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FILOSOFÍA OBJETIVISTA, AYN RAND

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08042012

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Conocí la existencia de esta mujer, Ayn Rand, a través de un fragmento de su libro "La rebelión de Atlas":
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;
cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;
cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo,
y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos
contra usted; ando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un
autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
(Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, 1957)

lo que me llevó a investigar sobre ella.
Hay conceptos de ella con los que estoy de acuerdo, ella dice que el intervencionismo del Estado es causa de los males de hoy día, que tendría que dejar al hombre libremente interactuar bajo las leyes del capitalismo (vean el último video) y que de ello resultaría una sociedad que podría auto regularse, aunque en mi opinión no creo que sea así, porque ella valora a los intelectuales como "directores" de la vida en sociedad a traves de sus descubrimientos y a los productores como aquellos que permitirán que la sociedad acceda a esos descubrimientos, pero creo que se olvida de los sentimientos de poder que tiene el hombre y me parece que pasaríamos de una tiranía estatal a una privada.

Hay muchos videos sobre lo que ella piensa sobre el amor, la educación que si les interesa les dejo el link de you tube
https://www.youtube.com/watch?v=ScNwIhGX7l0&feature=related

Yo creo que en filosfía el hombre no ha podido conciliar la dualidad que nos integra, la mente y los sentimientos, si bien es cierto, como dice ella , que los sentimientos obnubilan, no creo que podamos abstraernos de ello, quizás sea nuestro propio infierno en la tierra, aprender a razonar sin que nuestros sentimientos nos influencien, aunque no lo creo posible, desde las Ideas de Platón, hasta esta esta filosocía objetivista, creo que ese ha sido el gran dilema o más bien, la controversia del ser humano.
Recordando el test que pusiste Gra., sobre el dilema de matar o morir, decisiones ética y racionales, creo que ese es una demostración de nuestra idiosincrasia.










Marcela
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FILOSOFÍA OBJETIVISTA, AYN RAND :: Comentarios

ge

Mensaje Lun 16 Abr - 11:10:39  ge

Me he tomado tiempo en responder este post, porque realmente, lo amerita.
Es tanta la variedad de conceptos, muy claros y definidos, que no permite tomar a la ligera, una posiciòn al respecto. Fìlosofìa, polìtica, sociologìa, sicologìa, conductas comparadas y analizadas, no solo desde el punto de vista social, sino individual.
El conocimiento, la lògica, la esencia humana y su evoluciòn, vistas a travès del tiempo: sus connotaciones y resultantes.
Esta mujer, muy inteligente por cierto, de gran claridad para exponer sus ideas, me hizo recordar al Sr Spock, de Viaje a las estrellas. Un vulcaniano, ultraracional, que funciona en la toma de sus decisiones, considerando ùnicamente la lògica y el razonamiento. Lo emocional no existe, es negado, por tanto, es una màquina, una computadora. Como contraparte, tenemos a Kirk, personaje que responde a las situaciones de manera emocional, instintiva, (un tìpico ejemplar humano) que no solo usa el intelecto, sino las emociones para resolver cuestiones que afectan al grupo.
En ella predomina la lògica y la racionalidad.
Y creo que desde esos puntos de vista, no hay errores. Los valores del uso de la no fuerza, de la razòn como medio de comunicaciòn y no la emocionalidad, el derecho a la libertad, a la vida y a la felicidad, hablan a las claras, de alguien que no es solo racional, sino respetuosa en el mejor sentido de lo que ser humano significa, pero con una verticalidad extrema en lo que la lògica debiera imponer.
No obstante, ese mundo capitalista, tan perfectamente descripto, solo encaja EN TEORÌA.
El ser humano "peca" de emocionalidad por donde se lo mire. Lo rigen sus emociones, no su lògica y racionalidad. En pocos, hay un equilibrio coherente entre razòn y emociòn. Pocos tienen confiictos, dilemas èticos que le hagan replantearse lo justo, "de lo que necesita."
En su verticalidad, denosta el altruìsmo, que es la base de una de las emociones mas bellas del ser humano. El hombre, no es una màquina movida solo por la razòn y la lògica. Su egoìsmo y su ambiciòn, son partes fundamentales de su naturaleza, de su esencia y ello trasunta, en hechos de crueldad y sin razòn, vaya la paradoja.
El hombre, luego de la revoluciòn industrial, por poner un hito temporal, ha basado su manera de vivir y manifestarse, desde la "fuerza bruta" que guarda un intelecto preparado, a veces, maquiavèlico....
La violencia se ha disfrazado de leyes y razones para imponer su existencia. El hombre no ha evolucionado lo suficiente para considerar al otro, igual a sì.
No se detiene a pensar si con eso destruye mas que lo que construye.
Simplemente, satisface, su concepto de felicidad, desde la infelicidad ajena, en la mayorìa de los casos.
Esta mujer, no puede negar la parte intangible, llamemosle misticismo, porque es parte de la naturaleza humana, en su bùsqueda de paz interior, de trascendencia, de encontrarle sentido a lo que vive...
El hechicero, puede que sea en el fondo, lo mismo que el intelectual militar, (y aquì, "se me hace laguna" el concepto, dado que son los que usan la fuerza y no el intelecto, en el 99 % de los casos), el cientìfico, el productor, etc. Todos buscan su gratificaciòn en detrimento del resto, de una manera u otra. El sistema capitalista "tan perfecto" en su forma ideològica y tal como lo presenta esta mujer, no tiene demasiada diferencia con el "perfecto" sistema comunista, cuyas abejas, dejan de tener importancia como individuos en detrimento de la reina.
Ambos sistemas, en sus extremos, son imperfectos en su concepciòn porque estan afectados por la falibilidad y esencia humanas. Sin equilibrio de las emociones y de la razòn, sin respeto y sin libertad, no hay sistema "perfecto".
Y sin corazòn, sin emociones, todo termina en lo que no debiera ser: el salvajismo del intelecto.
La sociedad ideal no existe, porque no existe el hombre ideal.
Y creo que no serà posible, en tanto y en cuanto, no se logre un respeto sòlido y a ultranza de los valores mas elevados que posee el ser humano.
Si tuviera que elegir entre un intelecto privilegiado en conocimiento y un corazòn amable pero "poco ilustrado", me quedo con este ùltimo...
Hay una frase que a mi modo pinta la esencia del tema."Cada hombre lleva en sì a muchos hombres diferentes: el que llora, el que rìe, el indiferente, el lobo, el cordero, el egoìsta, el altruìsta, el cuerdo, el loco, el santo, el bandido, el sabio, el ignorante, el suicida y el cobarde. Pero uno de todos esos, es el mas fuerte y el que domina a los otros"
EXCELENTE POST, MARCE...
GRACIAS POR COMPARTIRLO.

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Marcela

Mensaje Lun 16 Abr - 16:27:17  Marcela

Estoy de acuerdo con vos Gra., aunque no debemos olvidar que ella vino de un régimen comunista al que claramente no adhiere, pero creo también que una vivencia totalmente racional de la vida, como ya lo dije, no es posible.
Quizás ese sea nuestro castigo por comer del "árbol de la sabiduría" Question aunque me gustaría, antes de morirme, ver que el hombre ha podido superar esta controversia.

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