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COMO NACE UN PARADIGMA
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06052011
COMO NACE UN PARADIGMA
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."
Te suena conocido?
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y....por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.
"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" - Albert Einstein.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.
El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."
Te suena conocido?
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y....por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.
"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto" - Albert Einstein.
Gatofidio- Moderadores
- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 71
COMO NACE UN PARADIGMA :: Comentarios
Interesante este cuentito, que seguramente està basado en "hechos reales" de laboratorio.
La acciòn de los monos, (y de los monos "sapiens") a travès del tiempo, se sustenta en conductas aprendidas, que si son buenas reforzaran la confianza y la autoestima del individuo. De lo contrario, lo que se afianzara serà el miedo y el sentimiento de incapacidad.
Nosotros, a diferencia de los animales, razonamos (no siempre... pero bueno), analizando situaciones y circunstancias, para arribar a una conclusiòn.
Sin embargo, la impronta de las experiencias, buenas o malas, nos marcan de manera similar y se van creando paradigmas en lo personal.
Hay, a mi modo de ver, paradigmas sociales y personales.
Quizàs sea un cìrculo de retroalimentaciòn... negativa, claro.
Se afianzan por costumbre y creencia, no por razonamiento.
Ejemplos de paradigmas rotos fueron que la tierra era plana o que la tierra era el centro del universo. Pudieron ser rotos a travès del conocimiento, el anàlisis de la observaciòn... por quienes pudieron abstraerse de pre-concepto alguno.
La presunciòn, el pre- concepto, de que las cosas, "si se hacen asì... por algo debe ser..." supone que ya antes otros, lo probaron "todo" y no funcionò... o que algo es de tal o cual manera, porque ya otros lo pensaron, lo analizaron antes...
Pero esto no es asì. O al menos tan asì...
Puede que no hayamos enfocado el problema con espìritu creativo o innovador.
Vicios, actitudes erròneas, falta de anàlisis y de conocimiento sobre el tema en cuestiòn, de apertura mental, etc, suelen ser las responsables de que "no queramos o no podamos alcanzar la banana..."
Los paradigmas sociales son peligrosos... son esos que nos inculcan para ser manejados... a antojo de unos pocos.
Un ejemplo serìa eso de que "la imagen lo es todo..."
Tener el pre-concepto de algo, es limitar, atrofiar la capacidad creadora, la visiòn nueva.
A mi modo, es mil veces preferible la duda, que el pre-concepto...
La duda al menos es EXPANSIVA.
Gracias, Silu. Sabroso...
Hermosa frase, la de Einstein... no la conocìa...
La acciòn de los monos, (y de los monos "sapiens") a travès del tiempo, se sustenta en conductas aprendidas, que si son buenas reforzaran la confianza y la autoestima del individuo. De lo contrario, lo que se afianzara serà el miedo y el sentimiento de incapacidad.
Nosotros, a diferencia de los animales, razonamos (no siempre... pero bueno), analizando situaciones y circunstancias, para arribar a una conclusiòn.
Sin embargo, la impronta de las experiencias, buenas o malas, nos marcan de manera similar y se van creando paradigmas en lo personal.
Hay, a mi modo de ver, paradigmas sociales y personales.
Quizàs sea un cìrculo de retroalimentaciòn... negativa, claro.
Se afianzan por costumbre y creencia, no por razonamiento.
Ejemplos de paradigmas rotos fueron que la tierra era plana o que la tierra era el centro del universo. Pudieron ser rotos a travès del conocimiento, el anàlisis de la observaciòn... por quienes pudieron abstraerse de pre-concepto alguno.
La presunciòn, el pre- concepto, de que las cosas, "si se hacen asì... por algo debe ser..." supone que ya antes otros, lo probaron "todo" y no funcionò... o que algo es de tal o cual manera, porque ya otros lo pensaron, lo analizaron antes...
Pero esto no es asì. O al menos tan asì...
Puede que no hayamos enfocado el problema con espìritu creativo o innovador.
Vicios, actitudes erròneas, falta de anàlisis y de conocimiento sobre el tema en cuestiòn, de apertura mental, etc, suelen ser las responsables de que "no queramos o no podamos alcanzar la banana..."
Los paradigmas sociales son peligrosos... son esos que nos inculcan para ser manejados... a antojo de unos pocos.
Un ejemplo serìa eso de que "la imagen lo es todo..."
Tener el pre-concepto de algo, es limitar, atrofiar la capacidad creadora, la visiòn nueva.
A mi modo, es mil veces preferible la duda, que el pre-concepto...
La duda al menos es EXPANSIVA.
Gracias, Silu. Sabroso...
Hermosa frase, la de Einstein... no la conocìa...
Leyendo lo que puso Graciela, pensé en cómo el ser humano jerarquiza las relaciones sociales y aliena, de alguna manera, esa duda de la que habla, que paradojalmente es la que utilizó Descartes cómo método de conocimiento y que si se obtura da lugar a la inercia de lo conocido y de la aceptación de los que supuestamente "saben" de lo que hablan y creo que allí empieza el "dejarse llevar", a veces por creer que no podemos "alcanzar" a analizar aquello que otros, supuestamente si.
No quiero decir que todos podemos saber de todo, pero sí de aquello que nos incumbe como seres humanos, como prójimos y "próximos", como le digo yo, porque muchas veces las experiencias personales no son tenidas en cuenta porque son juzgadas como solamente eso, experiencias personales, pero creo que a través de ellas podemos analizar situaciones que competen a todos los seres humanos.
No quiero decir que todos podemos saber de todo, pero sí de aquello que nos incumbe como seres humanos, como prójimos y "próximos", como le digo yo, porque muchas veces las experiencias personales no son tenidas en cuenta porque son juzgadas como solamente eso, experiencias personales, pero creo que a través de ellas podemos analizar situaciones que competen a todos los seres humanos.
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