NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
EL CRUCE DEL RÌO EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
EL CRUCE DEL RÌO EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
EL CRUCE DEL RÌO EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
EL CRUCE DEL RÌO EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
EL CRUCE DEL RÌO EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
EL CRUCE DEL RÌO EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
EL CRUCE DEL RÌO EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
EL CRUCE DEL RÌO EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
EL CRUCE DEL RÌO EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


EL CRUCE DEL RÌO

Ir abajo

31032011

Mensaje 

EL CRUCE DEL RÌO Empty EL CRUCE DEL RÌO




EL CRUCE DEL RÌO

la_cul10.jpg


 



 


—¡Tengo una bronca!...


—¿Qué te pasa?


—Y,... que de aquí, tengo que ir a la casa de un compañero a llevarle unos apuntes que necesita... y vive en Merlo.


—Mira, Demi...


—Sí, ya sé –lo interrumpí— me vas a decir que yo no “tengo que” nada, que lo hago porque yo quiero, que yo lo elijo y todo eso... ya lo sé.


—Seguro, tú lo eliges.


—Sí, lo elijo. Pero siento que es mi obligación.


—Muy bien. Yo no cuestiono que tú te sientas obligado, ni cuestiono por qué te sientes obligado. Lo que cuestiono, en todo caso, es que tú ni sepas por qué te sientes obligado.


—Yo sé por qué me siento obligado: Juan es un tipo fenómeno y cada vez que yo necesité algo, él estuvo ahí para ayudarme. A mí me parece que no me puedo negar.


—Mira, poder puedes. En todo caso, lo que sucede es que...


—... es que me preocupa qué pensaría Juan de mí...


—No, peor. Te preocupa qué pensarías tú de ti.


—¿Yo?... Me sentiría una basura.


—Independientemente de lo que fueras o no (si no le llevaras los apuntes), ¿no te estás sintiendo ya una basura por el sólo hecho de tener bronca de ir?


—Sí, supongo que sí.


—Aquí está el problema de los sentimientos de culpa, ¿ves? La humanidad sufre y se caga la vida porque doce horas por día se siente culpable de ser como es.


—...Y las otras 12 horas le caga la vida a otro diciéndole qué hay que hacer.


—¡Ah! Ahora sí que ya no sé nada.


—Quizás sea lo mejor. Quizás sin saber nada, haya más para aprender.


 


Estos momentos en que Jorge se ponía a mitad de camino entre filosófico e irónico, y yo no sabía si me lo decía a mí o estaba meditando en mi presencia sobre el futuro de la humanidad, estos momentos, eran los más duros de soportar. Lo hiciera por lo que lo hiciera: por él, por mí o por la ciencia, lo cierto es que aun sabiendo que más tarde todo esto me serviría, yo sentía que me quería ir. No quería más: ni terapia, ni crecimiento, ni nada.


Me quería ir...


Lo único que me retenía era el recuerdo de que alguna vez lo hice y al final todo había resultado peor, me llevé la confusión conmigo y no pude hacer nada más hasta no terminar con ella. Este cuento no me lo contó ese día, pero en cada uno de esos momentos venía a mi memoria, para recordarme la importancia de no dejar las cosas por la mitad y de los peligros de ocupar espacios en la cabeza con esas cosas no resueltas.


 


Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río, una mujer lloraba en cuclillas cerca de la orilla. Era joven y atractiva.


—¿Qué te sucede? –le preguntó el más anciano.


—Mi madre se muere. Ella está sola en su casa, del otro lado del río y yo no puedo cruzar. Lo intenté –siguió la joven— pero la corriente me arrastra y no podré llegar nunca al otro lado sin ayuda... pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora... ahora que aparecisteis vosotros, alguno de los dos podrá ayudarme a cruzar...


—Ojalá pudiéramos –se lamentó el más joven—. Pero la única manera de ayudarte, sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto. Eso está prohibido... lo siento.


—Yo también lo siento –dijo la mujer y siguió llorando.


El monje más viejo se arrodilló, bajó la cabeza y dijo:


—Sube. La mujer no podía creerlo, pero con rapidez tomó su atadito de ropa y montó a horcajadas sobre el monje. Con bastante dificultad el monje cruzó el río, seguido por el otro más joven.


Al llegar al otro lado, la mujer descendió y se acercó en actitud de besar las manos del anciano monje..


—Está bien, está bien –dijo el viejo retirando las manos— , sigue tu camino.


La mujer se inclinó en gratitud y humildad, tomó sus ropas y corrió por el camino al pueblo. Los monjes, sin decir palabra, retomaron su marcha al monasterio. ...Faltaban aún diez horas de caminata.


Poco antes de llegar, el joven le dijo al anciano:


—Maestro, tú sabes mejor que yo de nuestro voto de abstinencia. No obstante, cargaste sobre tus hombros a aquella mujer todo el ancho del río.


—Yo la llevé a través del río, es cierto, ¿pero qué pasa contigo que la cargas todavía sobre los hombros?

ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 61

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

EL CRUCE DEL RÌO :: Comentarios

Marcela

Mensaje Vie 1 Abr - 9:01:55  Marcela

Muy buenos los dos cuentos Gra., creo que tiene que ver con lo que nos han dicho que debe ser y cómo tomamos ese "deber", si es una carga o es algo incorporado a nuestra forma de ser, no sólo por el mandato sino por nuestro propio sentimiento.
El ayudar a alguien, para mí, tiene que ver con una actitud espontánea, de sentimiento más que de imposición, pero también hay que tener en cuenta el estado en que uno está en ese momento, es decir que a veces, nuestra situación emocional no nos permite brindarnos a los otros, no me refiero a la situación específica del primer cuento, sino en general.
Otra variante del mandato de la sociedad, como en el caso del segundo cuento, es que a veces la inflexibilidad de nuestros mandatos muchas veces nos hace entrar en un conflicto interno, en este caso tiene que ver con la religión, pero creo que puede hacerse extensivo a la vida diaria.
Por supuesto que esto da para reflexionar mucho más.
[i]

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Vie 1 Abr - 19:07:39  ge

I love you
De este cuento me pareciò maravilloso, eso del elegir.
Lo que dicta el corazòn como correcto a lo que nos es impuesto como correcto.
Cuando elegimos lo que sentimos correcto y adecuado, la culpa se esfuma.
Si no lo hacemos, terminamos como el monje joven...
"Romper reglas" no es malo, si sabemos que con eso sentimos que hacemos un bien.

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér 20 Abr - 20:28:31  Cris

Me encantaron los dos cuentos.
El primero me parece que pertenece a Jorge Bucay en "Recuentos para Demián", que siempre ante las dudas o la premura por irse de sesión , Jorge le relataba un cuento.
También me quedé pensando como un analista como Bucay por solo transcribir dos páginas de una colega sin citarla, prácticamente desaparece de las escenas de la TV y logra con ésto desacreditarse bastante.Amén de que lo tildaran de plagista y pagar la condena económica que se le impuso. Sus libros ya no son tan requeridos, siempre se consiguen los de él. Una pena...
Y coincido con Uds., que las cosas por un otro deben realizarse sin el menor análisis, sin pensar en el costo, actuándo "desde el alma", sin mandatos sociales o en el caso del último cuento un mandato religioso.
Y en estos momentos donde la sociedad toda pareciera tan poco solidaria, altruísta, comprometida, me pregunto: Si en este momento alguién gritara desde mi vereda pidiendo auxilio, me atrevería a salir en su auxilio para que no sucediera lo que le sucedió a Matías Berardi?
¿Por qué tengo que esconderme entre las rejas de mi ventana, responder por el portero eléctrico y no actuar como me dicta el corazón?
No es lo que me enseñaron en mi hogar de origen, donde las puertas no se cerraban con llave, donde se brindaba el pan, el agua, la sopa, la moneda...
Los tiempos cambiaron evidentemente y a veces, tan solo a veces, no se puede responder como el corazón manda. POBRES DE NOSOTROS!

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 20 Abr - 20:54:24  Gatofidio

Bien, en el primer caso, es interesante ver el triangulo de la toma de decisiones y la justificaciones de las mismas........en mi particular forma de ver.....todos y cada uno sabemos perfectamente cual es el camino a seguir......pero nos acostumbraron desde chicos a cumplir con ciertos mandatos, reglas y leyes no escritas de comportamiento en sociedad que hacen tambalear las decisiones personales de cada uno.

en cuanto al segundo me vino a la memoria algo que escuche alguna vez viendo una antigua y legendaria película de guerra en blanco y negro donde un oficial ante un requerimiento reglamentario de otro le dijo la siguiente frase: "Los reglamentos fueron hechos para que con ellos se guíen los sabios y lo respeten a rajatabla los idiotas."......si me preguntan que película fue y cual fue el desencadenante de esta frase l.........lo olvide....pero la frase no.!!!!!.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Jue 21 Abr - 0:21:47  ge

Crying or Very sad Si... POBRES DE NOSOTROS...
El miedo... siempre el miedo.
Miedo que va desde no ser aceptados, hasta èse que significa perder la vida por ayudar.
No hay respeto ni por la vida, ni por lo que se ES.
Vivimos tras las rejas... no solo las de hierro, sino las del corazòn.
Muchos tratamos de sobrevivir en base a principios y valores. (Y creo, que somos mas de los que se "ven"...). Sin embargo, el hecho de elegir y jugarnos por ellos, nos cuesta mas de una vez, el sentirnos como "sapo de otro pozo".
En efecto, el cuento es de Bucay, como muchos de los que suelo subir. Una pena lo que sucediò con èl. Y con respecto a los tiempos... si, lamentablemente... han cambiado para mal en mucho... la violencia, la inseguridad, la desconfianza, la deshonestidad... tantas cosas han hecho que se pierda eso de la solidaridad y el confiar.
La frase que cita Silu, es muy buena. La obediencia debida... es ejemplo de la segunda parte. Seguramente, tambien, quien no querìa cumplir con reglamentos insalubres, por no ser un idiota, era uno mas que desaparecìa, sin mucho miramiento. Y no lo digo solo por la època oscura argentina... creo que en la historia, y en todos los paìses, LAMENTABLEMENTE y por tercera vez en este escrito, los sabios siempre han sido insuficientes y los idiotas o cobardes, multitud...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.