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HISTORIAS DE UN SANJUANINO
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11092013
HISTORIAS DE UN SANJUANINO
Domingo Faustino Sarmiento fue clave y fundamental para el país. Su inteligencia, su coraje, sus ideas y sus contradicciones lo convirtieron en un personaje deslumbrante.
Algo de él:
En 1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Logró que el mismo elevara el presupuesto educativo de 20.000 a 70.000 pesos. En realidad él había solicitado un presupuesto mínimo de 200.000, pero la sugerencia fue ignorada porque la mayor parte del presupuesto nacional estaba destinada a dos rubros: gastos militares y pago de la deuda externa. Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo:
" No creo que sean importantes los signos de puntuación" -¡ Qué no!-dijo Sarmiento, le daré un ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
El maestro dice, el inspector, es un ignorante"
"Yo nunca diría eso de usted, señor", replicó.
"Pues yo sí, dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas, la frase quedó así:
"El maestro, dice el Inspector, es un ignorante"
Algo de él:
En 1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Logró que el mismo elevara el presupuesto educativo de 20.000 a 70.000 pesos. En realidad él había solicitado un presupuesto mínimo de 200.000, pero la sugerencia fue ignorada porque la mayor parte del presupuesto nacional estaba destinada a dos rubros: gastos militares y pago de la deuda externa. Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo:
" No creo que sean importantes los signos de puntuación" -¡ Qué no!-dijo Sarmiento, le daré un ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
El maestro dice, el inspector, es un ignorante"
"Yo nunca diría eso de usted, señor", replicó.
"Pues yo sí, dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas, la frase quedó así:
"El maestro, dice el Inspector, es un ignorante"
Cris- Moderadores
- Mensajes : 2393
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 76
HISTORIAS DE UN SANJUANINO :: Comentarios
Estimada Cris, siempre he sostenido que cada hombre o mujer deber ser juzgados y comprendidos dentro de su tiempo y espacio, Domingo Faustino fue producto de la época en la que le toco vivir y la interpreto a su modo y en su cosmovisión vio los resultados que mas le parecieron posibles para engrandecer estos territorios tan alejados del centro del mundo. Tubo aciertos, seguro, tubo errores también, pero solo los imbéciles pueden cuestionar su genio y lamentablemente nuestro amado pais esta lleno de imbéciles.
Te voy a comentar algo que me toco de rebote y que atañe a las amistades de mi padre....uno de sus amigos de la infancia y estamos hablando de la decada del 20 se convirtió en maestro.....el destino y su sed de aventura lo llevo creo que al centro del monte o tal vez chaqueño....era muy joven pero los lugareños lo respetan y le pedían consejo a pesar de su juventud.....y el se sentia como un elegido.....la presion de la familia logro hacerlo volver......y nunca se perdono por ello...aqui si bien era respetado, no lo tenian en cuenta...como cuando siguiendo la logica sarmientina habia que educar, educar y educar como sea pero educar.....un pueblo culto jamas sera sometido
Te voy a comentar algo que me toco de rebote y que atañe a las amistades de mi padre....uno de sus amigos de la infancia y estamos hablando de la decada del 20 se convirtió en maestro.....el destino y su sed de aventura lo llevo creo que al centro del monte o tal vez chaqueño....era muy joven pero los lugareños lo respetan y le pedían consejo a pesar de su juventud.....y el se sentia como un elegido.....la presion de la familia logro hacerlo volver......y nunca se perdono por ello...aqui si bien era respetado, no lo tenian en cuenta...como cuando siguiendo la logica sarmientina habia que educar, educar y educar como sea pero educar.....un pueblo culto jamas sera sometido
Querido amigo:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresás respecto del controvertido Sarmiento, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y desaciertos; hay que encuadrarlo en la época que le tocó vivir.
Quizás podemos tener nuestros "héroes" personales, dentro de la Historia de nuestra Patria, como lo es para mí Belgrano o San Martín. Pero... no puedo dejar de lado a este sanjuanino apasionado, autodidacta, un verdadero genio loco!
Tenía otras anécdotas más para transcribir pero el ciber espacio tenía las rutas congestionadas al decir de ge y quería rendirle tributo de alguna forma, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Humildemente, siempre he ejercido en lugares periféricos, como una especial elección de mi parte. Viviendo en Bariloche trabajaba en dos lugares ejerciendo como maestra ya que los Gabinetes de Psicopedagogía y Asistencia Social aún no habían sido creados; trabajé en una institución privada con solo 15 alumnos, hijos en su mayoría de los médicos de la famosa clínica San Carlos o bien de ingenieros o físicos del Centro Atómico. Número ideal de pequeños pero... al momento de abonar los sueldos, por una semana o dos se desaparecían los dueños de la Institución.
Mientras tanto, por las tardes, subía a la llamada Pampa del Huenuleo donde se había creado una escuela,y donde asistían muchos niños de origen mapuche y chilenos.
Allí, con esos chicos, fui absolutamente feliz y nacieron mis cuentos más sentidos, conociendo su historia y su sufrimiento.
Cuando dejé el Privado escamoteador de sueldos, fui preceptora en una Escuela de Oficios vespertina; mi sueño estaba logrado! (Alumnos mayores que sólo deseaban poder ejercer un oficio, que los sacara de ser empleadas domésticas o empleados de los medios de elevación en el cerro Catedral)
Con mis niños de la primaria era un placer incalculable arriar la bandera mirando hacia las montañas nevadas o bien mirar por la ventana de mi salón donde encajonado bajaba el arroyo Ñireco, donde tantas excursiones a pleno frío hacíamos con los chicos.
Es cierto, nuestra palabra tenía valor en esos parajes alejados del turismo, pero lo más importante, era el amor que nos entregábamos a raudales. Allí no había retaceos, ni olor a grasa o a humo que nos espantara, o sentir que sus mejillas estaban paspadas y cortajeadas por el frío o el viento!
La dicha más grande, el premio más sublime: verlos escribir, redactar, leer, hablar sin bajar la mirada!
Buenos Aires le otorga validez a mi magro título de Psicopedagoga y tengo "mi" Gabinete donde iban a dar todos los problemas de aprendizaje y/o conducta, de los test, de tener la terrible duda si derivábamos
o no a un niño a escuela especial, escuchando los actos más violentos por parte de las familias, el tormento de las madres; me acompañaron en esa cruzada Asistentes Sociales y Psicólogas que me enseñaron un montón! Por ahí, gocé de tener un equipo con Fonoaudiólogo.
Jamás viví a ningún chico como "un problema" como te contesté ayer, al contrario, fuera de la pesada tarea que imponían los docentes, encontré chicos que contaban unas historias maravillosas sin tener freno alguno; y por ahí, les gustaba más hacer huerta, desentrañar un motor de auto o amasar pan que resolver un problema de matemática. Y me ponía a repensar en una escuela "distinta" que atendiera más a la inteligencia emocional que el W.I.S.C que los rotulaba y los condenaba a dónde están ahora: la calle.
Es cierto, gozo de una jubilación! Por suerte, porque pareciera que en la periferia las cosas cambiaron, nada pudimos hacer contra el Paco, los robos en procura de éste y la dura tarea de poder aprender! (Al ritmo obsoleto de la Ley Filmus en contra de la histórica de Sarmiento). Mis ex compañeras me hablan de tiempos muy difíciles dentro de las escuelas.
Y quizás no deba celebrar el día del maestro pero... calculaste la cantidad de pasos que se pueden dar durante 44 años circulando por los pasillos de las escuelas, buscando niños "insolentes" como vos pero que son grandes contadores de historias? Jijiji ( como dijiste vos!)
Te imagino pequeño, con esa voz de risa que tenés siempre y me llenás de ternura, pero ya sos un sexagenario y no te voy a perdonar una más!!!! HE DICHO!
LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresás respecto del controvertido Sarmiento, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y desaciertos; hay que encuadrarlo en la época que le tocó vivir.
Quizás podemos tener nuestros "héroes" personales, dentro de la Historia de nuestra Patria, como lo es para mí Belgrano o San Martín. Pero... no puedo dejar de lado a este sanjuanino apasionado, autodidacta, un verdadero genio loco!
Tenía otras anécdotas más para transcribir pero el ciber espacio tenía las rutas congestionadas al decir de ge y quería rendirle tributo de alguna forma, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Humildemente, siempre he ejercido en lugares periféricos, como una especial elección de mi parte. Viviendo en Bariloche trabajaba en dos lugares ejerciendo como maestra ya que los Gabinetes de Psicopedagogía y Asistencia Social aún no habían sido creados; trabajé en una institución privada con solo 15 alumnos, hijos en su mayoría de los médicos de la famosa clínica San Carlos o bien de ingenieros o físicos del Centro Atómico. Número ideal de pequeños pero... al momento de abonar los sueldos, por una semana o dos se desaparecían los dueños de la Institución.
Mientras tanto, por las tardes, subía a la llamada Pampa del Huenuleo donde se había creado una escuela,y donde asistían muchos niños de origen mapuche y chilenos.
Allí, con esos chicos, fui absolutamente feliz y nacieron mis cuentos más sentidos, conociendo su historia y su sufrimiento.
Cuando dejé el Privado escamoteador de sueldos, fui preceptora en una Escuela de Oficios vespertina; mi sueño estaba logrado! (Alumnos mayores que sólo deseaban poder ejercer un oficio, que los sacara de ser empleadas domésticas o empleados de los medios de elevación en el cerro Catedral)
Con mis niños de la primaria era un placer incalculable arriar la bandera mirando hacia las montañas nevadas o bien mirar por la ventana de mi salón donde encajonado bajaba el arroyo Ñireco, donde tantas excursiones a pleno frío hacíamos con los chicos.
Es cierto, nuestra palabra tenía valor en esos parajes alejados del turismo, pero lo más importante, era el amor que nos entregábamos a raudales. Allí no había retaceos, ni olor a grasa o a humo que nos espantara, o sentir que sus mejillas estaban paspadas y cortajeadas por el frío o el viento!
La dicha más grande, el premio más sublime: verlos escribir, redactar, leer, hablar sin bajar la mirada!
Buenos Aires le otorga validez a mi magro título de Psicopedagoga y tengo "mi" Gabinete donde iban a dar todos los problemas de aprendizaje y/o conducta, de los test, de tener la terrible duda si derivábamos
o no a un niño a escuela especial, escuchando los actos más violentos por parte de las familias, el tormento de las madres; me acompañaron en esa cruzada Asistentes Sociales y Psicólogas que me enseñaron un montón! Por ahí, gocé de tener un equipo con Fonoaudiólogo.
Jamás viví a ningún chico como "un problema" como te contesté ayer, al contrario, fuera de la pesada tarea que imponían los docentes, encontré chicos que contaban unas historias maravillosas sin tener freno alguno; y por ahí, les gustaba más hacer huerta, desentrañar un motor de auto o amasar pan que resolver un problema de matemática. Y me ponía a repensar en una escuela "distinta" que atendiera más a la inteligencia emocional que el W.I.S.C que los rotulaba y los condenaba a dónde están ahora: la calle.
Es cierto, gozo de una jubilación! Por suerte, porque pareciera que en la periferia las cosas cambiaron, nada pudimos hacer contra el Paco, los robos en procura de éste y la dura tarea de poder aprender! (Al ritmo obsoleto de la Ley Filmus en contra de la histórica de Sarmiento). Mis ex compañeras me hablan de tiempos muy difíciles dentro de las escuelas.
Y quizás no deba celebrar el día del maestro pero... calculaste la cantidad de pasos que se pueden dar durante 44 años circulando por los pasillos de las escuelas, buscando niños "insolentes" como vos pero que son grandes contadores de historias? Jijiji ( como dijiste vos!)
Te imagino pequeño, con esa voz de risa que tenés siempre y me llenás de ternura, pero ya sos un sexagenario y no te voy a perdonar una más!!!! HE DICHO!
LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE!
Gracias por el "piropo", pero igual te voy a corregir....."sexagenario" seria en tu epoca.....en la mia...somos "sesentones"
y volviendo al tema.....que increible que los dos mas grandes maestros que tuvimos, ninguno de los dos se recibio con titulo....ambos totalmente autodidactas...y excelente escritores y/o poetas....
Valla el recuerdo tambien para el inigualable Pedro Bonficia Palacios, mas conocido como Almafuerte, en el la rima final del verso que sigue parece una descripcion cabal del gran sanjuanino
Y el sol, el padre sol, el raudo foco
que fomenta la vida en la Natura,
por calentar los polos no se apura,
ni se desvía un ápice tampoco:
¡Todo lo alcanzarás, solemne loco,
siempre que lo permita tu estatura!
y volviendo al tema.....que increible que los dos mas grandes maestros que tuvimos, ninguno de los dos se recibio con titulo....ambos totalmente autodidactas...y excelente escritores y/o poetas....
Valla el recuerdo tambien para el inigualable Pedro Bonficia Palacios, mas conocido como Almafuerte, en el la rima final del verso que sigue parece una descripcion cabal del gran sanjuanino
Y el sol, el padre sol, el raudo foco
que fomenta la vida en la Natura,
por calentar los polos no se apura,
ni se desvía un ápice tampoco:
¡Todo lo alcanzarás, solemne loco,
siempre que lo permita tu estatura!
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