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SINDROME DE ASPERGER Y LA EMPATIA
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21112012
SINDROME DE ASPERGER Y LA EMPATIA
Profesores de colegios e institutos conocen el caso del chico que está solo en los recreos, que tiene una forma de hablar un tanto pedante, que es bastante torpe en las clases de educación física y al que solo le gusta hablar de un tema que le absorbe y del que sabe más que nadie.
Muchos de estos chicos padecen síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo neurológico que suele incluirse dentro del grupo de Trastornos del Espectro Autista, pero que es más fácil de entender si decimos que es un trastorno de la empatía, la capacidad que tienen la mayor parte de las personas de ponerse en el lugar del otro, y que nos permite, a través del tono de voz, gestos o expresiones corporales, conocer el estado de ánimo de otras personas.
Las personas con síndrome de Asperger y otros trastornos afines no adquieren de forma adecuada estas capacidades empáticas, y viven en un mundo incomprensible para ellos, malinterpretando continuamente las reacciones de los demás. Quieren tener amigos y agradar, pero ignoran como hacerlo, siendo calificados repetidamente como "maleducados", "antipáticos", "malcriados", etc. Con frecuencia padecen depresión, aislamiento y marginación social.
Las personas con Asperger requieren comprensión de su problema y una intervención específica que les enseñe a interpretar el mundo social que les rodea: a hablar escuchando a los demás, a mirar a los otros, a interpretar sus gestos, a captar las ironías... Así podrán disponer de estrategias sociales que les permitan desarrollarse de forma aceptable en sus entornos familiar, educativo y laboral.
Hasta fechas recientes, tanto el colectivo educativo como el sanitario desconocían en la práctica la existencia de este problema. En la actualidad, una mejor formación hace que la detección se haga de forma más precoz, y que los centros educativos, instituciones sanitarias y asociaciones de familiares puedan actuar con medidas más efectivas, mejorando de forma espectacular la calidad de vida de las personas afectas.
SINDROME DE ASPERGER Y LA EMPATIA :: Comentarios
Me pregunto, este sintoma no es mas proclives en los hijos unicos, o en aquellos que sin serlo, pero por una gran diferencia de edad con sus hermanos, se crian como si lo fueran. Lo comento porque me toca muy de cerca el tema.
Se que es mas frecuente en niños que en niñas, si bien se da en ambos sexos.
He buscado informaciòn al respecto, que te dejo a continuaciòn.
Es considerado un trastorno del desarrollo que tiene componentes genèticos y biològicos, si bien no se sabe a ciencia cierta el origen de la enfermedad o los factores que la producen.
Si esto se da en el periodo embrionario, es de pensar que la alteraciòn tiene que ver con los genes o con algun otro factor "interno" que causa la deficiente o alterada migraciòn de las celulas primigenias nerviosas.
Sospecho que el hecho de ser hijo ùnico, no tiene mucho que ver, aunque de por si, los hijos ùnicos, suelen tener mas problemas de sociabilizaciòn que los que
pertenecen a familias de dos o mas hijos. Quizàs, "potencia" los rasgos de la enfermedad que suele llamarse la enfermedad invisible, dada su difìcil diferenciaciòn con conductas de otro tipo.
¿Qué causa el S. de Asperger?
¿Es genético?
La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de AS. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con AS. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con AS cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales. Un estudio diferente que investigó la función cerebral en adultos con AS reveló niveles anormales de proteínas específicas que se correlacionan con comportamientos obsesivos y repetitivos.
Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en AS y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria. Se observó evidencia adicional para el vínculo entre las mutaciones genéticas heredadas y AS en la mayor incidencia de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar a AS pero de forma más limitada. Por ejemplo, tenían dificultades leves con la interacción social, el lenguaje y la lectura.
Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para AS. En cambio, la investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona vulnerable desarrolle AS. Esta combinación de variaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas de cada persona con AS. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_Sindrome_de_Asperger.htm#causes
Me enterneciò este video...
Te lo comparto. Quizàs te ayude a comprender un poco mas. A mi me ampliò el panorama que tenìa.
He buscado informaciòn al respecto, que te dejo a continuaciòn.
Es considerado un trastorno del desarrollo que tiene componentes genèticos y biològicos, si bien no se sabe a ciencia cierta el origen de la enfermedad o los factores que la producen.
Si esto se da en el periodo embrionario, es de pensar que la alteraciòn tiene que ver con los genes o con algun otro factor "interno" que causa la deficiente o alterada migraciòn de las celulas primigenias nerviosas.
Sospecho que el hecho de ser hijo ùnico, no tiene mucho que ver, aunque de por si, los hijos ùnicos, suelen tener mas problemas de sociabilizaciòn que los que
pertenecen a familias de dos o mas hijos. Quizàs, "potencia" los rasgos de la enfermedad que suele llamarse la enfermedad invisible, dada su difìcil diferenciaciòn con conductas de otro tipo.
¿Qué causa el S. de Asperger?
¿Es genético?
La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de AS. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con AS. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.
Por ejemplo, un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con AS cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales. Un estudio diferente que investigó la función cerebral en adultos con AS reveló niveles anormales de proteínas específicas que se correlacionan con comportamientos obsesivos y repetitivos.
Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en AS y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria. Se observó evidencia adicional para el vínculo entre las mutaciones genéticas heredadas y AS en la mayor incidencia de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar a AS pero de forma más limitada. Por ejemplo, tenían dificultades leves con la interacción social, el lenguaje y la lectura.
Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para AS. En cambio, la investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona vulnerable desarrolle AS. Esta combinación de variaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas de cada persona con AS. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_Sindrome_de_Asperger.htm#causes
Me enterneciò este video...
Te lo comparto. Quizàs te ayude a comprender un poco mas. A mi me ampliò el panorama que tenìa.
Muy interesante el posteo que realizaste Graciela.
Lamentablemente es cierto, hasta no hace no mucho, el sindrome de Asperger era asociado erronéamente al del autismo y nada que ver!
De cualquier manera, en la escuela común, es muy difícil para un docente trabajar con un niño que tenga este tipo de dificultades, y dado a que es un sindrome genético, necesita de una educación especial. Lamentablemente, dentro de la famosa educación especial se los amontona, sin tener en cuenta el sindrome y estamos a años luz de dar un tratamiento personalizado y adecuado a esos niños; y que también requiere de mucho acompañamiento, conocimiento, aceptación, de los padres y sobre todo de un buen neurólogo.
Conocí solo un caso, varón él, el cual se caracterizaba por su agresividad verbal y cuando no estaba satisfecho, agredía físicamente.Su primer año escolar, lo pasó prácticamente en el Gabinete, ya que su maestra lo veía entrar y lo depositaba con nosotras. Me he ligado algunas patadas y trompis por parte de él, pero casi al finalizar el año, logramos que tocara la puerta antes de irrumpir a nuestro lugar de trabajo.
Por internet, y a través de un foro que compartí con Silu, otra forista tenía el mismo problema con su hijo varón, le costó entender pero luego de larguísimas charlas virtuales realizó el despistaje neurológico, no sin antes cambiarlo varias veces de colegio e insultando a todo el cuerpo docente cuando lo derivaban a escuela especial. No sé qué será de su vida, ella, se dedica a temas espirituales como runas, tarot, etc, y estaba al borde de su separación matrimonial. No sé qué será de su vida y de su problemática.Se retiró de nuestro foro y creó uno personal pero no la he seguido.
Lamentablemente es cierto, hasta no hace no mucho, el sindrome de Asperger era asociado erronéamente al del autismo y nada que ver!
De cualquier manera, en la escuela común, es muy difícil para un docente trabajar con un niño que tenga este tipo de dificultades, y dado a que es un sindrome genético, necesita de una educación especial. Lamentablemente, dentro de la famosa educación especial se los amontona, sin tener en cuenta el sindrome y estamos a años luz de dar un tratamiento personalizado y adecuado a esos niños; y que también requiere de mucho acompañamiento, conocimiento, aceptación, de los padres y sobre todo de un buen neurólogo.
Conocí solo un caso, varón él, el cual se caracterizaba por su agresividad verbal y cuando no estaba satisfecho, agredía físicamente.Su primer año escolar, lo pasó prácticamente en el Gabinete, ya que su maestra lo veía entrar y lo depositaba con nosotras. Me he ligado algunas patadas y trompis por parte de él, pero casi al finalizar el año, logramos que tocara la puerta antes de irrumpir a nuestro lugar de trabajo.
Por internet, y a través de un foro que compartí con Silu, otra forista tenía el mismo problema con su hijo varón, le costó entender pero luego de larguísimas charlas virtuales realizó el despistaje neurológico, no sin antes cambiarlo varias veces de colegio e insultando a todo el cuerpo docente cuando lo derivaban a escuela especial. No sé qué será de su vida, ella, se dedica a temas espirituales como runas, tarot, etc, y estaba al borde de su separación matrimonial. No sé qué será de su vida y de su problemática.Se retiró de nuestro foro y creó uno personal pero no la he seguido.
Acabo de ver el video que ofreciste Gra y sostengo, que hay una diferencia entre el autista nato que a veces no logra integrarse a una escuela y el niño diagnósticado con sindrome de Asperger; leve y sutil diferencia, pero existe y diagnosticarla certeramente ayudará inmensamente a los niños que lo padecen.
Sumamente enternecedor el video y triste, muy triste!
Sumamente enternecedor el video y triste, muy triste!
El tema de la no detecciòn de la captaciòn del sarcasmo, supongo que es para los casos leves, o mejor dicho, para los casos, donde hay posibilidad de interactividad. Sospecho que debe haber "grados" como sucede en el S. de Down... y que eso, permite distintos tipos de "evoluciòn" en el aprendizaje, que sin duda es pieza fundamental en el desarrollo sicosocial que tedrà el niño a futuro.
La detecciòn temprana, (que debe incluir la diferenciaciòn con patologìas auditivas y de otro tenor, tal como el mismìsimo autismo, retardo, traumas sicològicos severos, etc), la contenciòn y apoyo familiar REAL y la educaciòn especial y PERSONALIZADA (situaciòn que no sè si se presta en algun sitio de forma gratuita) todo queda en aguas de borraja, han de ser las bases fundamentales para sobrellevar de la mejor forma esta enfermedad, que no tiene cura, al menos por el momento.
Si, andà a saber en que situaciòn està el niño que conociste... porque si la madre tiene su propio desequilibrio personal, dudo que se haya ocupado del niño como corresponde. Creo que hace falta una gran cuota, no solo de amor y comprensiòn, sino de inteligencia y estabilidad emocional y mental, para manejar situaciones familiares de este tipo.
Y no se si agregar lo econòmico, porque quiero suponer que habrà instituciones gratuitas... Con este tipo de problemas, sospecho que la familia entera termina haciendo terapia sicològica para seguir adelante, de una manera medianamente "normal".
Seguramente, estoy pidiendo demasiado, como decìs vos...
Y esto es un drama mas, con resoluciòn "a como cada uno pueda y sepa..."
La detecciòn temprana, (que debe incluir la diferenciaciòn con patologìas auditivas y de otro tenor, tal como el mismìsimo autismo, retardo, traumas sicològicos severos, etc), la contenciòn y apoyo familiar REAL y la educaciòn especial y PERSONALIZADA (situaciòn que no sè si se presta en algun sitio de forma gratuita) todo queda en aguas de borraja, han de ser las bases fundamentales para sobrellevar de la mejor forma esta enfermedad, que no tiene cura, al menos por el momento.
Si, andà a saber en que situaciòn està el niño que conociste... porque si la madre tiene su propio desequilibrio personal, dudo que se haya ocupado del niño como corresponde. Creo que hace falta una gran cuota, no solo de amor y comprensiòn, sino de inteligencia y estabilidad emocional y mental, para manejar situaciones familiares de este tipo.
Y no se si agregar lo econòmico, porque quiero suponer que habrà instituciones gratuitas... Con este tipo de problemas, sospecho que la familia entera termina haciendo terapia sicològica para seguir adelante, de una manera medianamente "normal".
Seguramente, estoy pidiendo demasiado, como decìs vos...
Y esto es un drama mas, con resoluciòn "a como cada uno pueda y sepa..."
Totalmente de acuerdo con vos Gra!
Hay que gozar de una buena estructura emocional, un matrimonio estable, armónico, que pueda soportar tener un hijo con este sindrome y un standar económico importante. Cosa que bueno, es sumamente difícil!
Lo del soporte económico lo priorito porque las escuelas especiales son del estado, y yo te hablé de amontonamiento, sin especificaciones de sindromes,(down, psicóticos, deficientes mentales, autistas, etc) donde todo está revuelto y prácticamente se vuelve un loquero! Hay escuelas especiales privadas, pero... ya estamos hablando de muuucho dinero, sumándole la atención psicológica para los padres y todas las yerbas.
La estimulación temprana es muy importante, una vez que el niño dio indicios de su problemática, pero... las mamás (en el caso particular de la provincia) deben viajar a CABA; cosa que se dificulta bastante de haber otros niños en la familia o la necesidad de que ambos padres tengan que trabajar fuera de sus casas.
Todo un tema, doloroso, terriblemente doloroso!
Hay que gozar de una buena estructura emocional, un matrimonio estable, armónico, que pueda soportar tener un hijo con este sindrome y un standar económico importante. Cosa que bueno, es sumamente difícil!
Lo del soporte económico lo priorito porque las escuelas especiales son del estado, y yo te hablé de amontonamiento, sin especificaciones de sindromes,(down, psicóticos, deficientes mentales, autistas, etc) donde todo está revuelto y prácticamente se vuelve un loquero! Hay escuelas especiales privadas, pero... ya estamos hablando de muuucho dinero, sumándole la atención psicológica para los padres y todas las yerbas.
La estimulación temprana es muy importante, una vez que el niño dio indicios de su problemática, pero... las mamás (en el caso particular de la provincia) deben viajar a CABA; cosa que se dificulta bastante de haber otros niños en la familia o la necesidad de que ambos padres tengan que trabajar fuera de sus casas.
Todo un tema, doloroso, terriblemente doloroso!
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