NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO

Ir abajo

06052011

Mensaje 

EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO Empty EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO




La Situación:

En una fría mañana de enero un hombre se sienta en una estación del metro en Washington, y comienza a tocar el violín.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico;
un hombre de mediana edad desaceleró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música, luego siguió su camino.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata sin dejar de caminar.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de tres años; su madre lo tiró del brazo apurándolo, pero el niño maravillado ante el músico, se rehusába a caminar.
Cuando su madre finalmente lo obligó a caminar, el niño continuó volteando para mirar al artista. Esta misma situación se repitió con otros niños, y todos los padres sin excepción, los forzaron a seguir su camino.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte le dieron dinero, sin interrumpir su camino.
Al final el violinista recaudó 32 dólares.
Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo.
No hubo aplausos ni reconocimientos.

En total interpretó seis obras de Bach y se calcula que pasaron por aquella estación más de mil personas, casi todas camino a sus trabajo.

Lo que nadie sabía, es que ese violinista era Joshua Bell, uno de los más reconocidos violinistas del mundo, y había tocando algunas de las obras de JS Bach más complejas, con su propio violín de tres y medio millones de dólares.

Es interesante acotar que dos días antes de su actuación en el metro, Bell llenó un teatro en Boston, y se agotaron las localidades, a un costo promedio de 100 dólares el boleto.

La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La premisa era:
En un ambiente cotidiano y a una hora inconveniente ¿percibimos la belleza?
¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Joshua Bell estaba allí tocando en hora pico, y la gente no se detuvo, ni siquiera lo miró. Algunos le aventaron monedas como sintiendo aprobación y lástima por él.

Al final de cada pieza no pasó nada, ni un bravo, ni un aplauso, sólo silencio.

En total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares.

Ahora debemos preguntarnos:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos del mundo interpretar la música más bella jamás escrita ¿cuánto más nos estaremos perdiendo?
Ivan
Ivan
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

EL CASO DEL VIOLINISTA EN EL SUBTERRANEO :: Comentarios

ge

Mensaje Vie 6 Mayo - 20:52:15  ge

Gracias por estar aquì, Ivàn. Un placer enorme leerte!!. I love you

Es cierto, es parte de como vivimos: " a las apuradas...", "haciendo zaping..."
Intentando que el tiempo se elongue como un chicle y todo "nos rinda el doble..."
Vamos por la vida sin saborear.
Permanentemente, vivimos compitiendo en una carrera (?) que no nos lleva a ningùn lugar... .
No priorizamos la calidad sino la cantidad. No importa de què... claro.
Es mas importante TENER que SER. Y para eso, debemos matarnos literalmente, para poder consumir, "tenerlo TODO" y con eso... ser felices para siempre.
Nos han hecho creer que lo importante es ser "el primero y el mejor" en todo.
No importa a que precio o que dejamos atràs en funciòn de ese fin.
Fin que obviamente, no nos conduce a nuestra paz interior o satisfacciòn sino a una suerte de locura colectiva, que nos transforma en egoìstas e indiferentes.
En esa carrera vertiginosa por ser "el mejor" o "estar primeros", (no sè "mejor en que" o en que lista ser los "number one...") nos olvidamos de "mirar" a nuestro alrededor, de mirar desde el disfrute. Todo lo hacemos desde y por el competitivismo, desde y por la productividad... y asì nos và: nos perdemos las mejores cosas...
No es lo mismo escuchar, que oìr. Ni ver que mirar...
Como dirìa Eladia Blazquez en su hermosa canciòn "Honrar la vida":
No es lo mismo vivir, que honrar la vida...
Gracias, Ivàn. Hermosa reflexiòn...

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Mar 10 Mayo - 13:04:28  Gatofidio

He visto el video que comentan, y los motivos por el cual se llevo a cabo y las conclusiones que llegaron, en su mayor parte muy de acuerdo con lo expresado por "Ge", sin embargo me parece que fue un intento fallido, ya que tiempo y espacio no eran coincidentes y los únicos que si tienen un "tempo", coincidente eran los niños, por la sencilla razón que ellos no son esclavos del reloj.
Es muy factible que si el experimento lo hubiesen realizado en horas pico de la tarde cuando la gente regresa a sus hogares y no esta apurada por llegar al trabajo, habría tenido mayor predicamento, porque si bien uno tiene sus horarios prefijados, el de regreso es mas elástico que el de ingreso. y ademas convengamos, que no debe haber mucha gente que sepa quien fue J:S:Bach y menos su obra, y ni que decir de un violinista de cámara o solista por mas famoso que sea.....ahora si lo hubiesen puesto a Mike Tayson, a tocar la pandereta habrían tenido otro resultado.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Mar 10 Mayo - 18:28:20  ge

jajajaja...
seguro... a Tyson lo reconocen de una... con pandereta o triàngulo...
Lamentablemente, ya sabemos como es el tema mediàtico... Cultura... VADE RETRO SATANÀS... No

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér 11 Mayo - 15:50:46  Cris

Gracias Iván por postear el tema!
Y también gracias por atreverte a estar entre nosotros... Razz
Si bien conocía el video, pensé exactamente lo mismo que Silu.
Hace un par de años me tocó bastante viajar en subte y reconozco que en esos grandes laberintos sucios y oscuros hay mucha gente haciendo jazz o folklore.
En los huecos que me llevaban al subte D, que une el centro con Congreso de Tucumán había un joven tocando el saxo, con tanta exquisitez que hubiese sospechado que se trataba de Fausto Papetti ( uno de mis favoritos).
Debo reconocer que jamás me detuve!
Tampoco le dejé propina (hay que cuidar la cartera, viste?) ni paré mi ritmo de ascensión hacia la parada de subte por temor a que me chocara alguien que venía detrás apuradísimo y me largara una buena cantidad de insultos.
Lo mismo hubiese sucedido si se ponía a cantar Plácido Domingo con la Tola; es más, hasta hubiese pensado que se trataba de imitadores!
El subte de las 10,15 llegaría inexorablemente... y llegaba puntualmente... En mis oídos seguía resonando "La sombra de tu sonrisa".(Que no me detuve a escuchar)
La única vez que me detuve, fue OBVIO!!!! yendo con mi nieta!!!!!
Y fue ahí donde comenzaron mis cuestionamientos.
No hacia mi nieta, que disfrutó de la canción, que buscó en su carterita la moneda más brillante para dejar y a la cual el joven le dispensó una distendida y hermosa sonrisa! Los cuestionamientos fueron hacia mí, que me pongo etiquetas de lo que no soy, que me olvido de mi pasado provinciano donde jamás llegaba tarde a ningún lado pese a mi paso tranquilo y disfrutando del sol, de las plantas y de los pájaros...
¿Qué me pasó?
¿Dónde perdí la paz, el sosiego, contagiarme el apuro de otros, condicionarme a horarios, dejar de disfrutar de las pequeñas cosas, de las buenas, y de muchas otras cosas más!
En fin... Muchas veces me han criticado mi andar sin prisa, mirandólo todo, oliendo, percibiendo, levantando la cabeza para disfrutar de determinados edificios.
No sé en qué camino me perdí!!!! Question
Ahora parezco como los demás.... alien alien Soy un alien más!

Volver arriba Ir abajo

Ivan

Mensaje Jue 12 Mayo - 13:31:40  Ivan

Gracias por detenerse a compartir sus reflexiones en relación a este tema.

A mi me pasa un poco como a Cris... me he contagiado con la prisa del mundo!!

En lo personal me conmueve la pureza de los niños para percibir la belleza; ojalá y todos pudiéramos mantener en nuestro corazón la facultad de entregarnos a nuestros sentidos y así lograr sorprendernos. Hay tanta violencia en este mundo de hoy, que nuestra sensibilidad va muriendo, se queda adormecida con cada embestida de la furia. Es preciso reencontrarnos con la ruta de nuestra inocencia, que es la que nos hace esbozar una sonrisa, la que pone ese brillo de emoción en nuestra pupila cuando algo acaso nos sorprende.

Siempre he pensado que la remembranza de nuestra niñez, y los vestigios que de ella quedan. son la manifestación más pura de nuestra esencia.

Un abrazo y gracias. =)

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Vie 13 Mayo - 10:08:10  Marcela

Hola Ivan y ¡bienvenido "nuevamente"! a NE, digo porque ya estabas en el anterior.
Yo también conocía esta historia, la había recibido en un pps. y creo que lo que dice Graciela es cierto, estamos inmersos en una carrera que a veces no tenemos claro a dónde nos lleva, o si ese lugar al que queremos llegar nos va a "garantizar" la felicidad.
Puse garantizar entre comillas porque creo que la vida del ser humano no hay garantía de nada.
También estoy de acuerdo con Silu en cuanto al horario en que se dió el experimento y también en que los niños son los más perceptivos y menos análiticos.

Les cuento que cuando voy a caminar, trato de hacerlo por lo menos 3 veces por semana, a pesar de que no detengo mi marcha, presto atención a cosas de las que antes no me había percatado.
Me encanta ver cómo caminan los pájaros entre la gente, como el benteveo y el hornero, que a mi paso no salen espantados como normalmente sucedería, sino que se corren y luego vuelven a buscar su "sustento diario".
Cuando lo descubrí pensé en cómo se han "civilizado" estos animalitos, que normalmente, en el campo, huirían ante la presencia humana.
También me gusta ver cómo va cambiando el paisaje de los jardines de las casas según la estación y me he maravillado cuando descubrí la floración de un catus, que al asomarse por sobre un tapial de 2 metros, vi una flor blanca enorme y muchas veces tuve la intención de sacarle una foto, pero en la próxima caminata siempre olvidaba la cámara.
Creo que uno se deja llevar por la urgencia porque (y aquí hago referencia a lo que publicó Silu sobre "como nace un paradigma") no nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y viviendo. Creo que para ello no se necesita mucho tiempo, sino un rato a solas con uno mismo, lo que creo sería una buena manera de empezar a escucharnos sin "interferencias".

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.