Últimos temas
LO COMPLICADO DEL IDIOMA "ARGENTINO"
NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...) :: ARCHIVOS :: Etimologìa de frases y palabras
Página 1 de 1.
15062011
LO COMPLICADO DEL IDIOMA "ARGENTINO"
No estaba muy seguro si ponerlo acá o en la sección de chistes, pero mas allá de lo risueño (o no) que les pueda parecer es para pensar en lo dificil que le puede resultar a alguien nuestros argentinismos
ES MUY DIFICIL EXPLICARLE A UN EXTRANJERO NUESTRO IDIOMA. Nuestro querido idioma español.
Esto aconteció en Montevideo y tuvo como protagonistas a una familia y una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de tres meses.
La historia es digna de un profundo análisis lingüístico y palabra más,
palabra menos, es totalmente verídica.
Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la ilustre visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó inocentemente:
- Pero.... para ustedes ... ¿todo es pedo?
- ¿¿¿Cóóómo...???
- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...
- ¿Por ejemplo?
- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y el negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo:
'Me hicieron ir al pedo'.
- Claro, eso significa que fue de gusto... o sea, en vano, inútilmente..
- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos en taxi, al bajar Micaela dijo:
'Este tachero nos trajo a los pedos'.
- Eso quiere decir que venían rápido...
- Sí, ya me di cuenta.. Pero me resulta difícil entender la diferencia del singular al plural... Además... hay otras frases que no son lo mismo, por
ejemplo: Estar 'en' pedo, que estar 'al' pedo.
- Claro, estar 'en' pedo, es estar borracho; estar 'al' pedo, es estar sin hacer nada...
- ¡Eso! ¡eso!, suena parecido a ir 'al pedo'... Pero.... también lo usan cuando quieren significar negativa a hacer algo....
- A veces, en ese caso decimos: - 'No voy a ir ni en pedo', que significa que de ninguna manera lo haremos, o sea... ni borracho iría, ¿me entendés?
- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día Agustín no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó que vos lo habías 'cagado a pedos'...
- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le llamé la atención...
- Ahora entiendo un poco más... pero... me acordé de otra. Cuando fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el comentario de Agustín fue: 'Le salió de pedo'...
- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de casualidad.. .¿sí?
- Sí. Una última pregunta... ¿qué quieren decir cuando Micaela le dice a Agustín: '¿¿¿¡¡¡ vos... te tiraste un pedo !!!???'...
- Ah no, disculpame, los otros pedos no importan,
pero eso no se dice, es de muy mala educación decirle a otro en público, que se tiró un pedo...
ES MUY DIFICIL EXPLICARLE A UN EXTRANJERO NUESTRO IDIOMA. Nuestro querido idioma español.
Esto aconteció en Montevideo y tuvo como protagonistas a una familia y una visitante canadiense que se alojó en su casa por espacio de tres meses.
La historia es digna de un profundo análisis lingüístico y palabra más,
palabra menos, es totalmente verídica.
Transcurría un plácido almuerzo, cuando de pronto, la ilustre visitante, en un castellano con marcado acento canadiense, preguntó inocentemente:
- Pero.... para ustedes ... ¿todo es pedo?
- ¿¿¿Cóóómo...???
- Sí, claro... Es que hay cosas que todavía no entiendo del todo...
- ¿Por ejemplo?
- Hoy Agustín fue caminando hasta el centro a cambiar una remera y el negocio estaba cerrado. Cuando volvió dijo:
'Me hicieron ir al pedo'.
- Claro, eso significa que fue de gusto... o sea, en vano, inútilmente..
- Sí, sí, pero en plural es diferente. Cuando el otro día vinimos en taxi, al bajar Micaela dijo:
'Este tachero nos trajo a los pedos'.
- Eso quiere decir que venían rápido...
- Sí, ya me di cuenta.. Pero me resulta difícil entender la diferencia del singular al plural... Además... hay otras frases que no son lo mismo, por
ejemplo: Estar 'en' pedo, que estar 'al' pedo.
- Claro, estar 'en' pedo, es estar borracho; estar 'al' pedo, es estar sin hacer nada...
- ¡Eso! ¡eso!, suena parecido a ir 'al pedo'... Pero.... también lo usan cuando quieren significar negativa a hacer algo....
- A veces, en ese caso decimos: - 'No voy a ir ni en pedo', que significa que de ninguna manera lo haremos, o sea... ni borracho iría, ¿me entendés?
- Sí, ahora sí. Aunque todavía me queda otra; cuando el otro día Agustín no puso la mesa y vos te enojaste, Agustín luego me contó que vos lo habías 'cagado a pedos'...
- Sí, en ese caso quiere decir que lo reté, que le llamé la atención...
- Ahora entiendo un poco más... pero... me acordé de otra. Cuando fuimos al partido de fútbol y el delantero hizo un gol, el comentario de Agustín fue: 'Le salió de pedo'...
- Eso significa que lo hizo por pura suerte, que fue de casualidad.. .¿sí?
- Sí. Una última pregunta... ¿qué quieren decir cuando Micaela le dice a Agustín: '¿¿¿¡¡¡ vos... te tiraste un pedo !!!???'...
- Ah no, disculpame, los otros pedos no importan,
pero eso no se dice, es de muy mala educación decirle a otro en público, que se tiró un pedo...
Aramis- Moderadores
LO COMPLICADO DEL IDIOMA "ARGENTINO" :: Comentarios
Es impresionante cómo vamos deteriorando nuestro idioma con los "modernismos"; fíjate como una sola palabra, bien cortita y gráfica se puede utilizar en muchísimos giros y con diferentes sentidos!
Vamos cada vez peor!
Vamos cada vez peor!
En nuestra querida Argentina del "todo vale" ya hemos deteriorado varias cosas no solamente el idioma, entre otras cosas que se van deteriorando está el cuento que vos no te dignas a seguir seguramente porque estas al p2 jajaja
no hay que ser tan escatologico para ver lo complicado de nuestro idioma, que es un variante del español ya de por si bastante complicado, el nuestro con sus modismo, neologismos y interjecciones varias lo hace de terror para cualquier extranjero no hispano parlante.
El notable ejemplo de Monsieur Aramis, da una palabra con un montón de usos, veamos el caso contrario: En ingles la palabra que designa caballo es "Horse", que a lo zumo se le agrega el color...y nada mas.......veamos que pasa de nuestro lado: Caballo, Yegua, Cimarrón, Matungo, Zaino, Alazán, Potro, Potranca, Potra, Malacara, y un montón mas, y esto solo referido al cuadrúpedo equino, aunque sabemos muy bien que algunos términos se usan también para denominar ciertos personajes humanos
El notable ejemplo de Monsieur Aramis, da una palabra con un montón de usos, veamos el caso contrario: En ingles la palabra que designa caballo es "Horse", que a lo zumo se le agrega el color...y nada mas.......veamos que pasa de nuestro lado: Caballo, Yegua, Cimarrón, Matungo, Zaino, Alazán, Potro, Potranca, Potra, Malacara, y un montón mas, y esto solo referido al cuadrúpedo equino, aunque sabemos muy bien que algunos términos se usan también para denominar ciertos personajes humanos
Si usted me permite mi querido barcino haré algunos aportes a su equino comentario
Caballo es solo el cuadrúpedo manso de silla o de tiro en tanto que potro es el salvaje, también se denomina con este calificativo a algunos ejemplares masculinos de muy buena figura (supongo que usted sería un ejemplo perfecto), en tanto que yegua es la señora esposa del padrillo (que difiere del potro o del caballo al tener sus atributos masculinos intactos) también suele calificarse a ciertas damas con este poco simpático apelativo además de otros como potra, potranca
Lo de cimarrón va para caballos salvajes y porque no para un mate bien ensillado, en tanto que matungo solo hace referencia al caballo viejo o inservible
Tanto zaino, alazán, malacara, es para diferenciar los pelajes del animal y jamás podríamos referirnos al estado de ánimo de una de las reinas presentes en este sitio con un epíteto tal como fulana es malacara pero si (y en vos baja para que no escuchen) la señora ....... es una potra jaja
Caballo es solo el cuadrúpedo manso de silla o de tiro en tanto que potro es el salvaje, también se denomina con este calificativo a algunos ejemplares masculinos de muy buena figura (supongo que usted sería un ejemplo perfecto), en tanto que yegua es la señora esposa del padrillo (que difiere del potro o del caballo al tener sus atributos masculinos intactos) también suele calificarse a ciertas damas con este poco simpático apelativo además de otros como potra, potranca
Lo de cimarrón va para caballos salvajes y porque no para un mate bien ensillado, en tanto que matungo solo hace referencia al caballo viejo o inservible
Tanto zaino, alazán, malacara, es para diferenciar los pelajes del animal y jamás podríamos referirnos al estado de ánimo de una de las reinas presentes en este sitio con un epíteto tal como fulana es malacara pero si (y en vos baja para que no escuchen) la señora ....... es una potra jaja
tiene mas campo que yo, mi corcel es solo mecánico, y gracias por la comparación, pero prefiero seguir siendo un gato semisalvaje, porque digamos sin rodeos todo caballo sea macho o hembra en algún momento termina siendo montado y eso amigo lo dejo para otros, no es mi estilo, lo único que permito es que me rasquen la espalda.........
¡jajaja, es cierto Aramís!, pero es en venganza al idioma inglés porque por ejemplo, la palabra way tiene muchísimos significados depende de en qué contexto esté empleado y asi hay muchas otras, así que estamos a mano.
Hablando en serio, dicen que es más difícil para los extranjeros aprender los verbos en español, pero bueno, lo que cuesta, vale.
Hablando en serio, dicen que es más difícil para los extranjeros aprender los verbos en español, pero bueno, lo que cuesta, vale.