Últimos temas
PIRATAS DEL CARIBE. VERSION REAL
Página 1 de 1.
12102011
PIRATAS DEL CARIBE. VERSION REAL
Corría febrero de 1941 cuando, en pleno apogeo de la larga batalla librada en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el SS Gairsoppa, de la Royal Navy británica, fue hundido por un U-Boot (submarino) nazi a 490 kilómetros de las costas de Irlanda, en las aguas internacionales del Océano Atlántico. Casi la totalidad de la tripulación del buque murió y desde entonces el navío figuraba como "desaparecido".
Tal situación cambió esta semana, cuando la empresa cazatesoros "Odyssey" anunció el hallazgo del buque y, lo que realmente ha llamado la atención, la nada despreciable suma de 219 toneladas de plata en su interior, lo que en dinero actual es algo así como 150 millones de euros. Desde ya la prensa lo califica como "el mayor tesoro marino de metales preciosos" jamás encontrado.
"Hemos logrado la primera fase de este proyecto, la fase de localización e identificación del naufragio. Ahora trabajaremos en la fase de recuperación", dijo Andrew Craig, director de proyectos de Odyssey, que en una conferencia de prensa también explicó que 90 de las 200 toneladas están en forma de lingotes y pertenecían a una colección privada. Los trabajos de recuperación comenzarán a la brevedad.
Imágenes del barco naufragado obtenidas por la expedición del Odyssey.
Barco solitario
El SS Gairsoppa cargaba desde India plata, hierro y té para mantener viva la maquinaria de defensa inglesa. Como ya se había tornado costumbre, viajaba dentro de un convoy de barcos que, de esta forma, dificultaban el accionar de los submarinos nazis, que al comienzo de la guerra hundieron barcos enemigos en grandes cantidades, en su afán por asfixiar la economía británica y, de este modo, apurar su rendición.
El convoy, que ya había perdido siete naves en un ataque previo, se metió en una tormenta y el SS Gairsoppa quedó sin combustible. Abandonado por los demás, puso proa hacia Galway, en Irlanda. En ese viaje fue atacado por un submarino alemán, que lo hundió tras impactar uno de los cuatro torpedos que disparó contra su objetivo, matando a 84 de los 85 tripulantes del barco. Este quedó en el fondo del océano, a casi 5 kilómetros de profundidad. Un intento anterior por dar con sus restos había fracasado. Esta vez la historia se escribió de otra forma.
"Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes", agregó Craig, quien explicó que la operación no será tan compleja, pues incluso las puertas de la bodega están abiertas y los lingotes estarían al alcance de los robots que trabajarán para sacarlos a superficie.
Odyssey es una empresa que se dedica precisamente a la búsqueda de tesoros submarinos. En este caso, la compañía alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gran Bretaña tras una ardua batalla con otras empresas. El acuerdo dice que el 80% de los valores que se llegasen a encontrar en la búsqueda del Odyssey quedarán en manos de quien los localice y rescate, mientras que el 20% restante engrosará las arcas fiscales del Reino Unido.
Para llegar a las barbas mismas del buque la empresa utilizó submarinos manejados a distancia desde el buque principal de la exploración, el Odyssey Explorer, donde se obtuvieron los videos e imágenes que certificaropn que el barco encontrado era el SS Gairsoppa. En la página web de la empresa se explica que este trabajo se realizó a la par con un sistema de sonar de baja frecuencia instalado en un barco de investigación ruso. Los videos obtenidos fueron analizados computacionalmente para descartar cualquier confusión.
No todo es dinero
Según registros de la época, el Gobierno británico debió pagar en seguros 325 mil libras esterlinas (en su valor comercial de 1941) por la pérdida de la carga. Parte de ese dinero podrá recuperarlo cuando la empresa finalmente saque del fondo del mar el tesoro. Pero para que todo esto no parezca solamente un sucio negocio, Craig Gordon dedicó una parte de sus palabras a recordar a los caídos en ese ataque: “Con este hallazgo y el relato de la historia de su pérdida rendimos homenaje a los valientes marinos mercantes que perdieron la vida”, dijo.
Autor: Diego Zúñiga
Editor: Enrique López
Fuente: Deutsche Welle
.............................
Personalmente no le creo absolutamente nada, solo me parece una frase de oportunismo para ocultar la codicia a cualquier precio.......en mi opinión hipocresía absoluta
Tal situación cambió esta semana, cuando la empresa cazatesoros "Odyssey" anunció el hallazgo del buque y, lo que realmente ha llamado la atención, la nada despreciable suma de 219 toneladas de plata en su interior, lo que en dinero actual es algo así como 150 millones de euros. Desde ya la prensa lo califica como "el mayor tesoro marino de metales preciosos" jamás encontrado.
"Hemos logrado la primera fase de este proyecto, la fase de localización e identificación del naufragio. Ahora trabajaremos en la fase de recuperación", dijo Andrew Craig, director de proyectos de Odyssey, que en una conferencia de prensa también explicó que 90 de las 200 toneladas están en forma de lingotes y pertenecían a una colección privada. Los trabajos de recuperación comenzarán a la brevedad.
Imágenes del barco naufragado obtenidas por la expedición del Odyssey.
Barco solitario
El SS Gairsoppa cargaba desde India plata, hierro y té para mantener viva la maquinaria de defensa inglesa. Como ya se había tornado costumbre, viajaba dentro de un convoy de barcos que, de esta forma, dificultaban el accionar de los submarinos nazis, que al comienzo de la guerra hundieron barcos enemigos en grandes cantidades, en su afán por asfixiar la economía británica y, de este modo, apurar su rendición.
El convoy, que ya había perdido siete naves en un ataque previo, se metió en una tormenta y el SS Gairsoppa quedó sin combustible. Abandonado por los demás, puso proa hacia Galway, en Irlanda. En ese viaje fue atacado por un submarino alemán, que lo hundió tras impactar uno de los cuatro torpedos que disparó contra su objetivo, matando a 84 de los 85 tripulantes del barco. Este quedó en el fondo del océano, a casi 5 kilómetros de profundidad. Un intento anterior por dar con sus restos había fracasado. Esta vez la historia se escribió de otra forma.
"Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes", agregó Craig, quien explicó que la operación no será tan compleja, pues incluso las puertas de la bodega están abiertas y los lingotes estarían al alcance de los robots que trabajarán para sacarlos a superficie.
Odyssey es una empresa que se dedica precisamente a la búsqueda de tesoros submarinos. En este caso, la compañía alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gran Bretaña tras una ardua batalla con otras empresas. El acuerdo dice que el 80% de los valores que se llegasen a encontrar en la búsqueda del Odyssey quedarán en manos de quien los localice y rescate, mientras que el 20% restante engrosará las arcas fiscales del Reino Unido.
Para llegar a las barbas mismas del buque la empresa utilizó submarinos manejados a distancia desde el buque principal de la exploración, el Odyssey Explorer, donde se obtuvieron los videos e imágenes que certificaropn que el barco encontrado era el SS Gairsoppa. En la página web de la empresa se explica que este trabajo se realizó a la par con un sistema de sonar de baja frecuencia instalado en un barco de investigación ruso. Los videos obtenidos fueron analizados computacionalmente para descartar cualquier confusión.
No todo es dinero
Según registros de la época, el Gobierno británico debió pagar en seguros 325 mil libras esterlinas (en su valor comercial de 1941) por la pérdida de la carga. Parte de ese dinero podrá recuperarlo cuando la empresa finalmente saque del fondo del mar el tesoro. Pero para que todo esto no parezca solamente un sucio negocio, Craig Gordon dedicó una parte de sus palabras a recordar a los caídos en ese ataque: “Con este hallazgo y el relato de la historia de su pérdida rendimos homenaje a los valientes marinos mercantes que perdieron la vida”, dijo.
Autor: Diego Zúñiga
Editor: Enrique López
Fuente: Deutsche Welle
.............................
Personalmente no le creo absolutamente nada, solo me parece una frase de oportunismo para ocultar la codicia a cualquier precio.......en mi opinión hipocresía absoluta
Gatofidio- Moderadores
- Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 71
PIRATAS DEL CARIBE. VERSION REAL :: Comentarios
Pienso como vos, todo es codicia y mentiras!
Pero el posteo me pareció muy interesante, personalmente creo que de esta manera conocemos un poco más la historia de hechos que sucedieron y que gracias a la tecnología se pueden recuperar!
Gracias por el post!
Pero el posteo me pareció muy interesante, personalmente creo que de esta manera conocemos un poco más la historia de hechos que sucedieron y que gracias a la tecnología se pueden recuperar!
Gracias por el post!
Esto que sigue fue el drama del barco hundido, y me parece un mejor homenaje que las palabras del buscador de tesoros..:
El SS Gairsoppa
Era un mercante 121,69 m de eslora (largo) y una manga de 15,90 m (ancho) y un calado de 7,82 m. Estaba impulsado por un motor a vapor tipo 517 con una sola helice y un solo eje impulsor con lo que podría impulsar a la nave de 10,5 nudos (19,4 kmh ).
El Gairsoppa se completó en noviembre de 1919. Su puerto de registro era Glasgow . Se le asignó el número de oficiales del Reino Unido 141.924 y se utiliza el Código de Cartas GCZB de 1934.
En 1941 se incorpora convoy SL-64 al mando del Capitan Gerald Hyland, procediendo de la India con destino Gran Bretaña trayendo un cargamento de plata lingotes , lingotes de hierro y té Se unio al convoy en Freetown , Sierra Leona , el cual navegaba a una velocidad de 8 nudos , sin embargo el convoy se vio afectado por una fuerte tormenta y obligado el barco a consumir mas combustible se fue quedando sin carbón estando relativamente cerca de la costa de neutral República de Irlanda , El SS Gairsoppa se separó de la caravana y puso rumbo a puerto de Galway .
Esa zona del atlantico era patrullada por un Focke-Wulf Fw 200 avion cuatrimotor, que decteto al barco a las 08:00 el 16 de febrero radiando el informe respectivo que fue restrasmitido al mando de submarinos, para que el U-boat mas cercano lo interceptara y lo hundiera. Esto ocurrio a las 22.30 cuando fue descubierto por U-101 , bajo el mando de Ernst Mengersen
Torpedeado por el lado de estribor en el número 2 espera, se hundió en 20 minutos (Nota: libros de registro alemanes conservados en el estado alemán de tiempo que se hundió a las 00.08 horas el 17 de febrero de 1941). Su última posición fue 50 ° 00 ' N 14 ° 0'W, 300 millas (480 km) al suroeste de la bahía de Galway . El pecio se encuentra 4.700 metros por debajo de la superficie
Tres botes salvavidas fueron lanzado al mar, pero sólo uno a cargo del segundo oficial Ayres RH con cuatro europeos y dos Lascars (termino usado para denominar a los marineros hindúes) a bordo logro su cometido , y el resto de la tripulación se perdió. Ayres y su bote llegó a la costa de Irlanda dos semanas llegando a Caerthillian Cove . Dos de ellos murieron tratando de llegar a la costa, sino que están enterrados en San Wynwallow, Iglesia de la ensenada, Landewednack Ayres recibio una condecoraron por sus intentos de rescatar a sus marineros, y vivió hasta 1992
El SS Gairsoppa
Era un mercante 121,69 m de eslora (largo) y una manga de 15,90 m (ancho) y un calado de 7,82 m. Estaba impulsado por un motor a vapor tipo 517 con una sola helice y un solo eje impulsor con lo que podría impulsar a la nave de 10,5 nudos (19,4 kmh ).
El Gairsoppa se completó en noviembre de 1919. Su puerto de registro era Glasgow . Se le asignó el número de oficiales del Reino Unido 141.924 y se utiliza el Código de Cartas GCZB de 1934.
En 1941 se incorpora convoy SL-64 al mando del Capitan Gerald Hyland, procediendo de la India con destino Gran Bretaña trayendo un cargamento de plata lingotes , lingotes de hierro y té Se unio al convoy en Freetown , Sierra Leona , el cual navegaba a una velocidad de 8 nudos , sin embargo el convoy se vio afectado por una fuerte tormenta y obligado el barco a consumir mas combustible se fue quedando sin carbón estando relativamente cerca de la costa de neutral República de Irlanda , El SS Gairsoppa se separó de la caravana y puso rumbo a puerto de Galway .
Esa zona del atlantico era patrullada por un Focke-Wulf Fw 200 avion cuatrimotor, que decteto al barco a las 08:00 el 16 de febrero radiando el informe respectivo que fue restrasmitido al mando de submarinos, para que el U-boat mas cercano lo interceptara y lo hundiera. Esto ocurrio a las 22.30 cuando fue descubierto por U-101 , bajo el mando de Ernst Mengersen
Torpedeado por el lado de estribor en el número 2 espera, se hundió en 20 minutos (Nota: libros de registro alemanes conservados en el estado alemán de tiempo que se hundió a las 00.08 horas el 17 de febrero de 1941). Su última posición fue 50 ° 00 ' N 14 ° 0'W, 300 millas (480 km) al suroeste de la bahía de Galway . El pecio se encuentra 4.700 metros por debajo de la superficie
Tres botes salvavidas fueron lanzado al mar, pero sólo uno a cargo del segundo oficial Ayres RH con cuatro europeos y dos Lascars (termino usado para denominar a los marineros hindúes) a bordo logro su cometido , y el resto de la tripulación se perdió. Ayres y su bote llegó a la costa de Irlanda dos semanas llegando a Caerthillian Cove . Dos de ellos murieron tratando de llegar a la costa, sino que están enterrados en San Wynwallow, Iglesia de la ensenada, Landewednack Ayres recibio una condecoraron por sus intentos de rescatar a sus marineros, y vivió hasta 1992
Un relato apasionante!
Desgraciadamente , durante las dos guerras mundiales, miles de toneladas de buques fueron hundidas por los submarinos alemanes y / o aliados., con la consiguiente pérdida de miles de vidas y en circunstancias muy trágicas.
Imaginen esos náufragos , muriendo de frío y hambre , por las terribles heridas, y en algunos casos comidos por tiburones .
EL mar encierra aún muchos secretos, y muchos tesoros.
Con la tecnología actual es posible descubrir algunos de ellos.
Desgraciadamente , durante las dos guerras mundiales, miles de toneladas de buques fueron hundidas por los submarinos alemanes y / o aliados., con la consiguiente pérdida de miles de vidas y en circunstancias muy trágicas.
Imaginen esos náufragos , muriendo de frío y hambre , por las terribles heridas, y en algunos casos comidos por tiburones .
EL mar encierra aún muchos secretos, y muchos tesoros.
Con la tecnología actual es posible descubrir algunos de ellos.
Temas similares
» ¿UNA MATRIX REAL...?
» LA MUERTE NO ES REAL
» CONCURSO Nº 11..... AVES EXÓTICAS
» MENTIRA LA VERDAD / LO REAL 1 Y 2
» UNA RAREZA
» LA MUERTE NO ES REAL
» CONCURSO Nº 11..... AVES EXÓTICAS
» MENTIRA LA VERDAD / LO REAL 1 Y 2
» UNA RAREZA
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar 2 Feb - 13:33:47 por Vic
» QUE PIENSAS?...
Lun 14 Dic - 10:22:40 por Vic
» EL ENCUENTRO...
Lun 14 Dic - 9:48:07 por Vic
» DETALLE...
Jue 12 Nov - 10:13:09 por Vic
» ESA PERSONITA
Vie 23 Oct - 16:56:32 por Vic
» ESA VOZ...
Vie 11 Oct - 11:05:01 por Vic
» ALGUIEN MAS…
Vie 9 Ago - 20:50:05 por Vic
» UNA ETAPA...
Miér 8 Ago - 20:45:50 por Vic
» DE QUE COLOR SON?
Jue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio
» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
Sáb 30 Dic - 20:41:16 por ge
» EL ORO ATOMICO
Sáb 30 Dic - 20:30:54 por ge
» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
Sáb 30 Dic - 20:26:43 por ge
» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
Sáb 30 Dic - 20:15:51 por ge
» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
Sáb 30 Dic - 19:54:06 por ge
» ADICCIÓN AL CELULAR
Sáb 30 Dic - 19:49:35 por ge
» CARLOS CASTANEDA
Sáb 30 Dic - 19:31:35 por ge
» MUSICA JAPONESA
Sáb 30 Dic - 19:26:13 por ge
» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
Sáb 30 Dic - 19:20:44 por ge
» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
Sáb 30 Dic - 18:41:47 por ge
» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
Dom 27 Ago - 23:30:33 por ge
» EL CAZADOR Y SU PERRO
Dom 27 Ago - 22:06:34 por ge
» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
Dom 27 Ago - 21:33:55 por ge
» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
Dom 27 Ago - 21:02:53 por ge
» BENDICIÓN NÁHUATL
Dom 27 Ago - 20:57:44 por ge
» LA BUSQUEDA...
Dom 27 Ago - 20:45:13 por ge
» QUE HAS HECHO EN MI?
Dom 27 Ago - 20:41:47 por ge
» RECORDANDO
Dom 27 Ago - 15:49:45 por ge
» NO LO SE
Dom 27 Ago - 15:29:28 por ge
» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
Dom 27 Ago - 14:58:56 por ge
» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
Dom 27 Ago - 14:42:47 por ge
» PILOTO AUTOMATICO...
Lun 7 Nov - 16:52:50 por Vic
» RECORDANDO
Miér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio
» TROIS PETITS POINTS
Mar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio
» DESIERTO...
Mar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio
» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
Sáb 15 Oct - 13:09:43 por ge
» ANIMALES DE PODER
Sáb 15 Oct - 13:00:58 por ge
» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
Sáb 15 Oct - 12:09:46 por ge
» Hola me presento
Sáb 15 Oct - 12:04:35 por ge
» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
Sáb 15 Oct - 11:51:35 por ge
» CREO SENTIR...
Miér 5 Oct - 19:53:16 por Vic
» NO LO ENTIENDO...
Miér 24 Ago - 20:25:59 por Vic
» LA DUDA...
Vie 8 Abr - 16:50:22 por Vic
» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
Jue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio
» ADICTOS AL CELULAR
Jue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio
» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
Dom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado
» LO MISMO?
Mar 5 Ene - 17:06:04 por Vic
» SIN DECIRTELO...
Mar 5 Ene - 16:57:39 por Vic
» LUGARES TEMPORALES
Lun 4 Ene - 15:48:31 por ge
» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
Mar 1 Dic - 10:22:12 por ge
» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
Mar 24 Nov - 13:14:34 por ge
» SABIAS QUE...
Mar 3 Nov - 11:44:09 por ge
» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
Mar 3 Nov - 11:32:21 por ge
» CUENTO SABIO
Mar 3 Nov - 11:18:36 por ge
» EL AMIGO IMAGINARIO
Mar 3 Nov - 11:01:21 por ge
» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
Mar 3 Nov - 10:48:40 por ge