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NERÒN NO ERA TAN MALO.
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16062011
NERÒN NO ERA TAN MALO.
El emperador romano Nerón es conocido principalmente como un tirano cruel y extravagante, que asesinó a dos esposas y a su propia madre.
También es recordado como un feroz perseguidor de los cristianos, con actos que incluyen el asesinato de los dos principales santos del cristianismo, Pedro y Pablo.
ahora una exposición en el área arqueológica de Roma trata de resaltar un lado menos conocido del emperador romano: el de urbanista innovador y culto, y el de una persona con gran sensibilidad artística.
Según la periodista de la BBC Assimina Vlahou, la exposición abarca la principal área arqueológica de Roma, entre el Coliseo y el Foro Romano, donde el emperador vivió y reinó.
Lucio Domicio Ahenobarbo se convirtió en emperador con el nombre de Nerón a los 17 años en el año 54 D.C.
Y desde su ascenso a poder desplegó un estilo que muchos historiadores han calificado de excéntrico.
Así lo describe el historiador romano Suetonio: "Estatura casi normal, cuerpo lleno de pecas y hediondo, cabellos rubios, rostro bonito, pero sin gracia, ojos azules, pescuezo largo, piernas flacas, barriga grande y buena salud. Aparecía en público con ropa interior, un lienzo amarrado en el cuello y descalzo".
Sin duda se trataba de un personaje complejo y contradictorio. Nerón habría reinado de forma ejemplar en el comienzo, pero después se transformó en uno de los gobernantes más crueles, narcisistas y megalómanos de la historia.
"Si Nerón hubiese muerto en los primeros años de su reinado, no sería recordado como un 'veneno para el mundo' como lo describió el escritor romano Plinio", dijo el historiador Andrea Giardina al presentar la muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.
Contra las élites
"Si Nerón hubiese muerto en los primeros años de su reinado, no sería recordado como un 'veneno para el mundo' como lo describió el escritor romano Plinio."
Andrea Giardina, historiador
Según datos de la exhibición, la imagen negativa con la que se asocia a Nerón se debe, entre otras cosas, a medidas que Nerón tomó que generaron descontento entre las élites romanas de la época.
Odiado por la aristrocracia, Nerón era, sin embargo, adorado por la plebe. Y para encontrarse con su pueblo, habilitó grandes espacios, según explicó en la apertura de la exhibición el arqueólogo Andrea Carandini, especialista en la Roma antigua.
"Del coliseo al Palatino Nerón, creo un gran escenario arquitectónico. En esta área había un gran lago artificial que después fue eliminado para dar lugar al coliseo, y en este lago Nerón organizaba banquetes suntuosos, a bordo de una gran embarcación".
La muestra comienza en esta área, dentro del foro Romano, corazón de la Roma antigua, y exhibe retratos del emperador y su familia, videos que proyectan trozos de películas sobre él y piezas que ofrecen un testimonio del lujo exagerado de sus palacios.
También forman parte de la exhibición, las áreas del Foro Romano donde arqueólogos todavía buscan restos de otras residencias del emperador.
Urbanista
La exhibición durará hasta el 18 de septiembre.
Según el Ministerio de Cultura, responsable de la exhibición, el emperador, que según versiones históricas tocaba la cítara mientras Roma ardía, contribuyó de forma decisiva al rediseño y plan urbanístico de la capital.
La exhibición termina en el Coliseo, con una parte dedicada al gran incendio, uno de los acontecimientos más trágicos de la historia romana.
Según testimonios de la época, fue Nerón el que mandó a incendiar Roma la noche del 18 de julio del año 64 D.C. para construir un palacio suntuoso. El fuego duró nueve días.
"Nerón quería la gloria de fundar una nueva ciudad a la cual quería dar su nombre", según Tácito, historiador de la época.
El arqueólogo Andrea Carandini señala que para concretar su proyecto urbanístico, Nerón sabía que serían necesarias grandes expropiaciones, lo que sería más fácil de ejecutar después de un incendio.
Persecución de los cristianos""La imagen que hemos heredado de Nerón no hace justicia al emperador, que tenía gran carisma y gran sensibilidad estética"."
Silvia Ronchey, historiadora
Oficialmente, la culpa cayó sobre los cristianos, tras presuntas confesiones que fueron arrancadas sobre la base de torturas, aprisionamientos en masa, crucifixiones y condenas a muerte, entre otros.
En los últimos años de su reino, fueron martirizados los dos mayores santos del cristianismo: Pedro y Pablo.
Pero aún en este punto, hay controversia sobre el papel que jugó Nerón.
La historiadora Silvia Ronchey considera que se ha exagerado el rol de Nerón en la persecución de los cristianos.
"Las primeras persecuciones contra los cristianos salen de la época de Domiciano y Trajano y el gran enemigo de ellos fue en realidad el emperador Marco Aurelio".
Ronchey también resalta un lado menos conocido de Nerón.
"La imagen que hemos heredado de Nerón no hace justicia al emperador, que tenía gran carisma y gran sensibilidad estética", dice
Según ella, Nerón conquistó una imagen de estrella gracias a su vocación teatral y su atención a la opinión del pueblo.
"Era un campeón en los deportes, actor y músico con tal carisma que se convirtió en un verdadero mito. En su adolescencia, ascendió al trono de un imperio que se extendió por tres continentes. Tenía gran prestigio no sólo en Roma y se suicidió a los 31 años declamando un poema de Homero".
mino- Moderadores
- Mensajes : 428
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Edad : 79
NERÒN NO ERA TAN MALO. :: Comentarios
No es ningun misterio que cuando un hombre o mujer obtiene el poder absoluto casi siempre en sus primeros años, anda con prudencia y por lo tanto su gobierno o reinado es de lo mejorcito, pero a medida que se afianza en el mismo, empieza a sufrir los efectos de la embriaguez del poderoso, y a partir de ese momento.....como digo Napoleon "Gauy de quien la toque", Neron no escapo a esta premisa.
Por ser un investigador dominguero sin el dogma de la toga, me llama la curiosidad y no desde ahora, sino desde hace tiempo ciertos simbolismos religiosos que se contraponen con el discurso histórico propiamente dicho, y a los hechos me remito:
El incendio de Roma, se dice que lo ideo Nerón, para construir una nueva ciudad, pero como el tema se les fue de control, busco un chivo expiatorio y culpo a los ¿cristianos? o fueron los ¿ judíos? o ambos nombres significaban para esa época la misma cosa, porque Pedro o mejor Simón Pedro era un judío confeso, y Pablo o mejor Saulo de Tarso era un fariseo converso, ambos provenientes de una provincia romana que reivindicaba su libre determinación de los pueblos.....ademas el incendio de Roma fue en el año 64, pero la revuelta oficial de Judea fue en el año 69, claro pero en este año se generalizo, porque siempre los sicarios y los zelotes se la pasaban hostigando a las patrullas romanas y una forma de reclutar gente para su causa, era a través de la "evangelización" de los gentiles.......es decir de todos aquellos que estuvieran disconformes con Roma...
En aquellos tiempos no habia internet y las comunicaciones entre las provincias y la capital del imperio tardaba bastante, asi que todo es posible......
Por ser un investigador dominguero sin el dogma de la toga, me llama la curiosidad y no desde ahora, sino desde hace tiempo ciertos simbolismos religiosos que se contraponen con el discurso histórico propiamente dicho, y a los hechos me remito:
El incendio de Roma, se dice que lo ideo Nerón, para construir una nueva ciudad, pero como el tema se les fue de control, busco un chivo expiatorio y culpo a los ¿cristianos? o fueron los ¿ judíos? o ambos nombres significaban para esa época la misma cosa, porque Pedro o mejor Simón Pedro era un judío confeso, y Pablo o mejor Saulo de Tarso era un fariseo converso, ambos provenientes de una provincia romana que reivindicaba su libre determinación de los pueblos.....ademas el incendio de Roma fue en el año 64, pero la revuelta oficial de Judea fue en el año 69, claro pero en este año se generalizo, porque siempre los sicarios y los zelotes se la pasaban hostigando a las patrullas romanas y una forma de reclutar gente para su causa, era a través de la "evangelización" de los gentiles.......es decir de todos aquellos que estuvieran disconformes con Roma...
En aquellos tiempos no habia internet y las comunicaciones entre las provincias y la capital del imperio tardaba bastante, asi que todo es posible......
Nadie es santo ni demonio... del todo.
Tal como dice Silu, el poder embriaga y "libera" los mas altos sentimientos, los mas bajos instintos. Depende de quien lo reciba y de que "taras" tenga. De què mòviles morales o èticos lo rijan o què tipo de ambiciòn "lo supere"...
No hace falta remontarse a la època de Neròn para comparar lo que sucede con ciertos personajes actuales de la polìtica o el espectàculo...
A muchos lo mueve la ambiciòn, a otros muchos, el ego... y si encima tenemos devaneos de dioses, el resultado final suele ser nefasto para si mismo o para otros.
Tenemos la mala costumbre de rotular todo como blanco o negro... cuando la Vida y la de las personas son grises... o gamas en degradeè de colores.
Si el incendio de Roma, le pareciò "poètico" y econòmico para conseguir de manera ràpida y eficiente, la construcciòn de una ciudad, que llevara su nombre, estamos hablando de alguien que priorizaba el fin y no los medios, para satisfacer su narcisismo.
Si en realidad, la revuelta como dice Silu fuè años posteriores, nos cabe la duda si esto ya no venìa gestàndose años antes, por "excesos o carencias"...?
Si en aquella època hubiera existido la tecnologìa actual, la historia, vista a travès del registro fìlmico de una càmara o de un celular, la harìa mas fidedigna. Pero solo tenemos a la mano, lo encontrado, lo descripto, lo contado...
Muy interesante el punto...
Gracias, Mino, por el aporte.
Tal como dice Silu, el poder embriaga y "libera" los mas altos sentimientos, los mas bajos instintos. Depende de quien lo reciba y de que "taras" tenga. De què mòviles morales o èticos lo rijan o què tipo de ambiciòn "lo supere"...
No hace falta remontarse a la època de Neròn para comparar lo que sucede con ciertos personajes actuales de la polìtica o el espectàculo...
A muchos lo mueve la ambiciòn, a otros muchos, el ego... y si encima tenemos devaneos de dioses, el resultado final suele ser nefasto para si mismo o para otros.
Tenemos la mala costumbre de rotular todo como blanco o negro... cuando la Vida y la de las personas son grises... o gamas en degradeè de colores.
Si el incendio de Roma, le pareciò "poètico" y econòmico para conseguir de manera ràpida y eficiente, la construcciòn de una ciudad, que llevara su nombre, estamos hablando de alguien que priorizaba el fin y no los medios, para satisfacer su narcisismo.
Si en realidad, la revuelta como dice Silu fuè años posteriores, nos cabe la duda si esto ya no venìa gestàndose años antes, por "excesos o carencias"...?
Si en aquella època hubiera existido la tecnologìa actual, la historia, vista a travès del registro fìlmico de una càmara o de un celular, la harìa mas fidedigna. Pero solo tenemos a la mano, lo encontrado, lo descripto, lo contado...
Muy interesante el punto...
Gracias, Mino, por el aporte.
Había leído algo sobre este increíble personaje y esta dualidad que es constante cuando se habla de figuras de relevancia.
Es cierto, nadie es santo ni demonio del todo.
Lo único que sé que para que una persona se sienta absolutamente solo, algo alterado, donde su visión de la realidad se acorta hay dos formas:
1) Encerrarlo en una cámara sin posibilidades de salida.
2) Otorgarle PODER.
Sin duda éste viene acompañado de los instintos más bajos, muy díficilmente venga acompañado de otros valores, muy pero muy difícil, los santos, pareciera han desaparecido y no contamos con historia fidedigna, ni filmografía de sus hechos!
Es cierto, nadie es santo ni demonio del todo.
Lo único que sé que para que una persona se sienta absolutamente solo, algo alterado, donde su visión de la realidad se acorta hay dos formas:
1) Encerrarlo en una cámara sin posibilidades de salida.
2) Otorgarle PODER.
Sin duda éste viene acompañado de los instintos más bajos, muy díficilmente venga acompañado de otros valores, muy pero muy difícil, los santos, pareciera han desaparecido y no contamos con historia fidedigna, ni filmografía de sus hechos!
Pensando en personas como Ghandi, M.Luther King, Teresa de Calculta, si...
EL PODER QUE TENÌAN NO ERA PARA ELLOS EL FIN... SINO EL MEDIO.
El fin, era desde luego, otro. La paz, la no discriminaciòn, el amor...
Ademas, el poder, creo, nunca les interesò por sì mismo, ni primaria ni secundariamente... se diò como efecto lògico de sus causas.
Tienes mucha razòn, Amiga...
De ahì la frase cèlebre: "Dadle poder a un hombre y veràs quien es en realidad..."
EL PODER QUE TENÌAN NO ERA PARA ELLOS EL FIN... SINO EL MEDIO.
El fin, era desde luego, otro. La paz, la no discriminaciòn, el amor...
Ademas, el poder, creo, nunca les interesò por sì mismo, ni primaria ni secundariamente... se diò como efecto lògico de sus causas.
Tienes mucha razòn, Amiga...
De ahì la frase cèlebre: "Dadle poder a un hombre y veràs quien es en realidad..."
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