Últimos temas
EL PICAPEDRERO
3 participantes
NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...) :: CUENTOS PARA PENSAR :: CUENTITOS PARA PENSAR
Página 1 de 1.
EL PICAPEDRERO
Había una vez un hombre que trabajaba como picapedrero. Cada día iba a una vasta zona rocosa en la ladera de una gran montaña y cortaba trozos de piedra para fabricar tumbas o casas. Conocía bien los distintos tipos de piedras y sabía distinguir las que servían para cada diferente propósito. Como era trabajador y cuidadoso, tenía muchos clientes.
Durante mucho tiempo se sintió conforme y feliz y no pretendía otra cosa que la que tenía.
En la montaña vivía un espíritu que de tanto en tanto se les aparecía a los hombres y de diversas maneras los ayudaba a enriquecerse y prosperar. El picapedrero nunca lo había visto y, cuando alguien le hablaba del espíritu, sacudía la cabeza con aire de incredulidad. No obstante, llegaría un momento en que cambiaría de opinión.
Cierto día un hombre rico le encargó una piedra. Cuando fue a entregarla a la casa de ese hombre, vio allí todo tipo de objetos bellos. Vio cosas que jamás había soñado que existieran. Y desde ese momento, su tarea cotidiana comenzó a transformarse en una pesada carga. Un día, mientras picaba la dura piedra de la montaña, pensó: “Oh, si tan sólo fuera un hombre rico y pudiera dormir en una cama acolchonada con sábanas de seda, ¡qué feliz sería!”. Al instante escuchó una voz que le decía: “Tu deseo ha sido escuchado, ¡un hombre rico serás!”. Miró a su alrededor pero no había nadie, así que pensó que había sido una fantasía y recogió sus herramientas para regresar a casa, ya que no se sentía inclinado a seguir trabajando ese día. Pero al acercarse a su casa se detuvo asombrado porque, en lugar de la humilde cabaña de madera donde solía pasar sus solitarios días, se erguía un bello palacio amueblado espléndidamente. Lo más espléndido era la cama, muy parecida a aquella que había envidiado. Se sintió pleno de alegría.
Sin embargo, al cabo de un tiempo se acostumbró a la nueva vida y olvidó por completo su antigua condición. Había comenzado el verano y cada día el sol ardía con mayor potencia. Una mañana el calor era tan agobiante que casi no se podía respirar. El hombre estaba muy aburrido porque nunca había aprendido a entretenerse. Se sentó junto a la ventana para ver qué sucedía en la calle y vio pasar un carruaje conducido por hombres en uniforme azul y dorado. En el carruaje iba un príncipe y un siervo sostenía sobre su cabeza una sombrilla dorada que lo protegía de los rayos del sol.
“¡Oh, si yo fuera un príncipe!”, pensó el picapedrero mientras el carruaje desaparecía en la distancia. “¡Oh, si tan sólo fuera un príncipe y pudiera andar en un carruaje protegido de los rayos del sol por una sombrilla dorada, qué feliz sería!”. Y el espíritu de la montaña respondió: “Tu deseo ha sido escuchado, príncipe serás”.
Y al momento era un príncipe. Y estaba en un carruaje conducido por hombres con uniformes violeta y dorado. La envidiada sombrilla dorada era sostenida sobre su cabeza por un siervo también uniformado. Todo lo que su corazón había ansiado era suyo.
Sin embargo, no fue suficiente. Un día vio que el agua que volcaba sobre el pasto se evaporaba al instante bajo los ardientes rayos del sol y que al pesar de la sombrilla dorada su rostro se tostaba cada día más. Entonces, gritó enojado: “El sol es más poderoso que yo; ¡oh, si tan sólo yo fuera el sol!”. Y el espíritu de la montaña respondió: “Tu deseo ha sido escuchado, sol serás”.
Y era sol, y se sintió orgulloso de su poder. Arrojaba su ardor en todas las direcciones como rayos, quemaba la vegetación de los campos y tostaba los rostros de príncipes y trabajadores por igual. Pero al poco tiempo comenzó a cansarse de su poder, porque no había nada nuevo para hacer. El descontento volvió a ensombrecer su corazón y cuando una nube cubrió su rostro impidiéndole ver más allá de sus narices gritó enojado: “¿Es que una nube puede anular el poder de mi ardor? ¡Una nube es más poderosa que yo! ¡Ojalá fuera yo nube, la más poderosa de todas las nubes!”. Y el espíritu de la montaña respondió: “Tu deseo ha sido escuchado, nube serás”.
Y nube fue, entre el sol y la tierra. Ocultó los rayos del sol y la vegetación volvió a verdecer y floreció. Durante días dejó caer agua sobre la tierra hasta que los ríos desbordaron y las plantaciones se inundaron. Pueblos enteros fueron destruidos por las tormentas y arrasados por el agua. Sólo la gran roca en la ladera de la montaña permanecí intacta. La nube quedó asombrada por la majestad de la roca y exclamó: “¿Será la roca más poderosa que yo? ¡Si tan sólo yo fuera roca, qué fuerte sería!”. Y el espíritu de la montaña respondió: “Tu deseo ha sido escuchado, roca serás”.
Y roca fue y se enorgulleció de su poder. Ni el calor del sol ni la fuerza de la lluvia podían conmoverla. “Esto es lo mejor del mundo”, pensó. Pero un día oyó un ruido extraño y cuando se asomó para ver de dónde provenía vio a sus pies a un picapedrero empuñando afiladas herramientas. Un temblor recorrió todo su cuerpo y un gran bloque se desprendió de él y cayó al suelo. Entonces gritó enardecido: “¿Una despreciable criatura de la tierra es más poderosa que una roca? ¡Oh, si tan sólo yo fuera un hombre!”. Y el espíritu de la montaña respondió: “Tu deseo ha sido escuchado, un hombre nuevamente serás”.
Y un hombre fue, un picapedrero. Y con el sudor de su frente nuevamente realizó las tareas cotidianas. Su cama era dura y el alimento escaso, pero había aprendido a quedar satisfecho, a no desear ser otro que el que era y a no desear otra cosa que la que tenía. Y como no deseaba lo que no poseía ni quería ser más poderoso de lo que era, finalmente fue feliz, y nunca volvió a escuchar la voz del espíritu de la montaña.
Re: EL PICAPEDRERO
Tantas veces hemos repetido la frase tan conocida de "Ten cuidado con lo que deseas..."
Pero es cierto, a veces renegamos por no tener ésto o aquello para quizás, por acontecimientos impensados, luego al ser "concedido" de algún modo quisiéramos no tener nada para tener esto otro. Ya sean menos años, más salud, o aquel inolvidable instante en que éramos felices tan solo viendo los adelantos de los hijos.
El hombre es esencialmente ambicioso por naturaleza, tiene distintas angurrias: de poder, de dinero, de objetos, de ascenso laboral, de reconocimiento social.
Si fuéramos más espirituales, sabríamos que estamos aquí por algo, caso contrario hubiéramos sido la madre Teresa, un presidente, o Bill Gates.
Todo es absolutamente finito, nuestras tareas profesionales un día concluyen, sin laureles pero quizás sembramos muchas semillas de amor, sin saberlo.
Nuestro cuerpo delatará el envejecimiento pero cierto es que nadie alcanza a comerse la gran fortuna cosechada; los objetos de valor permanecen en el tiempo y serán comprados por otros ambiciosos con sed de tenerlos.
Bien dicen que la mortaja no tiene bolsillos...
Valoremos lo poco que se tiene, nuestro viejo oficio de "picapedrero", nuestra energía, nuestras capacidades cognitivas intactas, nuestra capacidad de prodigar lo que nos sobra (que no esté roto ni sucio) y demóslo a quién lo necesita el cual estará probablemente muerto de frío y de hambre.
Lo mío, muy lejos está de ser un mensaje con intenciones de pontificar, lo digo, con lo que está en mi corazón.
Pero es cierto, a veces renegamos por no tener ésto o aquello para quizás, por acontecimientos impensados, luego al ser "concedido" de algún modo quisiéramos no tener nada para tener esto otro. Ya sean menos años, más salud, o aquel inolvidable instante en que éramos felices tan solo viendo los adelantos de los hijos.
El hombre es esencialmente ambicioso por naturaleza, tiene distintas angurrias: de poder, de dinero, de objetos, de ascenso laboral, de reconocimiento social.
Si fuéramos más espirituales, sabríamos que estamos aquí por algo, caso contrario hubiéramos sido la madre Teresa, un presidente, o Bill Gates.
Todo es absolutamente finito, nuestras tareas profesionales un día concluyen, sin laureles pero quizás sembramos muchas semillas de amor, sin saberlo.
Nuestro cuerpo delatará el envejecimiento pero cierto es que nadie alcanza a comerse la gran fortuna cosechada; los objetos de valor permanecen en el tiempo y serán comprados por otros ambiciosos con sed de tenerlos.
Bien dicen que la mortaja no tiene bolsillos...
Valoremos lo poco que se tiene, nuestro viejo oficio de "picapedrero", nuestra energía, nuestras capacidades cognitivas intactas, nuestra capacidad de prodigar lo que nos sobra (que no esté roto ni sucio) y demóslo a quién lo necesita el cual estará probablemente muerto de frío y de hambre.
Lo mío, muy lejos está de ser un mensaje con intenciones de pontificar, lo digo, con lo que está en mi corazón.
Cris- Moderadores
Creo que en muchos casos, se busca algo mas que el "insignificante" destino del picapedrero. Personas como las que citaste, no fueron John Doe, (como dicen los norteamericanos, para referirse a alguien, cuyo gènero o identidad se desconoce) en la historia de la humanidad. Y para ellos, saber que ese fuè el camino que tenìan que recorrer, està mas que claro...
En mi caso, lo que lamento, es no tener la suficiente claridad sobre cual es el mìo.
Un camino que nunca me ha parecido ni brillante ni productivo ni siquiera positivo para otros. Quizàs, en lo personal, sea mucho lo aprendido y muy fructìfero el resultado.
Es cierto que la propia opiniòn al respecto, se pierde de las opiniones y sentimientos ajenos.
Nunca habremos de saber, cuànto bien o mal, hemos hecho con palabras o emociones, aunque quepa el justificativo de la no mala intenciòn... sin embargo, los resultados, no consideran esta perspectiva.
De cualquier manera, aunque nos cueste verlo, lo malo trae cosas positivas, aunque sean cambios de postura y de acciòn.
En fin...
En mi caso, lo que lamento, es no tener la suficiente claridad sobre cual es el mìo.
Un camino que nunca me ha parecido ni brillante ni productivo ni siquiera positivo para otros. Quizàs, en lo personal, sea mucho lo aprendido y muy fructìfero el resultado.
Es cierto que la propia opiniòn al respecto, se pierde de las opiniones y sentimientos ajenos.
Nunca habremos de saber, cuànto bien o mal, hemos hecho con palabras o emociones, aunque quepa el justificativo de la no mala intenciòn... sin embargo, los resultados, no consideran esta perspectiva.
De cualquier manera, aunque nos cueste verlo, lo malo trae cosas positivas, aunque sean cambios de postura y de acciòn.
En fin...
Como siempre, estamos totalmente de acuerdo!
Lo malo, nos cuesta terriblemente porque nos infiere dolor, angustia, pero siempre deja algo positivo.
Siempre recuerdo aquel musulmán que lo agredió al Papa y éste dijo: "Por qué a mí? Yo era muy jóven en ese momento y lo tildé de soberbio y dije: Por qué a él no?
Nunca vamos a saber si las semillas sembradas fructificaron, yo creo que no todas fueron semillas yermas ni sembradas en el desierto, alguna, esbozará una sonrisa al recordarnos o dirá, me enseñó ésto o lo otro...
Obviamente ante el dolor nos retorcemos de angustia, de pena, no logramos entenderlo, pero a la larga vamos comprendiendo, aceptando, de alguna manera también creciendo.
No siento haber tenido un recorrido claro en mi camino, sí, estoy totalmente segura que si cometí algo que causó alguna herida menor, por un gesto o palabras mal dichas fue sin intención de lastimar.
Esto es solo reflexión filosófica, digo como vos, en fin...
Lo malo, nos cuesta terriblemente porque nos infiere dolor, angustia, pero siempre deja algo positivo.
Siempre recuerdo aquel musulmán que lo agredió al Papa y éste dijo: "Por qué a mí? Yo era muy jóven en ese momento y lo tildé de soberbio y dije: Por qué a él no?
Nunca vamos a saber si las semillas sembradas fructificaron, yo creo que no todas fueron semillas yermas ni sembradas en el desierto, alguna, esbozará una sonrisa al recordarnos o dirá, me enseñó ésto o lo otro...
Obviamente ante el dolor nos retorcemos de angustia, de pena, no logramos entenderlo, pero a la larga vamos comprendiendo, aceptando, de alguna manera también creciendo.
No siento haber tenido un recorrido claro en mi camino, sí, estoy totalmente segura que si cometí algo que causó alguna herida menor, por un gesto o palabras mal dichas fue sin intención de lastimar.
Esto es solo reflexión filosófica, digo como vos, en fin...
Cris- Moderadores
Lindo cuento, linda metáfora para nombrar al "consumismo", en todas sus facetas, germen indeseado o tal vez no del capitalismo, pero que tiene la opción de ser uno el que lo elige y no consigna del socio-comunismo que lo quiere imponer por la fuerza.
Como siempre la sabiduría popular tiene el refrán pertinente al alcance de todos, solo que todos no son capaces de entenderlo porque mas de uno se las ingenia para que el común no entienda....el hombre feliz no tiene camisa.
Algo de lo que escribió Cris. se puede resumir en una sola frase....hagas lo que hagas, la mortaja no tiene bolsillos...y sino que lo diga el que hoy hubiera cumplido 64 años.....
Como siempre la sabiduría popular tiene el refrán pertinente al alcance de todos, solo que todos no son capaces de entenderlo porque mas de uno se las ingenia para que el común no entienda....el hombre feliz no tiene camisa.
Algo de lo que escribió Cris. se puede resumir en una sola frase....hagas lo que hagas, la mortaja no tiene bolsillos...y sino que lo diga el que hoy hubiera cumplido 64 años.....
Gatofidio- Moderadores
NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...) :: CUENTOS PARA PENSAR :: CUENTITOS PARA PENSAR
Página 1 de 1.