NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA"

Ir abajo

26062011

Mensaje 

LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" Empty LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA"




LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" Camino10

Hay quien teme a la soledad, pero el poder ser íntimo con uno mismo es más bien un privilegio que, antes de siglo XX, era impensable si no fuera para unos cuantos “excéntricos” (ingleses, casi todos).

Pero, ¿qué significado y qué provecho le podemos sacar en nuestras sociedades avanzadas actuales?

Buscar la soledad (RAE: carencia voluntaria o involuntaria de compañía) no es sencillo. Vivimos, habitualmente, en un mundo que admira y fomenta la extroversión, tendencia a estar siempre acompañado.
Generalmente, se divide a los individuos en dos categorías (en un afán de tener siempre controlado al otro):

1.Introvertidos: personas que necesitan más momentos de soledad, en contraposición con los extravertidos que necesitan menos soledad. Aunque los introvertidos no tienen por qué ser tímidos y pueden tener una vida social muy intensa, son personas que precisan muy a menudo vivir su intimidad. Se cree que la razón es biológica: los introvertidos tendrían una gran activación cortical y necesitarían descargar, de vez en cuando, esa estimulación cortical.

2.Extrovertidos: tienden al contrario a buscar continuamente estimulación externa y sienten cualquier momento sin contacto social como algo frustrante. Los intravertidos luchan continuamente por conseguir la soledad elegida, mientras los extravertidos luchan por huir de la soledad impuesta.

En nuestras sociedades actuales –cada vez más individualistas- concuerdan los dos riesgos posibles con respeto a la soledad. Por una parte el énfasis continuo en la realización individual y la poca importancia que se da a las relaciones estables y a los compromisos personales aumentan la probabilidad de sufrir de aislamiento (soledad obligada). Por otra parte, la soledad elegida (intimidad) está en continuo peligro ya que en nuestras sociedades se “vende” la intimidad: círculos relacionados con el trabajo, las redes sociales (deportivas, culturales, etc.), algo que, a largo plazo, crea pocos lazos sociales verdaderos (ya que están orientadas al provecho) y finalmente, al aislamiento.

Dicen que el secreto de la felicidad es conquistar el equilibrio entre intimidad y aislamiento. El primer tipo de soledad es voluntario, es una necesidad y se vive como algo positivo. El segundo, la soledad obligada, es algo que se nos cae encima y se vive como algo negativo. La felicidad consistiría pues en la capacidad de manejar los dos conceptos: conseguir estar solos cuando se desea estarlo y estar acompañados cuando no se quiere estar solo.
ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 62

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

LA SOLEDAD: LA "ELEGIDA" Y LA "OBLIGADA" :: Comentarios

Cris

Mensaje Lun 27 Jun - 14:23:07  Cris

Concuerdo totalmente con tu post Ge.
Es muy difícil lograr el perfecto equilibrio entre la intimidad, sin convertirse en un ermitaño y el actúar entre otros, sin caer en un divismo.
Siempre, inevitablemente siempre, el equilibrio... El cual debido a estos tiempos pos modernos cuesta mantener.
Ahora mismo, yo no estoy sola, estoy tecleando y me siento interactuando con un montón de seres que sienten y piensan, que tienen problemas, atrapan la felicidad por un instante, un día están plenos, otros días sin saber por qué decaídos y sin ganas.O sea, también como a mí, le pasan cosas.
A veces, necesito imperiosamente estar sola, con mis pensamientos,en el lugar que sea, pero la diferencia es que sé positivamente que no estoy sola!
Y quizás fue una elección de vida no estarlo, se me regaló la posibilidad de tener familia de origen muy presente siempre pese a la distancia, hijos, maridos, trabajos donde había que poner mucho de una para resolver diferentes problemáticas de aprendizaje y/o sociales, pocos amigos, pero sintiendo siempre que había cosechado los mejores! Seguro, están incluídos otro atadito cosechado en la web!
Pienso que lo mire de donde lo mire, me sentí siempre comprometida, involucrada y llevada a actúar. Claro, una no es una estrella de la tele, es tan solo una anónima, donde no se pide nada a cambio, ni siquiera agradecimiento, ni figurar en ningún lado, ni siquiera que los que interactuaron conmigo o me leen tengan que quererme.
Pienso, además, que cuando una busca réditos en donde sobreviene el desencanto.
Dar y no esperar nada a cambio, sería una especie de equilibrio?
Te amo porque sos lo que sos, y pido que deseen estar conmigo por lo que soy.
Consecuente, comprometida, fiel, medio loca, sincera.
No sé, nunca me sentí sola aún estando sin pareja, siempre hay un lugar donde colocar la libido, en el trabajo, en el estudio, en la lectura, en los afectos familiares, en una mascota, en plantar semillas, plantas, en limpiarle los mocos y la tristeza a un niño que pasa casualmente por nuestra vida...
Todo un tema el planteado! Y si sigue otro, que sea más cabal que yo? Basketball

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Lun 27 Jun - 20:05:11  Gatofidio

Que Soledad ya se separo.....ah no , no están hablando de la Pastoruti, a si la Soledad de Gasalla,, pobre mina, siempre viendo el lado negativo de todo....ahh. no de esto tampoco...Huyy que mal me colgué , bueno veamos si lo puedo arreglar a mi estilo.
Soledad elegida u obligada.....bien creo que depende de muchos factores, tanto internos como externos. Y ya que las nombre en principio un personalidad tan explosiva como la cantante folclórica, seria muy difícil que pudiera elegir, su propia personalidad aparente se lo prohibiría, aunque en algún momento desearía esta en soledad.
Pero tomemos al personaje de Gasalla, esa persona elige o simplemente es obligada a elegir, su propio soledad ya que ella misma esta peleada con el mundo. Por mas que quisiera estar acompañada su propio discurso la "obliga" a estar en soledad.
Pero dejémonos de supuestos y vallamos a realidades mas tangibles pero no únicas, porque todos sabemos que no existen los absolutos, sino los grises, ni tan tan ni muy muy., y aquí entra a jugar el factor netamente interno de cada persona, ya que se puede estar solo rodeado de gente conocida, y aquí la decisión es netamente propia, por no interactuar o relacionarse con el prójimo, pero también se puede estar solo, completamente solo, sin nadie ni al lado ni cerca, y esto ya seria una obligación.

Personalmente y siendo bastante antisocial o mejor semisalvaje, jamas me he sentido solo, he aprendido a comunicarme con todos los seres que me rodean y hasta puedo conversar con mi propia sombra.

Una mención totalmente aparte se merece este medio llamado web, y que deje plasmada mi opinión en el subforo de espacio literario mis escritos titulo "La red"

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Sáb 2 Jul - 0:24:46  ge

porque a veces, una personalidad introvertida, no desearìa vivir inmerso en su mundo... y no puede resolverlo... es lo que viviò o aprendiò, como manera de supervivencia.
Por otro lado, hay personas tan extrovertidas, tan "sociables" que no saben disfrutar de eso de estar a solas, como dice Silu. Comparto absolutamente, esto que el amigo gato define muy bien: hablar hasta con la propia sombra y con el resto de seres, que le rodean... "aunque no hablen".
Soy de ese tipo...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.