NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
ADRIAN CALFUQUIR EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
ADRIAN CALFUQUIR EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
ADRIAN CALFUQUIR EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
ADRIAN CALFUQUIR EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
ADRIAN CALFUQUIR EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
ADRIAN CALFUQUIR EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
ADRIAN CALFUQUIR EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
ADRIAN CALFUQUIR EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
ADRIAN CALFUQUIR EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


ADRIAN CALFUQUIR

Ir abajo

10052011

Mensaje 

ADRIAN CALFUQUIR Empty ADRIAN CALFUQUIR




Recuerdo perfectamente el día que te trajeron a la puerta de mi aula. Vos, con la cabeza gacha...
Una gorda grasienta que decía ser tu tutora, despotricaba por tus fugas contínuas de las escuelas y de tu mala conducta. La Directora me miraba como implorándome que no escuchara su letanía y te aceptara.
Te tomé de la barbilla para obligarte a mirarme y relampagueantes ojos verdes no podían esconder el orgullo y el desafío de tu sangre araucana. Y así nos quedamos mirándonos, midiéndonos, desafiándonos...
¡ Y a mí me gustó esa mirada!
Te tomé del hombro y sin palabras te conduje al salón, sin escuchar a la gorda que hablabla de "últimas oportunidades".
Eras grande y parecías más grande entre esos chiquilines de tercer grado; pese al tono rubio tus pelos aindiados sobresalían entre las otras cabecitas, tus manos sangraban por lo paspadas que las tenías y te costaba tomar el lápiz...
Nuestra escuela había sido construída sobre la meseta de un cerro y por las tres ventanas de nuestro salón, entraba todo el sol de aquel otoño incipiente y la gloria del verde, el oro y el añil eran como un tesoro que sólo a nosotros nos pertenecía.
Entre tanta pobreza y dolor, a veces mi pensamiento escapaba a través de las ventanas y trepaba a los cerros jugando a las escondidas entre la maestra y la soñadora.
De a poco te fuiste acercando a mí; quizás fue aquella primera vez que los dos, por las ventanas nos sorprendimos escapándonos, soñando... Y como dos duendes vagabundos nos encontramos sumergidos en el lago...
Luego te atrajo el hecho concreto de saber que a veces, nos íbamos de verdad de la escuela, a juntar piedras, ramas, hojas; imaginando que alguna vez encontraríamos una chaquira junto a todos los tesoros araucanos; que llegábamos hasta el arroyo y nos sentábamos debajo de un pino a respirar la pureza del aire, a inventar y contar historias, a dejarnos marear de tanto viento y sol!
Un día, trasformado ya en mi sombra, me escuchaste decir a otra docente que estaba harta de la letra de nuestro himno provincial, ( que debíamos cantar todos los días al retirarnos de la escuela) porque cantar y hablar del sometimiento al mapuche me parecía un despropósito en ésa escuela precisamente. No podías creer que yo estuviera a favor de los indios. Y como un monaguillo comenzaste a repetir a quién te quisiera escuchar que el Gral. Roca había realizado casi un robo, ya que las tierras que él regaló a los expedicionarios del desierto eran tierras araucanas.
Así me contaste que tu abuelo era un cacique, que tu mamá te había dejado para irse con otros hijos que tenía en Chile, que tu papá se había ido hacía mucho tiempo atrás enredado en polleras no araucanas precisamente y que al morir tu abuelo, quedaste solo en el rancho con un montón de hermanitos.
Por mí supiste que te correspondía ser cacique si tu papá no volvía.
Que debías estar orgulloso de pertenecer a esa raza casi extinguida de tanto correrlos el blanco de lugar. Que tu casa era una ruca y te maravillaste de ese sonido que salía de mi boca porque esa palabra la habías escuchado sólo en labios de tu abuelito cuando en el verano venían otros caciques de parajes lejanos y hablablan en una lengua extraña.
La gorda grasienta no era tu tutora, era la dueña de la única panadería de ese barrio de indios en lo alto del cerro y a ella le convenía que fueras a una escuela cercana porque a las cinco de la mañana debías cargar el pan en la chatita y junto a su marido hacer el reparto.
De regreso, recibías un pan y unas monedas que transformabas en un pedazo de cordero y que rápidamente metías en una cacerola con agua y sal, que la más chiquitina de la casa había recibido la orden de mantener hirviendo desde temprano. Ese era el almuerzo para vos y tus hermanos, antes de salir corriendo para la escuela...
Casi nunca llegabas temprano a clase. A veces te ponías la ropa mojada que el calor del fuego no había alcanzado a secar durante toda la noche y sino se te mojaba en el camino a la escuela por la lluvia o la nieve.
Jamás olvidaré tu camisa amarilla secándose durante las horas de clase, ni tampoco su olor a grasa y a humo que despedía, pero eran tantas las ropas y medias que intentábamos secar que eso ya es un dulce recuerdo para mí.
De a poco, como digo, te fuiste transformando en fiel compañero, te esmerabas en llegar temprano y si no me encontrabas en la escuela echabas a correr cerro abajo hacia la calle por donde yo subía y si no me hallabas, salías disparado como liebre subiendo y subiendo los cerros pese a los llamados de mis compañeros y desaparecías!¿ Me castigabas?
Cansado de vagar por el cerro y de tanta rebeldía, volvías por la parte de atrás de la escuela, asegurándote mi presencia por las ventanas y tu sonrisa era un sol!
Tu ausencia me dolía porque cada día que faltabas era como perderte...
Un día, todo el barrio supo que yo te andaba buscando sin poder hallarte, la ruca vacía, tus hermanos acongojados en la escuela; la gorda que decía que eras malo, vagabundo. Algunos decían que te habías ido en un camión, por trabajo...
Volviste a los días, sucio, desgreñado, lastimado. Te habían estafado con el pago del trabajo y defendiste el sustento de tus hermanos a las piñas, como un hombre...
Volviste a la tarea diferente, (que hábilmente vos y yo escondíamos de los demás) al horror de intentar manejar el lápiz, a creer como te decía yo que eras un cacique inteligente.
Yo trataba de reconstruír tu historia, de adivinar qué blanco se metió en la tribu y sembró en los Calfuquir ojos claros y especialmente a vos esa mezcla te dio características de luchador, haciéndote cargo de tus pequeños hermanos.
Ya sobre la finalización de las clases, mi destino cambiando; destino de maestro trashumante, sin casa propia, lejos de tener yo mi propia ruca; clima adverso, cabañas diminutas alquiladas solo en época de baja temporada y cuando los turistas llegan, volver a cambiar de casa...
Pero esta vez el rumbo es más lejano, dejar el bosque, las montañas y partir hacia otros chicos, chicos de campo, de ese campo que vos solo por los libros conocías, de eucaliptus y de horneros...
Perder las raíces, deshacerme de los abrazos, cambiar las mutisias, el michay por croar de ranas y canto de cigarras.
Vos y yo nos paramos al borde del cerro, abajo el Ñireco, nuestro río corriendo fresco y cantarino. El aire frío nos picaba en la nariz y nos clavaba agujitas en la cara; sin mirarte te pregunté si querías venirte conmigo y mi familia.
Agachaste la cabeza como aquella vez. Te levanté la barbilla - también como aquella vez- y en tus ojos verdes no habían desafíos, solo dos lágrimas heladas, bellas y cristalinas.
Con esa mirada tan hermosa, abrazando el pinar, el humo de las chimeneas, las pobres casitas, el lago, TU tierra, me dijiste: ¿Y cómo se hace para vivir sin ésto?
No hubieron más palabras entre nosotros porque el abrazo profundo que nos dimos te hablaba también de mi dolor... Ambos éramos frutos de la tierra, vos hijo de indios y los abuelos estranjeros míos mezclándonos la sangre...
En las noches pesadas de verano, con el croar de las ranas te pienso lejos, muy lejos mío y desde esta ruca mía me pregunto que será de ese Adrián desafiante.
Con el pensamiento te mando un destello de luciérnagas (que vos no podías imaginar porque jamás las viste) y te imagino feliz entre los tuyos, aprendiendo a ser hombre, aunque estoy segura que fue todo un hombre el que se quedó.
Te imagino entre los cerros, en tu elemento, con las mejillas rojas por el frío buscando leña bajo la nieve...
Y te veo por la magia de las luciérnagas con tu camisa amarilla flameando al viento, hoteando el horizonte para saber de dónde vendrá la tormenta, fiel reflejo de tus ancestros.
Te imagino preparando esa agua con cordero, parodia de puchero, repartiendo el pan entre tus hermanos.
Quizás con los rudimentos de la escritura que te dejé intentando escribirme una carta pero ya no te espero Adrián duende, Adrián tierra, Adrián lago. Quizás ese Ser Superior junte - alguna vez- los ríos de nuestra vida.
Que El, que también es mapuche, te bendiga!

Viento Sur
Cris
Cris
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 2393
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 75

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

ADRIAN CALFUQUIR :: Comentarios

Gatofidio

Mensaje Miér 11 Mayo - 11:30:25  Gatofidio

mary mary pichi ( Saludos Pequeña )

tremo trafkin ( Hermoso amiga )

Última edición por Silu el Miér 11 Mayo - 17:30:44, editado 2 veces

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Miér 11 Mayo - 13:30:55  Cris

Mari mari narki! (Saludos gato)
Chaltu.(Gracias)

Última edición por Cris el Vie 13 Mayo - 17:13:20, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 11 Mayo - 13:36:51  Gatofidio

Chaltú may, Peukallal, (muchas gracias, hasta pronto )

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Miér 11 Mayo - 18:17:37  ge

Mi esposo Alejandro, tiene ascendencia india.
Su bisabuelo era caciquejo huarpe en tierras de San Luis...
Mi hijo, lleva sangre india en sus venas y a mucha honra. Su nombre, si bien no es huarpe, es mapuche, en un intento de "rescatar presencia", dignidad que la conquista aniquilò de mil maneras.
Toda la miseria que se ve en las comunidades indìgenas en todo el paìs, sobre todo, las que he podido conocer en el norte, en la zona de Las Lomitas, en Formosa, es producto, como siempre, del uso y abuso que ha hecho el blanco luego de la conquista y que ha perdurado, por lo polìtico, en nefastas medidas... Allì, es comùn que haya entre sus miembros, tuberculosis, venèreas y alcoholismo. Trabajadores golondrina mal pagos y sin protecciòn alguna en lo laboral. Vìctimas de terratenientes, que canjean el dìa de pago, (en un boliche, propiedad del mismo empleador), por azùcar u otros insumos...
Dejo una triste historia de esta zona acaecida en el 47 y que ahora, pareciera que va a tener algun intento de resarcimiento legal...
http://www.legalmania.com.ar/actualidad_general/la_matanza_de_rincon_bomba.htm
BELLÌSIMO, CRIS... BELLÌSIMO, QUERIDA VIENTO SUR.

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Vie 13 Mayo - 20:38:33  Cris

Gracias Ge por tus conceptos!
Ya alejada de mi tierra sureña físicamente, escuché días pasados que estaban por cambiar la letra del himno rionegrino, contra el cual despotriqué tanto en aquellos años y donde tenía que escucharlo todos los santos días!
Lo transcribo porque buscándolo en mi memoria textualmente no lo hallaba y para eso está el google y todos los buscadores, que nos facilitan la vida. Y no solo lo encontré sino que ya venía con la crítica incluída!
Raúl Entraigas era un sacerdote y eso que "sobre el alma del tehuelche puso el sello el español"... sinceramente, me corroía el alma! Aunque tarde, muy tarde pareciera que quieren corregir "algo" del tremendo daño que les han realizado a nuestros hermanos, legítimos dueños de estas tierras...
Felicitaciones por el orgullo de esa sangre huarpe que salió de tu panza!
Yo he amado intensamente a "mis mapuchitos" ( como decía mi madre) y he sufrido al ritmo de ellos; en una forma quizás de sublimación aparecen en muchos cuentos y aseguro que jamás los olvidé.
Probablemente Adrián también me recordará, quizás, cada vez que intente escribir o leer, si es así, la semilla cayó en un terreno fértil.
Ya , pico en la web que pasaste!


En el cielo de Argentina
una estrella más brilló
¡Río Negro a las provincias
su pujanza incorporó!

Ha dejado atrás el tiempo
ahora marcha rumbo al sol
sobre el alma del tehuelche
puso el sello el español.

Por eso vamos alegres confiados
a la conquista de un gran porvenir
todos unidos cual nobles hermanos
en arduas bregas vivir y morir.

El valle, el río, la pampa, los andes
arado y pluma bien juntos los dos
han de alzarnos el triunfo radiante
con el auspicio benigno de Diós.


Autor de letra:Raúl Entraigas
Autor de música:Salvador Gallo
Críticas


La letra actual, en especial la frase "sobre el alma del tehuelche puso el sello el español", es muy criticada debido a su caracter discriminatorio. También es criticada la frase "el valle, el río, la pampa, los andes", ya que para algunos, la provincia no perteneceria a las pampas, aunque algunos autores hacen arribar la llanura pampeana hasta el rio Negro. Ademas se critica que se omite la estepa patagónica, aunque quedaría implícito en el texto al ser el punto de vista desde donde se observarian los demas elementos geograficos. Tampoco hay referencias al mar.

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Dom 15 Mayo - 16:54:34  Marcela

¡Qué historia de vida!, enriquecedora porque te permitió conocer a alguien como Adrián, llegar a comprenderlo y a ofrecerle tu amor entre tanta desdicha.
Hermoso, a pesar de lo triste de la historia.
Gracias por compartir tu experiencia y sentimientos Cris.

Gra., no sabía que eras descendiente de los verdaderos dueños de estas tierras, que bien.
Cuando hablan sobre los aborígenes me siento un poco usurpadora, siendo descendiente de extranjeros y también siento un poco de vergüenza ajena.
Creo que la vida de los aborígenes tiene en todo el mundo un destino común, el de la masacre y la explotación, lamentablemente.
Hace unos días vi una película, que se las recomiendo si no la vieron: "Generación robada" y que también la tradujeron como "Cerca de la libertad", que trata de cómo quieren escapar de su cautiverio, tres niñas aborígenes en Australia, con esto no les estoy contando el final, a mí me atrapó realmente.




Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Dom 15 Mayo - 18:14:44  Gatofidio

Huinca Marcela.......sabes una cosa, Cris lo sabe de hace rato, pero no tu y Graciela, este gato semisalvaje, tambien tiene lo suyo de puma, diluido pero lo tiene......jejejejeje, no es huarpe ni tehuelche..es boroga....

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Dom 15 Mayo - 18:37:12  ge

Seguimos aprendiendo cosas... a veces "encadenadas" a lo personal...
No conocìa el termino boroano o borogano. Busquè y encontrè esto en Wikipedia, que les comparto...
"La Confederación boroana fue una agrupación de tribus mapuches que emigraron desde la Araucanía chilena a la Pampa argentina en el siglo XIX. Sus cacicazgos formaban una federación bajo el mando de un jefe único. Se conoce como boroanos, borogas o boroganos (en cualquiera de los tres casos también se los encuentra en la bibliografía escritos con v), al grupo de mapuches originarios de Boroa (o Voroa) en la Araucanía. Su lugar de origen se encontraba en el territorio actualmente chileno que se extiende, entre los ríos Cautín y Toltén, cerca de La Imperial. Su nombre deriva del arroyo Vorohue[1] (del mapudungun Forowe, "lugar donde hay huesos"), aunque otra versión lo hace derivar de forogue en relación a las mazorcas de maíz. De esta región son en general los nombres mapuches terminados en man."
Todo lo que sigue es muy interesante... explica el por què de esto de "confederaciòn". Dejo el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_boroana_(Argentina)

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Mar 17 Mayo - 16:34:03  Marcela

¡jajaja, yo hice lo mismo Gra!, y justo abrí la página de wikipedia.
¡Así que la única "extranjera" soy yo!, Sad , bueno, pero me porto bien ¿eh?, no esclavizo a nadie, ni discrimino, ni exploto a trabajadores y la verdad me gustaría poder hacer algo más por los aborígenes de nuestro país.
Así que Silu también sos descendientes de los genuinos dueños de estas tierras, la verdad que deben sentirse todos orgullosos de serlo.
Esperemos que nuestros gobernantes alguna vez se ocupen de ellos como deben y le den el lugar que se merecen.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Mar 17 Mayo - 16:57:22  Gatofidio

Marcela, los pueblos originarios de aquí y de toda américa, tienen todos el mismo derecho, pero lamentablemente, nuestros ancestros fueron engañados con la lengua de víbora del hombre blanco y entregaron sus tierras por nada o simples papeles pintados.
Hoy guste o no, no queda otra que pelear con las mismas armas de hombre blanco y aquí resiste el principal problema. Pelear con las misma armas significa estudiar y capacitarse, y este es gran problema de identificación que afecta desde los esquimales del norte hasta los ya extinguidos onas del sur......mantenerse fiel a su origen, y no convertirse en blanco por imitación, queriendo ser aquellos que son los descendientes de los mismos que los condenaron hace tiempo......posiblemente la mayor justificación a esto sea la pirámide de Maslow.
Pero para no ser tan pesimista y dramático, veamos el lado bueno de estas relaciones, ser el poseedor de dos culturas, te permite ver el mundo desde una perspectiva mas amplia, donde se puede jugar a Cristo como un chaman y al Toki, como un cura.

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Mar 17 Mayo - 17:32:23  Marcela

Totalmente de acuerdo Silu, pero creo que pocas armas pueden tener si la mayoría de las tribus padecen los horrores del hambre y la falta de atención médica, vital para la subsistencia,
por eso hablaba de que el gobierno mínimamente tiene que garantizarle eso.
Con respecto a no convertirse en hombre blanco, creo que tienen menos posibilidades, porque conocen la verdadera historia de su gente y pueden dirimir mejor en qué miente el hombre blanco y además pueden transmitir a los jóvenes la verdad de la historia y cómo los quieren "adoctrinar" desde la historia contada por los supuestos vencedores.
Es una lucha larga y que viene desde la época de la invasión española a nuestras tierras. Esperemos que algún día pueda tener un buen fin, sé que es un poco difícil pero no imposible.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.