NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
LIDERAZGO EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
LIDERAZGO EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
LIDERAZGO EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
LIDERAZGO EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
LIDERAZGO EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
LIDERAZGO EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
LIDERAZGO EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
LIDERAZGO EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
LIDERAZGO EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
LIDERAZGO EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
LIDERAZGO EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
LIDERAZGO EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
LIDERAZGO EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
LIDERAZGO EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
LIDERAZGO EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
LIDERAZGO EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
LIDERAZGO EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
LIDERAZGO EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
LIDERAZGO EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
LIDERAZGO EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
LIDERAZGO EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
LIDERAZGO EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
LIDERAZGO EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
LIDERAZGO EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
LIDERAZGO EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
LIDERAZGO EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
LIDERAZGO EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
LIDERAZGO EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
LIDERAZGO EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
LIDERAZGO EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
LIDERAZGO EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
LIDERAZGO EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
LIDERAZGO EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
LIDERAZGO EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
LIDERAZGO EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
LIDERAZGO EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


LIDERAZGO

Ir abajo

13122011

Mensaje 

LIDERAZGO Empty LIDERAZGO





Una cuestión de motivación.

La mayoría de nosotros podemos ponernos a pensar y con un poco de esfuerzo lograr recordar algún líder que influyó en nuestras vidas, o que hoy en día lo hace, identificar a algún compañero de nuestra escuela primaria o secundaria que tenía voz de líder, a algún deportista o a algún político que con tan solo verlo o escucharlo hablar, nos obliga a expresar las palabras que cualquier individuo que este a cargo de un grupo de personas le gustaría escuchar, - ¡¡Qué buen líder es!!-.
Pero esta persona, ¿es verdaderamente un líder? ¿Tiene las características de un líder? .

El verdadero liderazgo es el arte de influenciar a las personas para que trabajen con entusiasmo para el logro de un beneficio y objetivo común.

Una de las principales características es escuchar, brindarse a las personas que forman el equipo de trabajo, saber que el líder les pertenece y no que ellos pertenecen a él, se debe conocer a la gente que se tiene a cargo y pensar en sus necesidades motivacionales, un verdadero líder no espera que la organización motive por él, transmite y contagia la actitud positiva, debe generar los espacios y condiciones para favorecerla, debe inspirar a las personas a que completen una tarea o a que piensen de tal manera, que el beneficio sea para todos los involucrados, esto motiva a todo el equipo.

El ejemplo no es lo más importante para influir sobre los demás, es lo único. Esta es otra de las características importantes de un líder, porque el ejemplo tiene más seguidores que la razón y así de manera inconsciente tendemos a imitar a aquellos de los cuales apreciamos su accionar.

El líder enfrenta los problemas con madurez, sinceridad y racionalidad, por muy molesto que le resulte.

El reconocimiento a los demás también es fundamental, las personas siempre esperan que sus esfuerzos sean apreciados por los demás y ello refuerza su comportamiento, invitando a que lo repita, por lo tanto, el reconocimiento al esfuerzo o al acierto, en forma oportuna, es de gran motivación. Nada puede sustituir unas pocas palabras dichas en el momento exacto. Esto también ayuda a crear un buen ambiente laboral y no se puede ser indiferente ante esta responsabilidad.

Finalmente, se debe ser conciente que tener influencia sobre otros y ser un verdadero líder está al alcance de cualquiera, pero requiere un gran esfuerzo personal, porque el verdadero papel de liderazgo no debe tomarse como una obligación sino como una vocación, no se trata de ejercer poder y tener la capacidad de forzar a alguien a que realice determinada tarea gracias a la posición o la fuerza, se trata más de autoridad para lograr que las personas que dependen de uno realicen dichas tareas voluntariamente.

Es muy común observar en cualquier organización, cuando fallan ciertas premisas confundir liderazgo con organigrama, y si bien en algunos casos, los menos se da la confluencia en la misma persona, generalmente no es así, entonces dichas organizaciones están perfectamente desorganizadas, ya que es muy común que tengan un líder formal, el gerente o el supervisor o el mismo dueño, donde las ordenes se ejecutan por el peso del organigrama y un líder informal, que puede tener o no cargo pero que tiene una ascendencia sobre el personal que mas de un ejecutivo desearía....

.
Gatofidio
Gatofidio
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 70

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

LIDERAZGO :: Comentarios

ge

Mensaje Mar 13 Dic - 19:18:02  ge

Es cierto.
No cualquiera puede ser lìder, aunque quiera... y menos, "de los buenos".
Sin embargo, hay personas que de manera innata, natural, tienen la capacidad para serlo, generando en los demàs, la confianza necesaria, "para que les den el mando", ya sea por su carisma o personalidad.
Nuestra especie, es gregaria. Y siempre, pareciera cuestiòn de genes, hay necesidad de "tener una cabeza" que dirija, que diga que es lo correcto o lo incorrecto...
Caciques e indios.
Hay muchos indios que quieren ser caciques... que no entienden que sin ellos no hay cacicazgo posible. Ninguna acciòn de importancia, se logra sin la ayuda de otros...
Me siento mucho mas còmoda como subalterna...
Participar en la causa que sea importante para mì, ya es suficiente.
Nunca me importó, eso de ser cabeza..., de figurar como protagonista principal. Es mas, se es mucho mas libre, se vive con menos presiòn, (las expectativas ajenas pesan y mucho...)
Prefiero pasar desapercibida en la multitud, que eso de estar en la cùspide y expuesta...
Creo en la fuerza de uno y en el poder de muchos...
Hoy hablaba con Cris y justamente, le decìa que eso de ser lìder propio, de saber que hacer, cuando y còmo, ya es suficiente para mì. Confìo en que harè lo mejor que pueda con lo que sè... y sino sè... pues bien, "no meto mano"... hago un paso al costado y ya.
No me siento menos por no saberlo todo... ni me siento mas, por saber algo de algunas cosas.
Lìder...???
No, apenas hermitaña...
Tema interesante, Luis... para analizar...
Gracias por postearlo.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Mar 13 Dic - 21:08:35  Gatofidio

El tema en si, es una capacitación en Recursos Humanos, enfocado al "desarrollo de carrera", lo cual en la teoría suena lindo y vistoso, pero la aplicación practica de la misma tiene sus bemoles en la gran mayoria de empresas nacionales, no tanto en las extranjeras, que vienen con estos métodos desde décadas, aunque la gran mayoría nació al compás del comportamiento de los militares de todas las naciones durante la segunda guerra mundial, en especial el accionar de los hombres que pelearon bajo la bandera estadounidense.

Lo que nadie te dice, y solo los que en alguna forma fueron o son lideres con peso de organigrama, es la soledad del mando. Hay un viejo dicho que se interpreta exactamente al revés y de gran difusión en nuestro país y en las empresa industriales: "los obreros juegan al fútbol, los jefes y supervisores al tenis y los gerentes y directores al golf...que bien cuando mas alto es el cargo las pelotas son mas chicas".........interesante.....sin embargo el razonamiento es el siguiente.....los obreros juegan al fútbol porque es un entrenamiento colectivo y cada uno cubre una posición, los jefe y supervisores juegan al tenis cuando mucho en parejas y los errores se pueden compartir o endilgar a otro, pero el gol es un juego exclusivamente individual, done el error o el acierto tienen un solo culpable...uno mismo.
Ser líder y tener mando, puede ser muy satisfactorio, pero también puede ser un calvario.

Y se muy bien porque lo digo

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér 14 Dic - 11:41:31  Cris

Muy bueno tu posteo Silu

Imagino que durante tu carrera dentro de Recursos Humanos debés haber asistido a innumerables perfeccionamientos en liderazgo.Tarea nada fácil por cierto.

La fundamentación que das es la acertada, no dudo que conducir un grupo tiene sus bemoles, si de adultos se trata. Y como dice Ge, a veces los que desean ser caciques superan a los indios...

En mi práctica pedagógica hemos observado dentro de los grupos de niños "líderes positivos y líderes negativos" y con espanto, también visto que los líderes negativos si bien eran rechazados al principio, luego gozaron de una cantidad importante que los acompañó.

Personalmente, siento que una persona que ejerza liderazgo también debe batallar con sus propias soledades y recuerdo una frase que no sé de dónde era: "¿Cuál es la forma de aislar a una persona? 1) La encierras con llave en una habitación sin forma de salir. O bien, 2) Le entregas el poder. (que sería una forma de liderazgo).

Vuelvo a repetir: Sin duda que respondiendo a determinado líder impuesto o surgido naturalmente por sus condiciones, donde le toque funcionar , habrá intentos de sublevación, de conspiración y tiene indudablemente sus bemoles tal cual decís vos. No somos tan santos ni tan buenos como para aceptar de un par, sugerencias ante determinadas actitudes: he sido líder dentro de mi propio ejercicio de la profesión, determinadas docentes no avenían a la sugerencia sobre su proyecto, o curriculum por ser demasiado extenso o probablemente no adecuado a la franja de niños que ella dirigiría, quizás por haberlos evaluado yo en otros años,y sentir que el proyecto era una mera copia de la docente paralela, que lo había diseñado para chicos con otro potencial, otros logros.

Hay líderes naturales, también es cierto, pero deben tener aparte de conocimientos del terreno, ser personas que tengan buenas intenciones, grandeza de corazón y no la vanidad del cargo que por tener otra clase de estudios te hagan sentir un dios del Olimpo.

Ves? Cada uno lo adecúa al cargo que ejerce o le tocó ejercer, ya sea en la soledad de un laboratorio,o bien dentro de un centenar de personas, se trate de la rama que sea.

Yo tampoco en situación de caos, respondería a un líder que me lleve a realizar algo que no está en mi esencia. En un tema hace meses planteado, expresé: Me aislaría y me dejaría morir de inanición.

En los lugares de trabajo sobre todo en nuestro país, las personas que debemos ejercer algún tipo de rol de conducción, estamos expuestos muchas veces a la "radio pasillo" (también lo comenté en un post viejísimo de este foro), lo cual suele ser muy destructivo para el correcto funcionamiento de las instituciones y por la energía que se pierde en calidad de trabajo en ese constante rum- rum. No creo que ésto ocurra en las empresas extranjeras, me parece que el tiempo está dedicado más a concretar la tarea y ser todo lo eficiente que se pueda.

Y lo más singular es que TODAS las personas que interactúan con nosotros, tienen la misma posibilidad de hacer en algún momento nuestra tarea, simplemente sacarle horas al descanso y concurrir a la Facultad más próxima. El tiempo, el estudio, la capacitación, el conocimiento les abre las puertas que otrora nos ganamos nosotros o quizás no, porque carecen de algunos factores como equilibrio, sensibilidad, ser simplemente buena gente, que no se logra en los claustros universitarios.

Con conocimiento de causa, entiendo tu posición Luis, nada fácil, nada fácil...

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Miér 14 Dic - 16:40:19  Marcela

Leyendo tu post Silu, pensaba que un líder dentro de una corporación es distinto que un líder que es elegido libremente, es decir, en un trabajo el objetivo (me parece) es más bien dirigir a las personas para que cumplan lo mejor posible su trabajo y que en última instancia ésto beneficie a la empresa más que a los "seguidores" del líder.
Es distinto cuando uno adhiere a una persona por sus pensamientos, su forma de ser y actuar que cuando es propuesto desde fuera como en el caso de una empresa.
Es decir, si bien el líder puede desarrollar la capacidad de "ganarse" a los empleados y ser aceptado como tal, creo que también tiene que ver con la empatía que la persona provoca, no sólo por su forma de ser sino por lo que moviliza en la otra persona que ya es cuestión interna, como los miedos, frustraciones, relaciones de poder que tiene en su vida personal, etc..

También están las situaciones que mencionaron Graciela y Cris, el ego muchas veces no permite poder sumirse a la dirección de otra persona y por supuesto la envidia y la codicia (sentimientos netamente humanos) interferirán en esa relación.

Es cierto lo que dicen de la soledad, el poder, que en cierto sentido el líder debe tener, implica tener un equilibrio ya que muchos se pierden en él y no pueden lograr el objetivo para el cual se lo designó como líder, que es el lograr el mejor resultado en la tarea de los empleados.

Muy buen post Silu y creo que tenemos pocos líderes en Argentina en cuestiones del bien común o quizás la gente se ha vuelto muy egocéntrica y sólo le importa el beneficio propio, creo que es un poco de ambos.

Un liderazgo que siempre me llamó la atención fue el de los cantantes, desde chica veía los recitales con gente que los sigue y que hace cualquier cosa por verlos. Creo que ese es un liderazgo impuesto, es decir que las personas se identifican con ellos y a la vez proyectan sus anhelos no realizados, por eso los idealizan.

Todo un tema lo de las relaciones humanas.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 14 Dic - 17:57:51  Gatofidio

Marcela, si bien es cierto que los cantantes solos o grupales tienen sus seguidores o fanaticos, su liderazgo, no es tal, y como bien decis...es forzado, por esa tecnica que se llama justamente marketing... Desde hace 13 años me desempeño en una industria de soporte discografico, y por lo tanto te puedo decir que tengo informacion de primera mayo.

Si recordas el primer reality que se realizo con cantantes "Operación Triunfo", cierto directivo de una multinacional discografica, nos comento que hicieron las mil y una para que ganara uno que salio 4to, es mas terminado el ciclo lo quisieron imponer y no lo lograron.

Y el que gano, que tenia una voz encomiable pero era tecnicamente de madera acutando sobre un escenario paso sin pena ni gloria.....

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Jue 15 Dic - 8:31:40  Marcela

No sabía que la empresa en que trabajabas es una discográfica, y sí, cuando hay plata de por medio surgen los que ellos quieren, pero fijate que en el caso que mencionás, por más que ellos quisieron manipular el surgimiento del muchacho es la gente la que se identifica o no con los artistas, lo cual demuestra que también tiene que ver el carisma del artista.

Yo me refería a que la gente los impone como líderes, a lo mejor sin quererlo ellos, pero los artistas en general necesitan el reconocimiento de los demás y por supuesto viven de ello, aunque algunos, después, renieguen de su popularidad.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Jue 15 Dic - 21:20:57  ge

En la historia, han sido "impuestos" lìderes, de manera necesaria, para minorìas de poder....
Preparados para dar "un giro de tuerca", en paìses con MUCHOS recursos "mal aprovechados" por los gobernantes de origen, otras veces, para cambiar el curso econòmico del propio paìs, con decisiones y medidas que afectan a muchos, durante el tiempo "necesario". Estos "lideres fabricados", cambian el curso de las economìas. Y con ello, del mundo todo.
Lìderes elegidos e impuestos... a veces, ni son conscientes de que son usados.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Jue 15 Dic - 22:31:58  Gatofidio

Como decía Jack, vayamos por partes.....Marcela, si bien es cierto que la gente "eligió" en su momento a su cantante, y te puedo asegurar que su registro vocal, era y es impresionante, luego cuando se profesionalizo, su repercusión mediática fue escasa o casi nula, su antiguos seguidores, siguiendo la constante de tiempo y espacio, al cambiar aquel de ...digamos sintonia, no lo siguieron...con lo cual fue un líder efímero.

Ge, es cierto hay muchos ejemplos de lideres construidos "ad hoc", y en nuestro país, hay demasiados ejemplos al respecto algunos, muy recintos y otros viejos y olvidados, pero y disculpenmen la insistencia en espacio tiempo......cada líder fue un hombre que en determinadas circunstancias se puso de pie, tomo el asta de la bandera y dijo "adelante", cuando el objeto de su cometido termino....dejo de ser líder.....

Nuestro pais, tuvo lideres naturales, que no vieron su momento, otros que fueron y son impuestos, y otros que si bien lo fueron, como formaron parte del gran grupo de los derrotados, no fueron y son tenidos en cuenta.

Pero si hay algo que aprendí, por formación, por ejemplo y por dedicación observando el comportamiento socio-cultural de la masa trabajadora de mi lugar....es un viejo axioma militar..."ningún general le puede pedir a un soldado algo que el mismo no pueda hacer"

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Vie 16 Dic - 8:20:01  ge

Absolutamente de acuerdo, Silu.
Es asì: los lìderes y las necesidades de la masa, estan vinculadas, a mi modo de ver, de manera estrecha, estricta, a lo que sucede en el espacio-tiempo que toca vivir. Creo que todo en la vida, esta directamente relacionado a su marco temporal, a la realidad que marca la tendencia o "necesidad". Es la variable constante...
Una vez satisfecha esa necesidad de direcciòn por la cual surgieron, o alcanzado el objetivo por el cual fueron ubicados en determinado lugar, suele ser tambien "necesidad" de minorìas,. el que desaparezcan. A veces, el peso que alcanzan se les hace de difìcil soporte... de delicadas e imprevisibles consecuencias, a muchos.
La pèrdida de un buen lìder, sigifica normalmente, la dispersiòn, la diluciòn de voluntades y acciones. Para muchas personas, el final de la causa... porque no saben funcionar "sin la cabeza".
Por eso es, que el buen lìder, prepara a otros para poder continuar, aùn cuando èl falte.
La causa debe trascender al hombre...
Me estoy refiriendo a lìderes "de acciòn" (en el campo de lo ideológìco) porque en otros casos, tal como el de los medios: cantantes, figuras mediàticas, etc, es mas una cuestiòn de admiraciòn o de identificaciòn, cuya trascendencia y permanencia, suele ser breve y sin consecuencias "peligrosas".
Realmente interesante el posteo, Silu... y sus derivados... Gracias.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.