Últimos temas
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Página 1 de 1.
24052011
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Así como aquel rey del cuento se iluminó con el monólogo del mendigo, y no pudo evitar revisar toda su vida, así, pero “congelado” quedé yo, después de la última sesión.
Otra vez sentía que una cortina se descorría y dejaba a la vista una infinidad de situaciones, hechos, pensamientos y posturas que pasaban desordenadamente por mi cabeza...
Uno tras otro... uno tras otro... uno tras otros...
Sentía que toda mi historia personal cambiaba de significado, a partir de descubrir el sentido de “caro” y “barato”.
¡Cuántas cosas había en mi historia que había pagado demasiado caro...! ¡y cuántas cosas había recibido, sin darme cuenta de cuán barato las había conseguido...!
avaricia y derroche, dos puntas de un mismo error...
El miserable y el pródigo... dos yo anidando en mí, conviviendo dentro de mí, apareados tratando de diferenciarse y a la vez de competir, de aparecer, de dominar...
¡El juego de las polaridades del que tanto habla Jorge!
Qué loca idea ésta de que TODO va por el mundo de a dos.
Cada cosa con su opuesto.
—Cada Dr. Jekill con su Mr. Hyde...
—¿Siempre es así? –le pregunté a Jorge.
—Sí, Demián, siempre, porque el mundo en el que vivimos es un enorme Ying—Yang: Dos partes que configuran un todo único e indivisible, dos mitades que se pueden diferenciar únicamente para comprenderlas, pero que no tienen existencia independiente...
Mira...
Y el gordo se levantó y fue hasta el placard, abrió la puerta y empezó a revolver el despelote de cosas que había adentro, hasta que sacó una linterna. Pulsó el percutor y como la linterna no encendía, le pegó tres o cuatro golpes hasta que la linterna encendió. Después apagó la luz de la habitación y alumbró con la linterna hacia la ventana que estaba con las persianas bajas.
—¿Ves el rayo de luz? –me preguntó.
—Sí, claro.
—¿Por qué?
—Porque la linterna está prendida (¿?) –contesté obviamente sin saber adónde iba Jorge.
—Ahora levanta la persiana.
Lo hice.
—¿Y ahora? –preguntó con la linterna dirigida hacia la ventana por donde entraba, plena, la luz del sol del mediodía.
—Y ahora ¿qué? –pregunté.
—¿Ahora, la linterna está prendida o no?
—No sé.
—Cómo, ¿no ves la luz?
—No, ahora no.
—¿Sabes por qué?
—Ehh... porque... el sol... –intenté empezar a explicar.
—No puedes verla, porque para que puedas percibir la luz hace falta la oscuridad. ¿Entonces? Las cosas SON sólo si existe el opuesto. Y eso es así con la luz y la oscuridad, con el día y la noche, con lo masculino y lo femenino, con la fuerza y la debilidad...
El gordo apagó la linterna, la tiró adentro del placard, se sentó y siguió, casi extasiado:
—Esto es así en el mundo del afuera y, por supuesto, lo es también en el mundo del adentro.
¿Cómo podríamos nosotros percibir nuestras partes más sólidas si no existieran, dentro de nosotros, debilidades?
¿Cómo podríamos aprender sin nuestra ignorancia?
¿Cómo podríamos ser varones o mujeres, si no existieran mujeres y varones?... Y aún más ¿cómo pensar que nacemos ciento por ciento nenes o nenas, si portamos en cada célula de nuestro cuerpo 50% de información de un sexo y 50% de información del otro? Todas nuestras cualidades, condiciones, virtudes y defectos están en nosotros, apareados con sus correspondientes opuestos. Quiero decir que ninguno de nosotros es sólo bueno, ni sólo inteligente, ni sólo valiente..Nuestra bondad, inteligencia y valentía coexisten siempre con nuestra maldad, con nuestra estupidez y con nuestra cobardía.
Todos hemos escuchado que los que se sienten superiores y tratan de mostrarlo en realidad deben creerse bastante inferiores, y es cierto.
Exactamente lo mismo sucede con nuestras otras características: cada vez que un rasgo se manifiesta por sobre todos los demás, no siempre es síntoma de que en nosotros predomina ese rasgo, sino que muchas veces este predominio es solamente la expresión de un gran trabajo con el que la otra polaridad ha sido escondida, evitada, resistida, reprimida.
—Pero entonces, si lo que tú dices fuera cierto, detrás de cada buen tipo se esconde siempre un hijo de puta reprimido – interrumpí indignado.
—Yo no me atrevería a decir que siempre es así, sólo digo que a veces es así... Y si me apuras un poco, digo también que ese buen tipo tuvo que hacer algo con ese mal tipo que también anida en él. Y que ese “algo” que hizo no fue gratis, tuvo un costo para él. Quizás lo que te estoy diciendo es que lo importante es saber qué cosas escondo y para qué lo hago.
— ¡Pucha! –me quejé.
—Ya que estás al principio de un berrinche, te voy a contar un cuento, antes de que te vayas.
...Y sucedió que un día en las puertas del cielo, se juntaron algunos cientos de almas, que eran las que anidaban en los hombres y mujeres que habían muerto ese día...
San Pedro, supuesto guardián de las puertas de entrada al paraíso, ordenaba el tráfico:
—Por indicación del “Capo” vamos a formar tres grandes grupos de huéspedes, a partir de la observancia de los diez mandamientos.
El primer grupo, con aquellos que hayan violado todos los mandamientos por lo menos una vez.
El segundo grupo, con aquellos que hayan violado por lo menos uno de los mandamientos alguna vez..Y el último grupo, que suponemos el más numeroso, compuesto por aquellos que nunca en sus vidas hayan violado
ni uno de los diez mandamientos.
—Bien –siguió San Pedro—. Los que hayan violado todos los mandamientos, córranse a la derecha.
Más de la mitad de las almas se corrieron a la derecha.
—Ahora –proclamó—, de los que quedan, aquellos que hayan violado alguno de los mandamientos, córranse hacia la izquierda.
Todas las almas que quedaban se desplazaron a la izquierda...
Casi todas...
De hecho todas, menos una.
Quedó en el centro el alma que había sido de un buen hombre, que vivió toda su vida en el camino de los buenos sentimientos, de los buenos pensamientos y de las buenas acciones.
San Pedro se sorprendió, solamente un alma quedaba en el grupo de las mejores almas.
De inmediato, llamó a Dios para notificarlo.
—Mira, el asunto es así: si seguimos el plan original ese pobre tipo que quedó en el centro, en lugar de beneficiarse por su beatitud, se va a aburrir como una ostra en la soledad más extrema. Me parece que debemos hacer algo al respecto.
Dios se paró frente al grupo y les dijo:
—Aquellos que se arrepientan ahora serán perdonados y sus fallas olvidadas. Los que se arrepientan pueden volver a reunirse en el centro, con las almas puras e inmaculadas.
Poco a poco, todos empezaron a moverse hacia el centro.
—¡Alto! ¡Injusticia! ¡Traición! –se escuchó una voz.
Era la voz del que no había pecado.
—¡Así no vale! ¡Si hubieran avisado que iban a perdonar, yo no me cagaba la vida!...
LOS DIEZ MANDAMIENTOS :: Comentarios
Como siempre me sucede, no recordaba este cuento de Bucay.
Me digo que de presentarse la ocasión, no tendré lugar en el centro.
Así es! Por la sencilla razón de que cuando oigo noticias de un pedófilo o de un violador, con mi mente le estoy cortando las que le cuelgan, con los dientes cercenándole la carótida, sacándole las uñas con una pinza, tomando la justicia en mis manos para que sufra, que no muera pero que sufra mucho por tanta inocencia robada, por tanto daño perpetuado...
O sea un pequeño asesino o facho anida en el fondo de mi corazón y sale, irremediablemente sale, una y otra vez al conocer este tipo de hechos.
Luego me controlo pero en mi pensamiento estuvo el deseo de hacer pagar la culpa al perverso, salió de mi mente ese pensamiento oscuro, eyectado como una bola de fuego y tenía un destinatario. Nadie evitó la ebullución de mi sangre, la bronca que me generó, no conmoverme ante la situación.
O bien viajando en un medio de transporte, viendo a jóvenes madres que arrastran a sus pequeñas hijas hacia la mendicidad de los vagones de un subte, de un tren y ellas se quedan en alguna estación rascándose los piojos, también me sale una bronca visceral y me pregunto por qué razón esos niños tienen que estar pidiendo lo que seguramente no es para ellos.Quedarse sin escuela, sin juegos, sin pares, sin padres amorosos que resguardaran esa infancia que pasa rápido y llena de peligros si no hay ojos vigilantes.
Karma? Estuvo destinado a que esos niños nacieran de esos vientres y tuvieran que pasar frío, hambre, golpes, violaciones, falta de vestido?
¿Por qué razón ese tipo de padres tiene la posilidad de tener tantos hijos?
¿Por qué razón hay vientres que no pueden gestar lo que amorosamente anhelan?
Y mi bronca?
Y mis propias circunstancias de vida?
Yo, la qué solo tuvo la posibilidad de concebir dos hijos y no más...
No soy la del centro, sin ninguna duda!
Y si sigo revisando...Mi propia historia.
Me digo que de presentarse la ocasión, no tendré lugar en el centro.
Así es! Por la sencilla razón de que cuando oigo noticias de un pedófilo o de un violador, con mi mente le estoy cortando las que le cuelgan, con los dientes cercenándole la carótida, sacándole las uñas con una pinza, tomando la justicia en mis manos para que sufra, que no muera pero que sufra mucho por tanta inocencia robada, por tanto daño perpetuado...
O sea un pequeño asesino o facho anida en el fondo de mi corazón y sale, irremediablemente sale, una y otra vez al conocer este tipo de hechos.
Luego me controlo pero en mi pensamiento estuvo el deseo de hacer pagar la culpa al perverso, salió de mi mente ese pensamiento oscuro, eyectado como una bola de fuego y tenía un destinatario. Nadie evitó la ebullución de mi sangre, la bronca que me generó, no conmoverme ante la situación.
O bien viajando en un medio de transporte, viendo a jóvenes madres que arrastran a sus pequeñas hijas hacia la mendicidad de los vagones de un subte, de un tren y ellas se quedan en alguna estación rascándose los piojos, también me sale una bronca visceral y me pregunto por qué razón esos niños tienen que estar pidiendo lo que seguramente no es para ellos.Quedarse sin escuela, sin juegos, sin pares, sin padres amorosos que resguardaran esa infancia que pasa rápido y llena de peligros si no hay ojos vigilantes.
Karma? Estuvo destinado a que esos niños nacieran de esos vientres y tuvieran que pasar frío, hambre, golpes, violaciones, falta de vestido?
¿Por qué razón ese tipo de padres tiene la posilidad de tener tantos hijos?
¿Por qué razón hay vientres que no pueden gestar lo que amorosamente anhelan?
Y mi bronca?
Y mis propias circunstancias de vida?
Yo, la qué solo tuvo la posibilidad de concebir dos hijos y no más...
No soy la del centro, sin ninguna duda!
Y si sigo revisando...Mi propia historia.
Nuestra especie (y por eso que, para bien o mal, nos define como racionales), es mucho mas compleja de analizar, entender y comprender que el resto de seres que nos rodean y posiblemente, "mas puros" en su expresiòn...
Su naturaleza aflora sin manejos "convenientes".
Una piedra preciosa o semipreciosa, brilla por lo que es. Transmite sin ocultar o exaltar lo que es.
Un lobo, una flor, el sol, "se presentan" tal cual son...
No son "buenos ni malos". Simplemente SON LO QUE SON. Lo que su propia naturaleza "les dicta".
Nosotros, en la cùspide de lo que nos rodea, lidiamos con esa inteligencia que nos permite dirimir la luz de la oscuridad, lo bueno de lo malo, lo simple de lo complejo y asì, ad infinitum, por oposiciòn o analogìa.
Nuestra naturaleza se "disfraza" convenientemente... y creo, que llega un punto, donde el conocerse, en profundidad, se hace casi imposible. Tal es la capacidad de nuestro cerebro...
Lo que no queremos que salga "al aire" lo reprimimos, sea desde el consciente o desde el inconsciente, en un trabajo "continuo y esforzado..."
El buen tipo, lleva en sì, un asesino potencial.
El asesino, quizàs, lleve al buen tipo, en algun lugar poco visible...
Como ese cuento que subiò Marce, de cual es el lobo que ganarà en nosotros...
Ganarà el que alimentemos...
Su naturaleza aflora sin manejos "convenientes".
Una piedra preciosa o semipreciosa, brilla por lo que es. Transmite sin ocultar o exaltar lo que es.
Un lobo, una flor, el sol, "se presentan" tal cual son...
No son "buenos ni malos". Simplemente SON LO QUE SON. Lo que su propia naturaleza "les dicta".
Nosotros, en la cùspide de lo que nos rodea, lidiamos con esa inteligencia que nos permite dirimir la luz de la oscuridad, lo bueno de lo malo, lo simple de lo complejo y asì, ad infinitum, por oposiciòn o analogìa.
Nuestra naturaleza se "disfraza" convenientemente... y creo, que llega un punto, donde el conocerse, en profundidad, se hace casi imposible. Tal es la capacidad de nuestro cerebro...
Lo que no queremos que salga "al aire" lo reprimimos, sea desde el consciente o desde el inconsciente, en un trabajo "continuo y esforzado..."
El buen tipo, lleva en sì, un asesino potencial.
El asesino, quizàs, lleve al buen tipo, en algun lugar poco visible...
Como ese cuento que subiò Marce, de cual es el lobo que ganarà en nosotros...
Ganarà el que alimentemos...
Bien, interesante y francamente ilustrativo, pero como de costumbre, siempre caemos en el mismo pozo, y es al referencial de base.
Siempre estos cuentos y no solo estos, sino muchos de otra especie hace siempre hincapié en el comportamiento judeo-cristiano, con lo cual da que pensar, tanto para bien como para mal.
Y refiriéndome específicamente al cuento, los espíritus que no creen en San Pedro y toda esa parafernalia, donde quedan o tienen sus propios jueces, los musulmanes como Ben Laden, en donde esta, o el Temo Hirohito, solo por nombrar algunos o un simple mortal que se excomulgo por decisión propia, en que lado de la balanza juega.
Interesante, el cuento y lo que me moviliza......y lo mas interesante que para explicar esto se utilizo el Yin y el Yan, fantástico....o no tanto, porque cierta bibliografia que poseo dice que Jesús estaba versado en los Vedas, cuando estuvo estudiando con los esenios, en las cuevas de Qun-ram, algo que llego como los 40 dias en el desierto.
Siempre estos cuentos y no solo estos, sino muchos de otra especie hace siempre hincapié en el comportamiento judeo-cristiano, con lo cual da que pensar, tanto para bien como para mal.
Y refiriéndome específicamente al cuento, los espíritus que no creen en San Pedro y toda esa parafernalia, donde quedan o tienen sus propios jueces, los musulmanes como Ben Laden, en donde esta, o el Temo Hirohito, solo por nombrar algunos o un simple mortal que se excomulgo por decisión propia, en que lado de la balanza juega.
Interesante, el cuento y lo que me moviliza......y lo mas interesante que para explicar esto se utilizo el Yin y el Yan, fantástico....o no tanto, porque cierta bibliografia que poseo dice que Jesús estaba versado en los Vedas, cuando estuvo estudiando con los esenios, en las cuevas de Qun-ram, algo que llego como los 40 dias en el desierto.
Me quede pensando (a veces lo hago) en el cuento, en el otro yo, el yin y el yan, el bien y el mal......el bien y el mal.
Quiero contarles una pequeña historia
El hombre despertó en medio de la noche sobresaltado, su corazón latía a un ritmo desenfrenado y sin control, se sentó al borde de la cama, enjugó su frente bañada en transpiración y respiró hondo. El sueño-todavía no estaba muy seguro que lo fuera- había sido horrible, poco feliz soñar con su propia muerte
Se levantó y encaminó sus pasos hacia la cocina en busca de un vaso de agua, el agua helada lo relajó un poco, se sentó en la mecedora que estaba al lado de la ventana y dejó que la brisa suave le acariciara el rostro, sintió la vida entrar en sus pulmones a borbotones, una lechuza chisto en el silencio de la noche y se sobresaltó nuevamente, volviendo su mente al sueño de unos instantes
Era un hombre bueno, toda su vida fue un apostolado de virtud y sin dudas y por sus creencias religiosas su "otra" vida sería mucho mejor que la terrenal, !el Paraíso lo esperaba!. Allí se encontraría al fin con sus hijos, muertos dos años antes en el tiroteo del robo al banco. Él se había ganado a fuerza de una vida de sacrificios y buenas acciones la felicidad eterna, la dicha por los siglos de los siglos, su vida terrenal sería ampliamente recompensada por el Padre o al menos es lo que había escuchado cada domingo en la misa.
Pero lo que encontró fue muy distinto a lo esperado con tantas ansias, el Paraíso era de una hermosura celestial, mucho mas de lo que cualquier ser pueda imaginar, pero estaba rodeado de desconocidos, todas buenas personas que buscaban a alguien sin encontrarlo. Pasó días en una infructuosa búsqueda de sus hijos, al final y ya cansado se sentó en una piedra junto al arroyo a sollozar en silencio
Así lo encontró un ángel, cuidador del lugar y encargado de la felicidad de todos
-Por que lloras buen hombre? que males puedes tener en este lugar donde todo es bienestar y paz
-Mis hijos donde están?
-No pudieron entrar por sus malas acciones terrenales y vivirán en las tinieblas por toda la eternidad
- Entonces te pregunto Angel Guardián, ¿como puede ser completa mi felicidad si a los que mas amo nunca mas volveré a ver?. Me han prometido algo que no pueden cumplir
Quiero contarles una pequeña historia
El hombre despertó en medio de la noche sobresaltado, su corazón latía a un ritmo desenfrenado y sin control, se sentó al borde de la cama, enjugó su frente bañada en transpiración y respiró hondo. El sueño-todavía no estaba muy seguro que lo fuera- había sido horrible, poco feliz soñar con su propia muerte
Se levantó y encaminó sus pasos hacia la cocina en busca de un vaso de agua, el agua helada lo relajó un poco, se sentó en la mecedora que estaba al lado de la ventana y dejó que la brisa suave le acariciara el rostro, sintió la vida entrar en sus pulmones a borbotones, una lechuza chisto en el silencio de la noche y se sobresaltó nuevamente, volviendo su mente al sueño de unos instantes
Era un hombre bueno, toda su vida fue un apostolado de virtud y sin dudas y por sus creencias religiosas su "otra" vida sería mucho mejor que la terrenal, !el Paraíso lo esperaba!. Allí se encontraría al fin con sus hijos, muertos dos años antes en el tiroteo del robo al banco. Él se había ganado a fuerza de una vida de sacrificios y buenas acciones la felicidad eterna, la dicha por los siglos de los siglos, su vida terrenal sería ampliamente recompensada por el Padre o al menos es lo que había escuchado cada domingo en la misa.
Pero lo que encontró fue muy distinto a lo esperado con tantas ansias, el Paraíso era de una hermosura celestial, mucho mas de lo que cualquier ser pueda imaginar, pero estaba rodeado de desconocidos, todas buenas personas que buscaban a alguien sin encontrarlo. Pasó días en una infructuosa búsqueda de sus hijos, al final y ya cansado se sentó en una piedra junto al arroyo a sollozar en silencio
Así lo encontró un ángel, cuidador del lugar y encargado de la felicidad de todos
-Por que lloras buen hombre? que males puedes tener en este lugar donde todo es bienestar y paz
-Mis hijos donde están?
-No pudieron entrar por sus malas acciones terrenales y vivirán en las tinieblas por toda la eternidad
- Entonces te pregunto Angel Guardián, ¿como puede ser completa mi felicidad si a los que mas amo nunca mas volveré a ver?. Me han prometido algo que no pueden cumplir
Mientras leía el cuento pensaba en las elecciones que uno hace y después, como Graciela dice en el comentario, me remitió al cuento de los lobos.
Si bien la representación del mal y el bien en este caso es representada por la educación judeo-cristiana, creo que uno puede darse cuenta de que ellos anidan en uno sin necesidad de recurrir a deidades, cualesquiera sean.
A lo mejor estoy equivocada, pero todos sabemos lo que puede afectar a otro, tanto físicamente como anímicamente, por lo que podemos optar por conducirnos de una u otra manera y aquí entra la cuestión de la elección.
Es cierto que la maldad y la bondad coexisten en nosotros y que creo que es posible por nuestra indeterminación. Nosotros, a diferencia de los animales, podemos elegir cómo conducirnos y creo que ese es el trabajo al que se refiere Bucay y a lo que se refiere con que "tuvo un costo el elegir ser un buen tipo" lo que creo que señala el cuento es "para qué", si es para él o por lo que eso significa para los demás.
Creo que nadie es bueno totalmente ni malo totalmente, pero debemos trabajar para sacar lo mejor de nosotros, pero habría que ver si es para "ganarse el cielo" o porque verdaderamente creemos que es lo que deben hacer.
Al igual que Cris yo tampoco podría estar en el centro porque a veces por pensamiento y otras por actuación (me refiero a actividad concreta) me he conducido mal, pero lo importante es poder darse cuenta y trabajar sobre ello.
Yo pienso, vuelvo a decir que a lo mejor esté equivocada, que si yo actúo mal el otro también tiene la posibilidad de hacerlo conmigo e involucro al otro porque somos gregarios, que al no tener una conducta determinada, tenemos que buscar la forma de reglamentarla. Espero que entiendan lo que quise decir.
Si bien la representación del mal y el bien en este caso es representada por la educación judeo-cristiana, creo que uno puede darse cuenta de que ellos anidan en uno sin necesidad de recurrir a deidades, cualesquiera sean.
A lo mejor estoy equivocada, pero todos sabemos lo que puede afectar a otro, tanto físicamente como anímicamente, por lo que podemos optar por conducirnos de una u otra manera y aquí entra la cuestión de la elección.
Es cierto que la maldad y la bondad coexisten en nosotros y que creo que es posible por nuestra indeterminación. Nosotros, a diferencia de los animales, podemos elegir cómo conducirnos y creo que ese es el trabajo al que se refiere Bucay y a lo que se refiere con que "tuvo un costo el elegir ser un buen tipo" lo que creo que señala el cuento es "para qué", si es para él o por lo que eso significa para los demás.
Creo que nadie es bueno totalmente ni malo totalmente, pero debemos trabajar para sacar lo mejor de nosotros, pero habría que ver si es para "ganarse el cielo" o porque verdaderamente creemos que es lo que deben hacer.
Al igual que Cris yo tampoco podría estar en el centro porque a veces por pensamiento y otras por actuación (me refiero a actividad concreta) me he conducido mal, pero lo importante es poder darse cuenta y trabajar sobre ello.
Yo pienso, vuelvo a decir que a lo mejor esté equivocada, que si yo actúo mal el otro también tiene la posibilidad de hacerlo conmigo e involucro al otro porque somos gregarios, que al no tener una conducta determinada, tenemos que buscar la forma de reglamentarla. Espero que entiendan lo que quise decir.
Marce, te entiendo y discrepo, por mas que digamos que somos superiores, no nos diferenciamos muchos de nuestro parientes mamíferos. Y de hechos los casos conocidos sobre todo en la india de niños criados por animales, hay unos cuantos documentados, no saben hablar y escribir, y se comportan como animales, pero desconocen la maldad y la bondad, solo conocen vivir en paz con la naturaleza y aceptar su duras leyes de sobre-vivencia, nada mas, ni nada menos, con lo cual y no es mi intención ofender a nadie sino explayar mi pensamiento, creo que el hombre nace libre, simple y feliz, y la sociedad lo corrompe.
Silu, quiero aclarar que no quise decir que seamos superiores en el sentido de mejores, porque ya sabemos lo que el hombre es capaz de hacer en cuanto a maldad, sólo quería señalar que nosotros tenemos la oportunidad, por nuestra supuesta inteligencia (digo supuesta porque a veces parece que no nos sirve de nada, justamente por los actos atroces que comete el hombre) y que a través de ella tendríamos que poder analizar y dirimir qué es lo bueno y lo malo y tratar de desarrollar aquello que nos hace mejores y tratar de dejar atrás esa maldad.
El animal, a diferencia de nosotros está más determinado, aunque sin embargo tiene conductas que nos dice que también tiene sentimientos, que muchas veces son mejores que los que tienen ciertos seres humanos y que supuestamente tienen una inteligencia superior.
Es cierto lo que decís sobre los chicos encontrados y que han sido alimentados por animales y poseen una conducta animal, pero fijate que dentro de la naturaleza animal está la preservación de la especie y para ello a veces apartan al más débil y muchas veces algunos no sobreviven, en cambio, si bien el ser humano desde su nacimiento es más dependiente, dentro de la especie humana se considera malo el dejar morir a un bebé que no tiene las mismas capacidades que los demás, con ésto te estoy marcando que lo que es considerado aceptable en los animales, por instinto, no lo es entre los seres humanos, por lo que el concepto de el bien y el mal varía.
No sé si entendés a lo que apunto, a que si el ser humano es capaz de cuestionarse sus propios actos y tener conciencia de ello, cosa que dicen que los animales no, tiene que poder, a través de la educación sacar lo mejor de él y luchar contra sus malas conductas.
Nacemos también con ciertas determinaciones, como el reflejo de succión (que según Freud sería parte del instinto de vida,él lo llamó pulsión de vida, aunque otros psicólogos no consideran que tengamos instintos), y algunos otros reflejos que no son conscientes pero tenemos la posibilidad de evolucionar y es a eso a lo que me refiero con la posibilidad de elección, que quizás algunos animales salvajes no tienen y es por ello que deberíamos ser mejores y pensar sobre ello.
En cierto sentido estoy con vos en cuanto que en cierto sentido la sociedad corrompe, tanto en el ámbito familiar como en la gran sociedad, pero creo que en el hombre mismo está la capacidad y la obligación de evitar ésto.
Nuevamente te digo que no quiero convencer a nadie de que piense como yo, sólo aclaro lo que quise decir, para que se entienda mejor por qué pienso así.
Subí el contenido de un pps. sobre la educación, en el tema que subió Aramís sobre "La argentina...un país enfermo de virtualidad", creo que tiene que ver con ésto y creo que Graciela y Cris pusieron énfasis en la educación del ser humano, con lo cual concuerdo, pero no como instrucción sino justamente con aquello que nos tendría que hacer realmente humanos.
El animal, a diferencia de nosotros está más determinado, aunque sin embargo tiene conductas que nos dice que también tiene sentimientos, que muchas veces son mejores que los que tienen ciertos seres humanos y que supuestamente tienen una inteligencia superior.
Es cierto lo que decís sobre los chicos encontrados y que han sido alimentados por animales y poseen una conducta animal, pero fijate que dentro de la naturaleza animal está la preservación de la especie y para ello a veces apartan al más débil y muchas veces algunos no sobreviven, en cambio, si bien el ser humano desde su nacimiento es más dependiente, dentro de la especie humana se considera malo el dejar morir a un bebé que no tiene las mismas capacidades que los demás, con ésto te estoy marcando que lo que es considerado aceptable en los animales, por instinto, no lo es entre los seres humanos, por lo que el concepto de el bien y el mal varía.
No sé si entendés a lo que apunto, a que si el ser humano es capaz de cuestionarse sus propios actos y tener conciencia de ello, cosa que dicen que los animales no, tiene que poder, a través de la educación sacar lo mejor de él y luchar contra sus malas conductas.
Nacemos también con ciertas determinaciones, como el reflejo de succión (que según Freud sería parte del instinto de vida,él lo llamó pulsión de vida, aunque otros psicólogos no consideran que tengamos instintos), y algunos otros reflejos que no son conscientes pero tenemos la posibilidad de evolucionar y es a eso a lo que me refiero con la posibilidad de elección, que quizás algunos animales salvajes no tienen y es por ello que deberíamos ser mejores y pensar sobre ello.
En cierto sentido estoy con vos en cuanto que en cierto sentido la sociedad corrompe, tanto en el ámbito familiar como en la gran sociedad, pero creo que en el hombre mismo está la capacidad y la obligación de evitar ésto.
Nuevamente te digo que no quiero convencer a nadie de que piense como yo, sólo aclaro lo que quise decir, para que se entienda mejor por qué pienso así.
Subí el contenido de un pps. sobre la educación, en el tema que subió Aramís sobre "La argentina...un país enfermo de virtualidad", creo que tiene que ver con ésto y creo que Graciela y Cris pusieron énfasis en la educación del ser humano, con lo cual concuerdo, pero no como instrucción sino justamente con aquello que nos tendría que hacer realmente humanos.
te entiendo perfectamente y creo que estamos exponiendo las dos caras de la misma moneda.
Es obvio que sin educación no se puede avanzar, pero a esta altura, donde quedaron los maestros, en que vericueto se perdieron
Creo tener una pista, alguien encontró la supuesta fuente de la juventud, y a partir de ahi, los mayores, empezaron a ser dejados de lado, porque sus conocimiento eran arcaicos.....
Es obvio que sin educación no se puede avanzar, pero a esta altura, donde quedaron los maestros, en que vericueto se perdieron
Creo tener una pista, alguien encontró la supuesta fuente de la juventud, y a partir de ahi, los mayores, empezaron a ser dejados de lado, porque sus conocimiento eran arcaicos.....
Justamente...
La inteligencia debiera servir para que, teniendo en claro lo que es bueno y malo, se supiera que es lo "mejor para todos", que es lo que se debe hacer. A mi modo de ver, en el humano no prima la inteligencia... sino la ambiciòn.
Por eso es que estamos como estamos.
Un ser inteligente eligirìa la "supervivencia" y no la satisfacciòn de sus deseos y caprichos, como cuestiòn primaria.
Un ser pensante, priorizarìa la vida, no la destrucciòn...
Ergo, el ser humano no es inteligente, sino ambicioso, en el mal sentido del tèrmino.
Ambicioso desmedido y sin escrùpulos.
Muchos humanos, se rigen por aquello de que lo importante es el fin... a CUALQUIER PRECIO.
Y todos sus males pasan por ese pequeño "detalle".
(Dejo la etimologìa de ambiciòn: Entre los romanos, la palabra ambitio, derivada del verbo ambire ‘rodear’, ‘pretender’ (v. ambiente*), se usaba para denominar la actitud de los políticos que circulaban por la ciudad y rodeaban a sus partidarios para no perder su apoyo, buscando con todo empeño escalar nuevos peldaños en la carrera de los honores. Por esa razón, acabó adquiriendo la denotación de ‘lisonja’, ‘adulación’, pero también ‘ostentación’, ‘posición elevada’ y ‘ansia de poder y riquezas’.
Las palabras ambición y ambicioso llegaron al español en el siglo XV, derivadas de ambitio y ambitiosus, respectivamente). http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2016
Somos una especie violenta e "inteligente". Capaces de actos de extrema solidaridad o crueldad...
La dualidad y la elecciòn...
Y aquì caemos en un terreno escabroso de dirimir.
La propia naturaleza es algo "congènito o adquirido..." ?
La inteligencia debiera servir para que, teniendo en claro lo que es bueno y malo, se supiera que es lo "mejor para todos", que es lo que se debe hacer. A mi modo de ver, en el humano no prima la inteligencia... sino la ambiciòn.
Por eso es que estamos como estamos.
Un ser inteligente eligirìa la "supervivencia" y no la satisfacciòn de sus deseos y caprichos, como cuestiòn primaria.
Un ser pensante, priorizarìa la vida, no la destrucciòn...
Ergo, el ser humano no es inteligente, sino ambicioso, en el mal sentido del tèrmino.
Ambicioso desmedido y sin escrùpulos.
Muchos humanos, se rigen por aquello de que lo importante es el fin... a CUALQUIER PRECIO.
Y todos sus males pasan por ese pequeño "detalle".
(Dejo la etimologìa de ambiciòn: Entre los romanos, la palabra ambitio, derivada del verbo ambire ‘rodear’, ‘pretender’ (v. ambiente*), se usaba para denominar la actitud de los políticos que circulaban por la ciudad y rodeaban a sus partidarios para no perder su apoyo, buscando con todo empeño escalar nuevos peldaños en la carrera de los honores. Por esa razón, acabó adquiriendo la denotación de ‘lisonja’, ‘adulación’, pero también ‘ostentación’, ‘posición elevada’ y ‘ansia de poder y riquezas’.
Las palabras ambición y ambicioso llegaron al español en el siglo XV, derivadas de ambitio y ambitiosus, respectivamente). http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=2016
Somos una especie violenta e "inteligente". Capaces de actos de extrema solidaridad o crueldad...
La dualidad y la elecciòn...
Y aquì caemos en un terreno escabroso de dirimir.
La propia naturaleza es algo "congènito o adquirido..." ?
Temas similares
» LOS MANDAMIENTOS
» PORQUE LOS PECADOS SON FEMENINOS??
» LOS DIEZ SINDROMES MENTALES MAS RAROS
» LOS DIEZ EXPERIMENTOS HUMANOS MAS REVELADORES
» PORQUE LOS PECADOS SON FEMENINOS??
» LOS DIEZ SINDROMES MENTALES MAS RAROS
» LOS DIEZ EXPERIMENTOS HUMANOS MAS REVELADORES
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar 2 Feb - 13:33:47 por Vic
» QUE PIENSAS?...
Lun 14 Dic - 10:22:40 por Vic
» EL ENCUENTRO...
Lun 14 Dic - 9:48:07 por Vic
» DETALLE...
Jue 12 Nov - 10:13:09 por Vic
» ESA PERSONITA
Vie 23 Oct - 16:56:32 por Vic
» ESA VOZ...
Vie 11 Oct - 11:05:01 por Vic
» ALGUIEN MAS…
Vie 9 Ago - 20:50:05 por Vic
» UNA ETAPA...
Miér 8 Ago - 20:45:50 por Vic
» DE QUE COLOR SON?
Jue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio
» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
Sáb 30 Dic - 20:41:16 por ge
» EL ORO ATOMICO
Sáb 30 Dic - 20:30:54 por ge
» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
Sáb 30 Dic - 20:26:43 por ge
» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
Sáb 30 Dic - 20:15:51 por ge
» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
Sáb 30 Dic - 19:54:06 por ge
» ADICCIÓN AL CELULAR
Sáb 30 Dic - 19:49:35 por ge
» CARLOS CASTANEDA
Sáb 30 Dic - 19:31:35 por ge
» MUSICA JAPONESA
Sáb 30 Dic - 19:26:13 por ge
» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
Sáb 30 Dic - 19:20:44 por ge
» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
Sáb 30 Dic - 18:41:47 por ge
» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
Dom 27 Ago - 23:30:33 por ge
» EL CAZADOR Y SU PERRO
Dom 27 Ago - 22:06:34 por ge
» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
Dom 27 Ago - 21:33:55 por ge
» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
Dom 27 Ago - 21:02:53 por ge
» BENDICIÓN NÁHUATL
Dom 27 Ago - 20:57:44 por ge
» LA BUSQUEDA...
Dom 27 Ago - 20:45:13 por ge
» QUE HAS HECHO EN MI?
Dom 27 Ago - 20:41:47 por ge
» RECORDANDO
Dom 27 Ago - 15:49:45 por ge
» NO LO SE
Dom 27 Ago - 15:29:28 por ge
» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
Dom 27 Ago - 14:58:56 por ge
» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
Dom 27 Ago - 14:42:47 por ge
» PILOTO AUTOMATICO...
Lun 7 Nov - 16:52:50 por Vic
» RECORDANDO
Miér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio
» TROIS PETITS POINTS
Mar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio
» DESIERTO...
Mar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio
» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
Sáb 15 Oct - 13:09:43 por ge
» ANIMALES DE PODER
Sáb 15 Oct - 13:00:58 por ge
» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
Sáb 15 Oct - 12:09:46 por ge
» Hola me presento
Sáb 15 Oct - 12:04:35 por ge
» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
Sáb 15 Oct - 11:51:35 por ge
» CREO SENTIR...
Miér 5 Oct - 19:53:16 por Vic
» NO LO ENTIENDO...
Miér 24 Ago - 20:25:59 por Vic
» LA DUDA...
Vie 8 Abr - 16:50:22 por Vic
» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
Jue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio
» ADICTOS AL CELULAR
Jue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio
» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
Dom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado
» LO MISMO?
Mar 5 Ene - 17:06:04 por Vic
» SIN DECIRTELO...
Mar 5 Ene - 16:57:39 por Vic
» LUGARES TEMPORALES
Lun 4 Ene - 15:48:31 por ge
» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
Mar 1 Dic - 10:22:12 por ge
» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
Mar 24 Nov - 13:14:34 por ge
» SABIAS QUE...
Mar 3 Nov - 11:44:09 por ge
» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
Mar 3 Nov - 11:32:21 por ge
» CUENTO SABIO
Mar 3 Nov - 11:18:36 por ge
» EL AMIGO IMAGINARIO
Mar 3 Nov - 11:01:21 por ge
» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
Mar 3 Nov - 10:48:40 por ge