NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
LA ETERNA JUVENTUD EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
LA ETERNA JUVENTUD EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
LA ETERNA JUVENTUD EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
LA ETERNA JUVENTUD EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
LA ETERNA JUVENTUD EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
LA ETERNA JUVENTUD EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
LA ETERNA JUVENTUD EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
LA ETERNA JUVENTUD EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
LA ETERNA JUVENTUD EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


LA ETERNA JUVENTUD

Ir abajo

20092012

Mensaje 

LA ETERNA JUVENTUD Empty LA ETERNA JUVENTUD




El apasionamiento de la sociedad por la juventud puede ser leído como síntoma social, como una forma de negar el envejecimiento. ¿Ilusión de la adolescencia eterna? ¿Deseo de negar la muerte?

En algún momento, sabemos indefectiblemente, que el envejecimiento se va instalando en nuestras vidas de maneras casi imperceptibles. Momento de la temida degradación del cuerpo.

Y entonces...Es posible negarlo. Desmentirlo. ¿Es posible un proceso de elaboración del envejecimiento? ¿Qué es lo que se puede elaborar? ¿La pérdida de la vida? ¿La muerte propia? ¿La muerte de qué..?

La vida va dejando marcas progresivas: la crisis de la mitad de la vida, el alejamiento de los hijos, el retiro del trabajo, la muerte de pares, el cuerpo que ya no es como antes…

Los discursos médicos plantean en la actualidad, una tensión entre el indefectible pasaje del tiempo en el cuerpo y la promesa vía la ilusión de una “juventud eterna”, encarcelando a los sujetos en ideales, caminos generalizables, y a veces irrealizables; en los que la singularidad se desvanece.


Baldung: "Las 3 edades de la vida"
Todos intentamos introducir en la vida algún orden de sentido con el que poder otorgarle una coherencia a la propia existencia, y a la vez imprimirle una dirección hacia la cual proyectarse en el futuro. Marco ficcional que nos sostiene, pero no siempre…
Ficción, que en esta época de la vida se desgrana, ya que si bien en el curso de la vida estamos expuestos a ciertas pérdidas contingentes, es especialmente en la vejez cuando se produce un cúmulo de pérdidas que ya no pueden ser consideradas como una contingencia. Estas tienen un carácter estructural o irremediable: en el cuerpo, en la mente y en los vínculos sociales.

¿Qué relación pude establecer con mi propio deseo, en el corto espacio de tiempo entre mi nacimiento y mi muerte? Cuando el sujeto situado en el extremo último de su vida, revisa lo que ha hecho, la sensación de pérdida puede intensificarse y sin lugar a dudas, esto solo depende de uno mismo.

También puede el sujeto impulsarse y enfrentar el desafío de mantener la vida. Sujeto que puede sostener sus deseos y continúa proyectándose. Ni viejo, ni trapo, el deseo nos hace únicos. En esta etapa de la vida, con mayor énfasis que en otras, tendremos el desafío de renunciar a la “plenitud” ilusoria, ya que es allí donde el deseo encuentra su posibilidad de movimiento.

El deseo surge a partir de la palabra, de nombrarlo. Nombrar la vejez, la muerte, la enfermedad, los miedos, las ilusiones… Nombrar lo nombrado y por detrás de ello lo innombrable.

Enfrentar el sin-sentido e intentar arreglárselas con él.

Para Freud la única manera de soportar la vida es aceptando la verdad de nuestra condición. No somos como desde nuestros ideales querríamos ser, acercarse a ello, intentar aprehenderlo, y ponerlo en palabras, hace más soportable la vida. Nunca se está a la altura de los ideales de belleza o de perfección.

Tal vez en esta época de la vida, se trate de inventar un nuevo modo de vivir en el que el sujeto pueda, por fin, reírse ante el sin-sentido.

Lic. Laura Alcaraz
Psicóloga (UBA)
lic.lauraalcaraz@aabramendoza.com.ar
www.aabramendoza.com.ar

LA ETERNA JUVENTUD 505a63da77000



Gatofidio
Gatofidio
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 70

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

LA ETERNA JUVENTUD :: Comentarios

ge

Mensaje Sáb 22 Sep - 11:31:10  ge

De hecho, creo que una de las cuestiones mas dificiles de aprender a sobrellevar en esta vida, en este tiempo, son las pèrdidas.
La decadencia fìsica y la proximidad a la propia pèrdida de "la identidad", tal como la apreciamos con los ojos, son cosas que traen cada dìa que ganamos (o perdemos...?) de vida.
Lo inevitable està cara a cara.
No solo lo propio, sino lo ajeno.
El sobrellevar fracasos y decepciones, hacen que la muerte sea algo mas que deseado con el transcurso del tiempo.
¿Quièn quiere vivir para siempre?

Hay personas que quisieran vivir mil años...
Estan en el lecho de muerte y se aferran o quieren aferrarse a la vida con uñas y dientes "desafilados".
No es mi caso.
Serà miedo a la inexistencia, a la no perpetuidad?
No se...
Todo camino que no se ha recorrido (o que al menos, no se recuerda haber recorrido), genera miedo e incertidumbre. Creo que el "cansancio" de vivir, nos gana en algun punto. Sea por la soledad, por la tristeza que nos ocasionan las pèrdidas, por la propia discapacidad de valernos por nosotros mismos a determinada edad y con eso, ser una carga...
Sea por lo que sea, esto nos lleva (al menos en mi caso) a valorar mucho los momentos de los que se dispone.
Lo pienso, aunque no siempre lo tengo "a la vista".
Sin embargo, con frecuencia, me digo:
Hasta cuando disfrutarè de esto o de aquello?
Hasta cuando podrè estar con estas personas que hoy comparten mi tiempo de determinada manera?
Cuando serà la ùltima vez?

Balance que inexorablemente llega a nuestra vida y que darà beneficios o pèrdidas de acuerdo a la manera en que la miramos...
Termino preguntàndome que tanta importancia tuvieron anhelos y deseos perseguidos, expectativas y sueños...

Me quedo con una frase de Castaneda: "Todos los caminos conducen a ninguna parte... sòlo que unos tienen corazòn y los otros, no."
Muchas veces, se elige el sendero con corazòn y por cuestiones de la vida, por situaciones y circunstancias ajenas a nosotros, el bosque bello, florido, se transforma en uno de terror, de pesadilla.
La pregunta siempre es, si seguirlo hasta hallar la salida o renunciar a la batalla.
Quièn sabe cual es el "mejor" resultado en uno u otro caso?
Quièn sabe si esa es la prueba que nos harà mas valientes, mas capaces, mas "enteros" o meros muertos en vida?
Viene este post, COMO ANILLO AL DEDO...
Gracias, Luis.

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Sáb 22 Sep - 15:18:58  Cris

Gracias Silu por el posteo, no tiene desperdicio alguno! Personalmente, adhiero el postulado de don Sigmund: Soporto mi vida aceptando la verdad de mi condición.
He transitado un largo camino de proyectos, algunos cumplidos, otros quedaron en el camino porque me abatió el rayo de una pérdida; una pérdida inconmensurable, única e insoportable. Pese a todo, quedaban motivos por los cuales, intentar seguir dando cuentas ante mí misma de que se podía seguir.
Nadie - o al menos yo- quisiera vivir 100 años, no los soportaría, además.
Y cada vez más, se van sumando las pérdidas, no ya la de mis padres,que lamentablemente también sucedieron, si no la de pares, amigos, dos primos hermanos como me sucedió recientemente.
Mi hija en plena madurez vive intensamente su profesión, cuida de su hogar y de su familia; donde las niñas crecen y a la más grande la "asola" una terrible adolescencia; ya casi no necesitan de mis disfraces, mis obras de teatro improvisadas, que las guíe en las primeras letras, o que las entretenga con un cuento. Inexorablemente, se alejan, y se alejan bien: por tener cumpleaños, pequeñas reuniones donde se juntan a escuchar música de One Direction, por andar en bicicleta por el parque, o la familia va de vacaciones, cada vez más lejos porque están enamorados de Brasil.
No padecí sindrome de nido vacío, porque a mi nido se lo llevó el viento una sudestada feroz y tuve que armar uno muy pero muy pequeño, que albergara a mi hija y a mí, con unos mecanismos de defensa increíbles; totalmente absorta en el trabajo, quizás poniéndole demasiada energía, que era lo que me permitía relamerme las heridas sin que los demás se dieran cuenta, mientras giraba tipo trompo, yendo y viniendo a la casa, que encontraba a oscuras, sin la lámpara encendida... Costumbre que tenía para que mis hijos cuando llegaran de la facultad supieran que estaba en casa, aguardándolos.
Y pasaron un millón de años, giro el brazo y algún hueso me hace: TRACK! Es el aviso de que ya no puedo correr, que debo andar más despacio, que tengo una presión arterial reactiva que la puede alterar desde una cadena nacional o que mi nieta mayor me cante por teléfono, la última canción que cantó en el teatro y que este año no pude ir cuando hicieron la muestra de fin de actividades; luego de lo que ellos llamaron "ensamble" con otra Institución de Coral.
Los domingos son tranquilos, donde nos distribuímos el diario con mi flaco mientras se hace el asado y nos tomamos unos mates. Ya mi yerno se recibió de Ingeniero y no es necesario tenerlos todos los domingos aquí para que él se encierre en mi escritorio y estudie.
Valió la pena? Sí, que valió la pena. A pesar de todo y de todas las pruebas que por algo se pusieron en el camino.
Cada día es una despedida, es un agradecimiento por un montón de dicha, pese al montón de dolor; que no lo agradezco pero que en todo caso me hicieron más fuerte, más resistente aunque sensible como siempre.
No quisiera quedar invalidada para caminar, postrada en una cama, con el bocho pensante y activo como le pasó a mi vieja. Dependiendo de Jorge, por favor, no!
Que si estoy lista? Sí, cuando quieran, no tengo miedo, miedo sería no aceptar que los años trascurren inexorablemente y perpetuarme en cirugías gravosas para el bolsillo y para el físico porque sería igualmente una vieja mascarita!
Luis, se agradece nuevamente tu post que sirvió para hacer una mirada para adentro, profunda, en algún punto dolorosa, pero... VALIOSA!sunny Buen fin de semana largo, que lo disfruten ambos, cada uno con sus respectivos amores y compañeros de esta vida!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.