NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
COMO SE TOMA EL VINO EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
COMO SE TOMA EL VINO EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
COMO SE TOMA EL VINO EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
COMO SE TOMA EL VINO EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
COMO SE TOMA EL VINO EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
COMO SE TOMA EL VINO EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
COMO SE TOMA EL VINO EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
COMO SE TOMA EL VINO EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
COMO SE TOMA EL VINO EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


COMO SE TOMA EL VINO

Ir abajo

09042014

Mensaje 

COMO SE TOMA EL VINO Empty COMO SE TOMA EL VINO




Quisieron venderme que el vino se toma en copas de cristal, que se bebe en finos encuentros de gente no muy fina. Intentaron adoctrinarme con cientos de frutas desconocidas en la nariz y con una gran deconstrucción de la lengua. Quisieron convencerme de que el vino se debe descorchar en ciertos momentos, con ciertas personas y que el color dependía de la gama cromática de la comida.

Y luego, me propusieron escribir páginas llenas de egocentrismo para falsos conocedores que destruyen la alegría. Quisieron comprar mi pluma para que disfrazara de héroes a vinos cobardes. Pretendieron confundirme el disfrutar con una moda, el placer con los mandatos, las estrategias comerciales con tendencias de consumo.

Se atrevieron a construir un paredón para fusilar sin juicio previo a mis palabras. Se aventuraron a crear grupos de iluminados sectarios que comparten secretos incontables, y se enloquecen en la soledad fría de sus casas cuando el enólogo de moda les favea un twit. Anhelaron que las cuatro páginas que leyeron sobre los vinos de Austria, les sirva de trampolín y no miraron que debajo, sólo existía un abismo.
Me hicieron reír, enojar, indignar, gritar, discutir, pero lo mejor que hicieron fue invitarme (sin querer) a volver a las fuentes, ahí a la pregunta más simple que a la vez es la más lejana: ¿Cómo toma el vino la gente de a pie? La que se levanta cuando todos se acuestan, la que reparte el diario, la que se desvela chateando con un ex, la gente tramposa y la virtuosa, el policía en su casa, el médico fuera de su guardia. La puta con sus hijos, la señorona aburrida con su estúpido marido.

Los que pintan las paredes, las que tejen mantas salvadoras, los músicos de barrio, las pensadoras, los que ponen las membranas, las que sueñan que soñaron. Cómo se toma el vino en la casa del maquinista de los trenes, de la maestra que ya no le tira la oreja a sus alumnos.

Es necesario esbozar una respuesta a todas mis preguntas. Al vino se lo toma como viene, como a un beso, a un abrazo, a una noticia buena o mala, así, con el cansancio de un viaje o la energía de una mañana esperanzada.

Al vino se lo toma entre amigos, con una amor desperdiciado, con lágrimas y risas, solo, sola, con el, ella, ellos y ellas. Al vino se lo toma de a poco o de un trago, despacito para sentirlo o apurado para seguir. Al vino se lo toma en vasos, en copas grandes, en copas simples, en copitas, en vasitos de plástico, en caja, en botella o en las sobrevivientes damajuanas.

Al vino se lo toma más allá de los fríos números de las estadísticas. Al vino se lo toma, al vino se lo disfruta, al vino se lo cuenta o se lo calla. Al vino se lo mira a los ojos o no, al vino se lo piensa o se lo siente, se lo proyecta o se lo hunde en el pasado. Al vino, la gente que me hace feliz todos los días, lo ama por vino.

Aunque intenten matarlo con excesos de modernismo ridículo, la gente de todos los días, al vino lo vive.

por Jose Bahamonde
9 de Abril de 2014 | 07:00
MDZ on line
…………………………………………………………………………………………………………
No hace mucho en otro foro, alguien con mucha suspicacia pregunto: Todavia queda vino con gusto a uva……lo cual no deja de ser una nota ironica, ya que como dice la nota, hay vinos con gusto para todos los paladares.

Personalmente me agradan los etiquetados como “borgoña”, que ahora están casi en el olvido, porque son vinos de otra época….jaja   muchos no saben que la cepa “sirah”, es  originaria de la antigua fenicia..

Y para completarla en hace dos semanas empece a experimentar para lograr “vino casero”, de algo estoy seguro, que si falla, al menos tendre vinagre sin aditamentos de ningún tipo….y si sale bien….lo siento pero no convido,  el experimento no llena ni una damajuana…

Salud
Gatofidio
Gatofidio
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 70

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

COMO SE TOMA EL VINO :: Comentarios

ge

Mensaje Miér 9 Abr - 17:47:33  ge

Vino. 
Sinònimo de fiesta y alegrìa, de acompañante silencioso, de momento compartido.
El gusto al vino, tiene que ver con la tierra, es el sabor de un clima, de una zona, de una variedad. Una larga historia que es sintetizada y contada en un instante por el vino, y que se disfruta con el paladar, con el olfato, de manera individual.
Y creo, que aquellos vinos de hace cincuenta años no tienen nada que ver con lo que se logra hoy... como ocurre con tantas otras cosas, que producto del acortamiento de los tiempos "de productividad" (lèase verduras, fruta, carne, etc) son sometidos, desde el inicio hasta el final), a quìmicos y hormonas que modifican "para preservar..."
Y quien pueda, que pruebe algun vinito añejo de mas de cuarenta años, o mas, mas allà del precio, para comprobarlo. 
http://www.vinosdecoleccion.org/Vinos-de-1930.html
Personalmente, y a cuento de un amigo que visitò a sus parientes en Calabria, me gustarìa volver a las raìces, donde cada uno hace su propio vino desde tiempo inmemorial en su casa y con eso, festeja la llegada de cada visita, con total orgullo.
Podrìas contar tu experiencia en la fabricaciòn de vino casero? 
Me interesa...

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 9 Abr - 20:26:07  Gatofidio

Mas o menos empezó así, cuando era chico un tío de mi padre tenia una o dos parras de la clásica uva chinche y el se fabricaba su propio vino. tenia una bordaleza de madera, no me pregunten cual era su origen, pero era pequeña de unos 25 o 30 litros, su trapiche, y las botellas correspondiente en un galpón bajo las higueras. Como el tio era medio amarrete, utilizaba corchos usados, pero si siquiera lacraba las botellas, con lo cual el vino se le avinagraba muy rápido.....los mejores eran buenos. Digamos que esto me marco hace años y siempre decía que algún día lo iba a intentar, y bueno el día llego. Un pariente me proporciono la uva, chinche negra, leí un poco en la red y un compañero de trabajo, cuyo padre también hacia vino casero me aporto algunos conocimientos, el resto fue audacia......jejeje

Me tome el trabajo de separar de a uno los granos del racimo eligiendo los mejores, esto me dio al final 5,100 kg. de uva, luego los destroce con el clásico pasa no pasa de las salsas, de los cuales me resulto un mosto, que tuve que distribuir en una cacerola de acero quirúrgico y en una olla de vidrio para horno con su respectiva tapa, llenándolas hasta la mitad, ya que con la fermentación aumenta su volumen.  Dos veces por día durante 5, revolvía el mosto, el aroma y el color eran de asombro. al termino de los cinco días, es decir el sábado pasado, empezó el proceso de filtrado, prensado final y embotellamiento, lo que me llevo toda la mañana. Al cabo del mismo había llenado una botella 3/4 de vino, dos de cerveza y 4 petacas, lo que sumado da uno 3 litros y algo mas. Para las botellas de cerveza tuve que fabricarles corcho ad hoc, rebajando corchos grandes de damajuana y luego los selle con cinta aisladora vulcanizada, todo esto fue llevado a un armario que rara se ve abre y se pusieron las botellas acostadas. Dentro de 30 días, hay que des-taparlas, volver a filtrar, y probar, si no se avinagro, se embotella nuevamente por otros 30 días, y a partir de ese momento según gustos, se puede empezar a beber, se embotella definitivamente y se lacra, para abrir cuando un lo crea oportuno.
Como comente en el post inicial, si falla al menos tendré vinagre sin contaminantes...... COMO SE TOMA EL VINO 1835432267  y como corresponde, lo volveré a intentar

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Miér 9 Abr - 21:41:02  ge

Gracias...!!!  1- 
Me re enganché leyendo sobre este tema, un buen rato.
Ufffff....  hay mucha, mucha informaciòn... 
Quizàs, me anime a probar. Voy a investigar el costo de los medidores de azùcar y de la acidez. Quizas, las tiritas que vienen para medirlos, no sea caro y facilite el èxito.
Te dejo un enlace, que corresponde a uno de los 5 videos, que componen este curso, el cual me pareciò interesante, porque no se limitan solo a la uva, sino a todo tipo de fruta... 
https://www.youtube.com/watch?v=yPoCrtSHXXk

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Vie 11 Abr - 12:16:42  Cris

Muy interesante lo que ambos han publicado respectivamente!
Sumamente interesante lo escrito por José Bahomonde, que le dio pie a Luis para desear profundamente convertirse en un hacedor de su propio vino.
A ambos, a Luis y Graciela me los imagino bodegueros a corto plazo!
Pero... también es cierto, que cada vino obtiene  su sabor y aroma de la tierra donde nació la uva y también del sol, de los fríos... No hay una uva igual a la otra.
Pero, a los fabricantes de su propio vino los ayuda Baco!
Tengo un amigo que realiza su propio vino pero lo resguarda en la oscuridad, mientras va realizando los distintos procesos.
Saca un primer corte, que dice que es "para mujeres", pesado, dulce. Muy similar al vino patero que supe tomar en el sur. 
Me trajo solo un litro, que me pareció escaso y mezquino para mi recuerdo.
Me llevé en una noche de viernes y de luna maravillosa un vaso, lleno de esa néctar y acomodé mi reposera debajo del ciruelo.
Los chicos dormían, la casa estaba tranquila, traguito va, traguito viene, me despertó el sol de la mañana. No estaba en la reposera sino en el pasto y una plasta de los primeros pájaros en su andar tempranero adornaban mi cara! 
Fue un sueño sin resacas posteriores, me levanté, me lavé la cara y lo más tranquila me dispuse a realizar las tareas de la casa. Mientras preparaba el desayuno llamaba a los chicos para que largaran sus almohadas.
Les deseo suerte a ambos, sé que lo lograrán! COMO SE TOMA EL VINO 1835432267

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.