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MUERTE Y DUELO
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31032011
MUERTE Y DUELO
MUERTE Y DUELO
"No entres fácilmente en la noche callada, que la vejez debería delirar y arder al final del día: oponte, oponte furioso a la luz que se extingue".
Dylan Thomas
Pocas personas llegan a aceptar la muerte como un proceso natural y normal en la vida y aquellas que lo consiguen, probablemente tengan una vida más feliz.
La muerte es un escalón desconocido en nuestra existencia y sólo aquellos que hallan pasado por una experiencia al borde de la muerte poseen conocimiento para saber que el sentimiento que acompaña a la muerte es confortable. Las experiencias vividas por estas personas que, en algún momento, estuvieron cerca de perecer coinciden en una sensación agradable.
Unas horas antes de iniciar este escrito vi la película "Más allá de los sueños"; en ella, la protagonista refiere la muerte como algo que no puede ser malo porque por algo todos vamos a parar al mismo sitio. Es así de sencillo pero la incertidumbre del cuándo y el cómo por no decir el temor al qué pasará después, hace que la mayoría de los humanos incorpore un sentimiento de miedo al referirse a ella.
En otra película que vi hace ya unos días, "¿Conoces a Joe Black?", la muerte se disfraza de guapo galán y concede tiempo a su víctima para terminar su vida dejando todos los cabos atados; Cuando finalmente cree ya poder morir, le pregunta a la muerte, ¿tengo que tener miedo? Y ella (o él por ser varón) le contesta: "En absoluto".
El miedo a la muerte inhibe nuestra vida porque muchos actos no los realizamos pensando en el peligro que comportan. Nos volvemos débiles, catastróficos porque no entendemos con qué medida se toma la gran decisión de despojarnos de nuestra vida, creyendo a menudo que no es justo. Nos pasamos media vida invocando el perdón de un Dios o resolviendo antiguas culpas para así disponer de la concesión de más tiempo. Pero, ¿tiempo para qué? Para que nuestro cuerpo agotado siga viviendo esta realidad.
Nuestro principal problema es que todavía no hemos asimilado la idea de que tan sólo es nuestro caparazón el que muere, es decir, el cuerpo o forma que adquirimos al presentarnos a los demás mortales. Nosotros somos una mente consciente habitando un cuerpo y por ello hemos de entender que aunque el cuerpo se extinga con el proceso de la muerte, la mente que lo habitaba sigue su camino en la eternidad del Universo.
El Bhagavad Gita (maestro espiritual santo) habla de la vida con estas palabras:
"Así como un hombre abandona las ropas gastadas y adquiere otras nuevas, cuando el cuerpo está gastado el Yo que vive en su interior adquiere otro nuevo".
La ansiedad que sentimos a lo largo de nuestra existencia física en torno a esa experiencia, tiene que ver con la falsa creencia de que somos eso que vemos reflejado en un espejo y, "eso" se lastima, se hiere, se arruga y desaparece vitalmente.
Cada humano tendrá una filosofía de la vida distinta, con sus creencias y sus religiones y con ello no pienso mostrarme sabedora de la verdad porque, entre otras cosas, no lo soy, pero sí quiero apuntar a vuestro interior porque su fomento crea seguridad y confianza y consecuentemente, una vida más indolora.
Seguro que llegados a este punto muchos de vosotros os habéis formado una imagen un tanto fría de mis emociones pero el verdadero afecto no consiste en llorar el proceso de la muerte sino en ingeniárselas para salir de la pena.
Ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo". Cuando una persona amada muere nos sentimos en un primer momento perdidos, tratados injustamente, por haber sido arrancados bruscamente de su lado. Rechazamos la dolorosa realidad como si de una pesadilla se tratase y al despertar nuestro amado volviera a estar vivo. Ese proceso es nuestro mecanismo de defensa para que el Yo que habitamos no sufra tanto. Pensamos mil formas distintas de negarlo, recorriendo mentalmente el pasado. Pero en este proceso de dolor y duelo llegamos a un reconocimiento de la dolorosa realidad que evoluciona hacia la propia reinserción en la vida que vivimos, manteniendo en nuestra mente su recuerdo pero avanzando en la reconstrucción de nuestra propia existencia.
El duelo es un proceso necesario y natural para sanar nuestra mente y se utiliza siempre que perdemos algo o alguien querido. Es necesario que comprendamos y aceptemos nuestros sentimientos con respecto a la muerte, que incorporemos la creencia de que es un proceso natural en una vida y que su significado tiene que ver más con renovación e inicio que con final o castigo. Es un proceso natural que nos conduce a un nuevo despertar, porque hay algo en tu interior que así te lo dice y que llamamos alma, aquella que alberga tu cuerpo físico y que es invisible y adimensional. Este pensamiento proporcionará seguridad y mantendrá alejado el miedo a esa misteriosa experiencia.
La actitud que tengamos hacia la muerte depende mucho de nuestro entorno tanto cultural como familiar. Nuestras convicciones las hemos heredado o aprendido de aquello que oímos y es, al madurar y hacernos adultos, cuando a menudo cuestionamos esas creencias tan instaladas en nuestro ser.
Recuerdo que en el seno de mi familia la muerte siempre ha sido considerada tema tabú. Nuestros progenitores querían que tanto mi hermana como yo creciéramos alejadas de su vivencia y nos protegieron de todo peligro. Algo así como aquello que suelen decir de "estar envueltas en suaves nubes de algodón". Por suerte o por desgracia mi primera experiencia cercana con la muerte fue el fallecimiento de una profesora que apreciaba mucho cuando yo contaba con 8 años de edad. La impresión que causó en mí su cuerpo inerte y amoratado me marcó en los años siguientes. No entendía ese proceso porque sólo conocía lo que mi educación religiosa me había enseñado y en ella habían demasiadas contradicciones. Crecí con temor y el paso a la madurez me ha hecho empezar a querer entenderla, incorporándola en mi visión de la vida.
He comprendido que en el pensamiento se alberga la clave para una mente sana e intento a lo largo de mi vida incorporar pensamientos positivos que me ayuden a evitar frustraciones o malestares.
Frente a cualquier situación lo peor que puede pasar es la propia muerte y ello es un hecho totalmente natural, con lo cual son innecesarias emociones tales como ansiedad o depresión.
Se ha estudiado mucho el tema de la muerte en las diferentes civilizaciones que forman parte de nuestro Universo porque el tema supone una incógnita para el ser humano. Muchas han coincidido en hablar de la muerte súbita a causa de la indefensión o desesperanza del ser humano. Seligman fue la persona que más datos escribió sobre el tema, observándolo tanto en humanos como en animales. En el artículo sobre la Depresión también lo menciono; sus estudios impactaron con fuerza en la mente de una pobre adolescente.
Parece ser que cuando los humanos o los animales se dan cuenta de que sus acciones pierden eficacia, de que ya no existe esperanza, se vuelven más susceptibles al proceso denominado Muerte. Perdemos el control sobre los acontecimientos y ello nos conduce a perecer.
Algunas situaciones que han generado lo que denominamos indefensión son: reacción depresiva por una pérdida muy cercana como la muerte de una madre, situaciones incontrolables como campos de concentración después de una guerra, la aflicción, etc…
Los pasos que se repiten en la indefensión son: pérdida del control, depresión, desesperanza y muerte inesperada. Es algo así como un suicidio pero sin apretar el gatillo o llevar a cabo cualquier acción para lograrlo. Es como un abandonarse a la espera de la muerte.
Para cerrar esta reflexión me gustaría citar un caso de indefensión en animales, concretamente en un cachorro de macaco, estudiado por el Dr. I. Charles Kaufman que puede encontrarse literalmente en el libro referenciado de Seligman (pág.243-244):
"La primera muerte se produjo en uno de los cachorros que antes había nacido, con una edad de cinco meses y siete días. Murió al noveno día de ser separado de su madre. La autopsia no reveló ninguna patología que pudiera explicar su muerte. El cachorro manifestó un cuadro de agitación primero y depresión después, una brusca disminución en su juego y un aislamiento de los demás animales, acabando por morir repentinamente."
© Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo
Bibliografía consultada:
Oriana Fallaci "Carta a un niño que nunca nació" Ed. Noguer
A.Haynal y W.Pasini "Manual de Medicina Psicosomática" ed.Toray-Masson
Martin E.P.Seligman "Indefensión" Ed. Debate
Lucien Auger "Ayudarse a sí mismo" Ed. Sal Terrae
Louise L.Hay "Respuestas" ed. Urano
Georgia Witkin "El estrés de la mujer" ed. Grijalbo
Wayne W. Dyer "Tus zonas mágicas" ed. Grijalbo
fjuente: http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema48/tema48.html
"No entres fácilmente en la noche callada, que la vejez debería delirar y arder al final del día: oponte, oponte furioso a la luz que se extingue".
Dylan Thomas
Pocas personas llegan a aceptar la muerte como un proceso natural y normal en la vida y aquellas que lo consiguen, probablemente tengan una vida más feliz.
La muerte es un escalón desconocido en nuestra existencia y sólo aquellos que hallan pasado por una experiencia al borde de la muerte poseen conocimiento para saber que el sentimiento que acompaña a la muerte es confortable. Las experiencias vividas por estas personas que, en algún momento, estuvieron cerca de perecer coinciden en una sensación agradable.
Unas horas antes de iniciar este escrito vi la película "Más allá de los sueños"; en ella, la protagonista refiere la muerte como algo que no puede ser malo porque por algo todos vamos a parar al mismo sitio. Es así de sencillo pero la incertidumbre del cuándo y el cómo por no decir el temor al qué pasará después, hace que la mayoría de los humanos incorpore un sentimiento de miedo al referirse a ella.
En otra película que vi hace ya unos días, "¿Conoces a Joe Black?", la muerte se disfraza de guapo galán y concede tiempo a su víctima para terminar su vida dejando todos los cabos atados; Cuando finalmente cree ya poder morir, le pregunta a la muerte, ¿tengo que tener miedo? Y ella (o él por ser varón) le contesta: "En absoluto".
El miedo a la muerte inhibe nuestra vida porque muchos actos no los realizamos pensando en el peligro que comportan. Nos volvemos débiles, catastróficos porque no entendemos con qué medida se toma la gran decisión de despojarnos de nuestra vida, creyendo a menudo que no es justo. Nos pasamos media vida invocando el perdón de un Dios o resolviendo antiguas culpas para así disponer de la concesión de más tiempo. Pero, ¿tiempo para qué? Para que nuestro cuerpo agotado siga viviendo esta realidad.
Nuestro principal problema es que todavía no hemos asimilado la idea de que tan sólo es nuestro caparazón el que muere, es decir, el cuerpo o forma que adquirimos al presentarnos a los demás mortales. Nosotros somos una mente consciente habitando un cuerpo y por ello hemos de entender que aunque el cuerpo se extinga con el proceso de la muerte, la mente que lo habitaba sigue su camino en la eternidad del Universo.
El Bhagavad Gita (maestro espiritual santo) habla de la vida con estas palabras:
"Así como un hombre abandona las ropas gastadas y adquiere otras nuevas, cuando el cuerpo está gastado el Yo que vive en su interior adquiere otro nuevo".
La ansiedad que sentimos a lo largo de nuestra existencia física en torno a esa experiencia, tiene que ver con la falsa creencia de que somos eso que vemos reflejado en un espejo y, "eso" se lastima, se hiere, se arruga y desaparece vitalmente.
Cada humano tendrá una filosofía de la vida distinta, con sus creencias y sus religiones y con ello no pienso mostrarme sabedora de la verdad porque, entre otras cosas, no lo soy, pero sí quiero apuntar a vuestro interior porque su fomento crea seguridad y confianza y consecuentemente, una vida más indolora.
Seguro que llegados a este punto muchos de vosotros os habéis formado una imagen un tanto fría de mis emociones pero el verdadero afecto no consiste en llorar el proceso de la muerte sino en ingeniárselas para salir de la pena.
Ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo". Cuando una persona amada muere nos sentimos en un primer momento perdidos, tratados injustamente, por haber sido arrancados bruscamente de su lado. Rechazamos la dolorosa realidad como si de una pesadilla se tratase y al despertar nuestro amado volviera a estar vivo. Ese proceso es nuestro mecanismo de defensa para que el Yo que habitamos no sufra tanto. Pensamos mil formas distintas de negarlo, recorriendo mentalmente el pasado. Pero en este proceso de dolor y duelo llegamos a un reconocimiento de la dolorosa realidad que evoluciona hacia la propia reinserción en la vida que vivimos, manteniendo en nuestra mente su recuerdo pero avanzando en la reconstrucción de nuestra propia existencia.
El duelo es un proceso necesario y natural para sanar nuestra mente y se utiliza siempre que perdemos algo o alguien querido. Es necesario que comprendamos y aceptemos nuestros sentimientos con respecto a la muerte, que incorporemos la creencia de que es un proceso natural en una vida y que su significado tiene que ver más con renovación e inicio que con final o castigo. Es un proceso natural que nos conduce a un nuevo despertar, porque hay algo en tu interior que así te lo dice y que llamamos alma, aquella que alberga tu cuerpo físico y que es invisible y adimensional. Este pensamiento proporcionará seguridad y mantendrá alejado el miedo a esa misteriosa experiencia.
La actitud que tengamos hacia la muerte depende mucho de nuestro entorno tanto cultural como familiar. Nuestras convicciones las hemos heredado o aprendido de aquello que oímos y es, al madurar y hacernos adultos, cuando a menudo cuestionamos esas creencias tan instaladas en nuestro ser.
Recuerdo que en el seno de mi familia la muerte siempre ha sido considerada tema tabú. Nuestros progenitores querían que tanto mi hermana como yo creciéramos alejadas de su vivencia y nos protegieron de todo peligro. Algo así como aquello que suelen decir de "estar envueltas en suaves nubes de algodón". Por suerte o por desgracia mi primera experiencia cercana con la muerte fue el fallecimiento de una profesora que apreciaba mucho cuando yo contaba con 8 años de edad. La impresión que causó en mí su cuerpo inerte y amoratado me marcó en los años siguientes. No entendía ese proceso porque sólo conocía lo que mi educación religiosa me había enseñado y en ella habían demasiadas contradicciones. Crecí con temor y el paso a la madurez me ha hecho empezar a querer entenderla, incorporándola en mi visión de la vida.
He comprendido que en el pensamiento se alberga la clave para una mente sana e intento a lo largo de mi vida incorporar pensamientos positivos que me ayuden a evitar frustraciones o malestares.
Frente a cualquier situación lo peor que puede pasar es la propia muerte y ello es un hecho totalmente natural, con lo cual son innecesarias emociones tales como ansiedad o depresión.
Se ha estudiado mucho el tema de la muerte en las diferentes civilizaciones que forman parte de nuestro Universo porque el tema supone una incógnita para el ser humano. Muchas han coincidido en hablar de la muerte súbita a causa de la indefensión o desesperanza del ser humano. Seligman fue la persona que más datos escribió sobre el tema, observándolo tanto en humanos como en animales. En el artículo sobre la Depresión también lo menciono; sus estudios impactaron con fuerza en la mente de una pobre adolescente.
Parece ser que cuando los humanos o los animales se dan cuenta de que sus acciones pierden eficacia, de que ya no existe esperanza, se vuelven más susceptibles al proceso denominado Muerte. Perdemos el control sobre los acontecimientos y ello nos conduce a perecer.
Algunas situaciones que han generado lo que denominamos indefensión son: reacción depresiva por una pérdida muy cercana como la muerte de una madre, situaciones incontrolables como campos de concentración después de una guerra, la aflicción, etc…
Los pasos que se repiten en la indefensión son: pérdida del control, depresión, desesperanza y muerte inesperada. Es algo así como un suicidio pero sin apretar el gatillo o llevar a cabo cualquier acción para lograrlo. Es como un abandonarse a la espera de la muerte.
Para cerrar esta reflexión me gustaría citar un caso de indefensión en animales, concretamente en un cachorro de macaco, estudiado por el Dr. I. Charles Kaufman que puede encontrarse literalmente en el libro referenciado de Seligman (pág.243-244):
"La primera muerte se produjo en uno de los cachorros que antes había nacido, con una edad de cinco meses y siete días. Murió al noveno día de ser separado de su madre. La autopsia no reveló ninguna patología que pudiera explicar su muerte. El cachorro manifestó un cuadro de agitación primero y depresión después, una brusca disminución en su juego y un aislamiento de los demás animales, acabando por morir repentinamente."
© Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo
Bibliografía consultada:
Oriana Fallaci "Carta a un niño que nunca nació" Ed. Noguer
A.Haynal y W.Pasini "Manual de Medicina Psicosomática" ed.Toray-Masson
Martin E.P.Seligman "Indefensión" Ed. Debate
Lucien Auger "Ayudarse a sí mismo" Ed. Sal Terrae
Louise L.Hay "Respuestas" ed. Urano
Georgia Witkin "El estrés de la mujer" ed. Grijalbo
Wayne W. Dyer "Tus zonas mágicas" ed. Grijalbo
fjuente: http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema48/tema48.html
Última edición por ge el Mar 12 Abr - 13:06:34, editado 1 vez
MUERTE Y DUELO :: Comentarios
Como dices Graciela cada ser humano tiene su filosofìa,que va de acuerdo con sus tradiciones, creencias, religiòn y sobre todo con su grado de informaciòn que sobre el tema tiene..
Ahora la informaciòn que tiene es bàsico porque en ella està cifrado su esperanza o sea ese bastoncito que le ayudarà a soportar lo que se desconoce.Coincido contigo lo que dices al principio de tu tema."Aceptar como un proceso normal y natural,conlleva a ser una persona màs serena o tal vez màs feliz.
¡Ah! la muerte, tanto se ha escrito de ella que las religiones dan la esperanza de que se viaja hacia una vida màs feliz(claro estàn de acuerdo,en màs o menos tiempo de por medioa a pagar culpas),en fin cada uno se agarra de la esperanza que tiene.Buen enfoque que le das a lo desconocido.
Ahora la informaciòn que tiene es bàsico porque en ella està cifrado su esperanza o sea ese bastoncito que le ayudarà a soportar lo que se desconoce.Coincido contigo lo que dices al principio de tu tema."Aceptar como un proceso normal y natural,conlleva a ser una persona màs serena o tal vez màs feliz.
¡Ah! la muerte, tanto se ha escrito de ella que las religiones dan la esperanza de que se viaja hacia una vida màs feliz(claro estàn de acuerdo,en màs o menos tiempo de por medioa a pagar culpas),en fin cada uno se agarra de la esperanza que tiene.Buen enfoque que le das a lo desconocido.
Me gustò este escrito, que refleja en gran manera lo que pienso y siento sobre este tema.
Siempre me pregunto que "beneficios" tiene el ateo y el creyente, en vida, considerando la ausencia o no del bastoncito, ese que llamamos esperanza... y que cambia el enfoque de ver y por ende, y de vivir, entre otras cosas...
Y definitivamente, me quedo con el creyente...
Al momento de cerrar los ojos y traspasar el ùltimo escalòn... haya o no algo despues de èl, en el peor de los casos, serà mejor haber creìdo que no haber sentido una dosis de esperanza en el corazòn.
A mi modo de ver, la vida y la muerte, son una puerta de doble entrada...
Gracias, como siempre, Walter por estar aquì...
Abrazo, Amigo.
Siempre me pregunto que "beneficios" tiene el ateo y el creyente, en vida, considerando la ausencia o no del bastoncito, ese que llamamos esperanza... y que cambia el enfoque de ver y por ende, y de vivir, entre otras cosas...
Y definitivamente, me quedo con el creyente...
Al momento de cerrar los ojos y traspasar el ùltimo escalòn... haya o no algo despues de èl, en el peor de los casos, serà mejor haber creìdo que no haber sentido una dosis de esperanza en el corazòn.
A mi modo de ver, la vida y la muerte, son una puerta de doble entrada...
Gracias, como siempre, Walter por estar aquì...
Abrazo, Amigo.
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