la culpa es de mi jefe, la culpa es de la sociedad, culpable de lo que haga y de lo que no haga. La culpa puede ser vivida de maneras muy variadas, pero el psicoanalista no debe atender al motivo, sino que tiene que atender a la aparición de culpa. Citaremos ahora varios ejemplos de cómo se puede vivir la culpa. Por un lado, el obsesivo tiene culpa por algo que no ha cometido. Se refiere a un goce consumado en la fantasía y del cual se castiga sin llegar a la acción. Por otro lado, la culpa del melancólico habla de un tercero, con el cual el sujeto ha tenido una fuerte relación.

El sentimiento de culpabilidad, inconsciente, está relacionado con los sentimientos incestuosos del Complejo de Edipo: matar al padre y gozar con la madre. Tiene que ver con el deseo universal de que desaparezcan los competidores (padre, hermanos) por el amor de la madre.

La culpa puede determinar el funcionamiento de cualquier estructura de la personalidad. Incluso puede dirigir determinados acontecimientos de la vida. Para paliar el sentimiento inconsciente de culpa el sujeto busca un castigo. Castigo que en muchos casos es la enfermedad. Lacan llega a decir que la culpa se encuentra de forma consciente o inconsciente tras todos los síntomas. Mientras el sujeto esté enfermo, se sentirá libre de toda culpa. Y esta es una de las causas que hace, que hayan pacientes que no se curan. Pero la enfermedad no es la única manera de apaciguar la culpa. Están los delincuentes por sentimiento de culpabilidad: personas que sólo consiguen aliviar la culpa cometiendo delito. También están los niños que no paran de tener accidentes (chichones, brazos rotos, cortes…) o los jóvenes que no pueden dejar de ser castigados porque sólo eso les calma.


¿Sabías que…?

-Hablamos de narcisismo cuando la libido, en lugar de adherirse a los objetos para obtener satisfacción, se adhiere al yo.

-El aparato psíquico está formado por tres instancias.

Ello: parte más propiamente inconsciente, se rige por el principio del placer.
Superyo: representa la interiorización de la norma.
Yo: se rige por el principio de realidad, se encarga del equilibrio entre el yo y el superyo, intenta satisfacer las demandas del ello.



ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 62

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

LA CULPA :: Comentarios

Gatofidio

Mensaje Lun 5 Dic - 22:11:35  Gatofidio

Primero habría que definir que es culpa, segundo o en todo caso antes para haber culpa, debe haber violación a algún tipo de norma y entonces quien tiene la soberana sapiencia para decidir que esa bien o que esta mal..........Dios, la ley, el magistrado.......pero antes que nada estos fueron creación de hombres...iguales a mi, con los mismos defectos y virtudes si es que alguna vez las tuvimos.

De hecho, ya en los textos bíblicos hay una regla bastante contradictoria: "ganaras tu pan, con el sudor de tu frente".......con lo cual si no sudas, no comes, de haber aplicado esta ley a rajatabla, ley del talion mediante..hoy por ejemplo no existirían los bancos, la financieras y tantos otros que ganan su sustento a costilla de otros....y entonces aquí quien tiene la culpa.......seguro que Moisés, que era un viejo caduco y no tuvo otra idea que poner por dogma lo que el, ya no podía hacer.......

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Mar 6 Dic - 15:54:36  Cris

Estimado Sir Gatópulos:

Muy bien lo definió don Jacques Lacan:"Sólo se puede ser culpable de haber cedido en el deseo."

Entiendo que está todo dicho.

Quién no se sintió culpable por algo? Hasta que se pudo relacionar el motivo del sentirse culpable por determinadas situaciones, casi te diría que hay instancias del ser humano donde la culpa acecha.

Culpa por comer demasiado, culpa por haber sido infiel, culpa por no haber atendido más a los hijos, culpa por no hacer más ejercicio, pá-pá-pá.

Está claro que cuando involucramos a terceros dentro de nuestra actitud culposa, ahí vamos mal, siempre pondremos en el afuera nuestros propios errores y dejar de asumir la actitud culposa (bastante relacionada con nuestra formación judeo-cristiana).

Lacan, el cual es bastante complejo, si bien se apoyó en Freud, pero no tan alejado de lo que sentimos y nos envenenamos al reverendo pepe!

"El que esté libre de culpa tire la primera piedra" Ufffff! Qué antigüedad! Pero absolutamente vigente. Al menos así opino, modestamente.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 14 Dic - 19:39:09  Gatofidio

Pregunto: cuando llegamos al mundo después de pasar por el canal uterino...¿.sentimos culpa? creo que no.....es el proceso de sociabilizacion el que nos empieza a enseñar que es correcto y que no, para que con el paso del tiempo tengamos la libertad de decidir que hacer. Cuando el ser esta en formación, recibe muchos NO, que son la base de adaptación a las normas culturales de cada pueblo.
En cierta forma Lacan tiene razón, pero o a la frase le falta algo o Lacan se quedo con que ejercer un deseo se convierte automáticamente en culpa.
Sin embargo me gustaría escuchar a algún discípulo de Lacan hoy, con toda la parafernalia de artefactos electrónicos que permiten cruzar un montón de información al instante si podría actualizar con cierto criterio las premisas lacanianas....

Por otro lado, nunca hay que dejar de lado que cada pensador esta empapado de su tiempo y espacio y si bien algunas premisas son tan validas hoy como 10.000 años atrás, otras están totalmente desactualizadas..

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Jue 15 Dic - 8:24:08  Marcela

Me parece Silu, que lo que Lacan quiso decir es que uno es responsable de aquello que logra y aquello que no.
Es decir, que si bien puede haber trabas externas para lograr lo que uno quiere creo que él habló de las internas, o sea que esa crianza en la socialización le pone trabas con respecto a poder desarrollar lo que quiere y la culpa puede estar en no poder cumplir con los anhelos que a veces los padres ponen en los hijos y también en no hacer lo que que quieren, lo que significaría una doble carga, creo que por eso a veces uno pone la culpa afuera, porque justamente no puede atravesar ese mandato porque genera conflicto.
Es lo que me parece a mí.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Dom 18 Dic - 20:17:21  ge

Hace un tiempo, me reì de mi hermana, cuando le decìa a su hijo de cuatro:"El tìo Ale, se va a enojar... " porque el mocoso, sentado en su falda, insistìa en sacarle los lentes...
Le dije: "No es el tìo Ale, quien solo deberìa enojarse... vos debieras ser la primera en hacerlo... y decirle que NO."
Nos reìmos juntas en el momento, porque entendiò claramente la idea.
Mi mensaje fuè que no le tirara la culpa del reto o del lìmite a otro, sino que como madre, pusiera sus lìmites, sin sentirse culposa...
Lo que llamo "culposos crònicos", son aquellos que cargan no solo con la culpa de sus propios actos... sino con los de los ajenos. Sea real o ficticio... Se sienten responsables de todo y por todos. A veces, sienten que dañan con sus acciones o con sus inacciones... pero siempre, sienten culpa.
Otros, prefieren echar la culpa de sus problemas, resentimientos, frustraciones o carencias a los otros. No se ven como responsables de las acciones que los llevaron a tal o cual situaciòn. Puede que no siempre lo sean... a veces, solo se recibe la sudestada... "de rebote". Quienes viven inmersos en esa actitud, gustan, por decirlo de alguna manera, de sentirse vìctimas. Vìctimas de los demas... sin poder alguno sobre las circunstancias y situaciones. Esto es mas fàcil, que asumir la responsabilidad de haberse equivocado, de haber actuado mal, de no haber sabido resolver tal o cual situaciòn en tiempo y forma, etc. A mi modo de ver, hay mucho de infantilismo e inmadurez, en esa actitud. Actitud que no ayuda en nada, a cambiar las cosas... .
Y creo, en el otro extremo, tenemos la patologìa, la de sicòpatas, sociòpatas, que jamas la sienten...
Creo que hay una cuota "sana" en eso de sentir culpa.
Vivimos en sociedad. Y aprendemos desde muy chicos a saber lo que està bien o lo que està mal no solo para nosotros mismos sino para los demàs...
Lo que nos daña, suele dañar tambien a otros.
Encontrar el punto justo, es dificilìsimo...
Hasta dònde somos responsables de las cosas..., hasta donde no?
Hasta dònde, nos consideramos y consideramos a los otros "aptos" para asumir el poder que nos, que les permite cambiar acciones y con ello, resultados?
Dejo un cuentito "muy al efecto"...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.