NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS

Ir abajo

16122011

Mensaje 

COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS Empty COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS




Hace unos días, me comentaba un compañero de trabajo, que se moviliza a igual que uno en los modernos caballos mecánicos, denominación semi-salvaje para identificar una moto, de un hecho que lo conmovió y que todavía le producía emoción el solo hecho de contarlo:

El relato es el siguiente: antes de tener su moto, para venir a trabajar, tomaba dos colectivos, en una de las paradas de cambio siempre hay un muchacho con síndrome de Down, que se las arregla muy bien para viajar solo, no toman el mismo colectivo pero coincidían por horarios en la parada..., nunca hubo amistad pero de tanto verse,se saludaban....cuando adquirió su moto, otro compañero que venia del mismo lado, empezó a viajar con el, y el lugar de encuentro a veces coincidía con la parada del chico Dowm.

Un día que lo estaba esperando al compañero, lo ve al muchacho y como de costumbre lo saludo ahora desde la moto.....llego su pasajero, y vino a trabajar.......
Cuando vuelve a la tarde a su casa, se dio cuenta que había perdido toda la documentación del vehículo e incluso su registro...... empezó a buscar por todos lados y no los encontraba.... empezó a pedir turnos para sacar todo nuevamente y a la semana siguiente, al pasar por la parada del chico Down, cuanto este lo ve, le hace señas que pare, el lo hace y ahí se llevo la sorpresa......su documentación la tenia el chico, se le había caído cuando la semana anterior subió su pasajero, el la levanto, la guardo y estaba esperando que en algún momento lo volvía a ver para devolvérselo..
Me contaba, que al principio le costo entender lo que le decía, por las dificultades de habla, pero cuando se dio cuenta del hecho en si, y que ademas no quiso el chico ningún tipo de recompensa monetaria, solo un apretón de manos, no podía contener las lagrimas......sabe Jefe, me dijo.....vine llorando todo el viaje, desde Moreno hasta Mataderos (unos 30 km). Pensar que uno piensa que estas personas son algo tontitas y sin embargo una persona supuestamente normal, lo mas probable que no me hubiera devuelto nada.......

Gatofidio
Gatofidio
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 1711
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Edad : 70

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

COMPORTAMIENTO Y PRECONCEPTOS :: Comentarios

Cris

Mensaje Vie 16 Dic - 12:41:34  Cris

Me encantó tu historia, demás está decírtelo.

He tenido la divina gracia de poder alternar con chicos down en la escuela Laboral que existe en mi distrito. Allí concurren los que han atravesado la Escuela denominada "Especial" y están en plena adolescencia.

Son muy observadores de lo que ocurre a su alrededor, si viajan solos lo hacen porque recuerdan muy bien el colectivo que tienen que tomar y dónde se tienen que bajar. Tienen sentido del orden en el trabajo, ya sea haciéndolo en una huerta, en el lavadero de autos de la institución, aprenden algunos rudimentos de lecto escritura y matemática como para poder estar en carpintería, las chicas son bastante hábiles en la costura, tejido en telar y algunos excelentes cocineros. Nosotros, solemos encargarles pastas o tapas de empanadas. Conozco personalmente la cocina donde desarrollan sus tareas y es un placer verlos trabajar, a veces algo obsesivos por la higiene. Las chicas que asisten a costura, son las encargadas de coser año a año los camisolines que utilizan determinadas docentes que eligen colores iguales o determinados bolsillos.

En sus ferias anuales he comprado almohadones y trabajos realizados en decoupage o bien cerámica pintada. La escuela que te menciono ha sido continúamente robada, llevándose los bancos de trabajo de los chicos, herramientas, máquinas de coser o bien ollas de las cocinas! La escuela no tiene edificación tradicional, lo hacen en módulos de madera, donde el invierno es insoportable y ni hablar de los días de calor.

Son enamoradizos, querendones y adelantan su libido mucho antes que los niños normales. No hace mucho asistimos a un casamiento de una parejita down a la cual los padres de la niña previamente habían procedido a una ligadura de trompas.Hace bastante que no sé nada de ellos porque una de las Asistentes Sociales, amiga mía, no ha pasado a tomar mate por casa o bien charlamos tanto, que finalmente me olvido, porque siempre estoy preguntando por un Pablo que es la luz de mis ojos y lo derivamos a esa institución, ahora está trabajando en El Puente, un centro italiano que hace huertas orgánicas y obviamente a Pablo le pagan un sueldo!!!!! Mi amiga, suele visitarlo como corresponde a ver cómo marcha su vida.

Cuando le llamas la atención a un niño down, hay que tener mucho cuidado cómo expresás que no estás de acuerdo con su forma de proceder porque son extremadamente sensibles y sus lágrimas cristalinas y gordotas pueden empaparte las ropas.

En las escuelas especiales privadas (hay dos en mi ciudad), los papás de niñas down suelen estirilizarlas (ay! que fea me suena esta palabra) luego de la menarca para evitar queden embarazadas, ya que cuando su libido actúa, chau, no hay con qué pararlas!!! Han llegado a veces a practicarles cirugías plásticas en el rostro, para disimular un poco sus rasgos tan evidentes; cuando hay tanto dinero de por medio, también es positivo el hecho que desde temprana edad los lleven a estimulación y en determinados círculos aprenden a leer correctamente. Adoran hacer teatro, cantar, tienen valores muy rígidos, por éso no dudo que tu compañero tan observado por este muchacho, hubiera devuelto la documentación!

Tienen una gran memoria cuando algo los apasiona: conocí chicos que sabían los nombres de todos los dinosaurios y te describían una por una sus características, o bien memorizaban capitales del mundo, otro, muy particular él, sabía TODOS los nombres de los gobernantes argentinos y sus períodos, si se trataba de gobiernos democráticos o de facto. Increíble!!!!

Cuando discuten entre sí, son apasionados, muy de irse a las piñas o bien llamarse entre ellos: como "Corkis" (famoso actor) o bien "mogólicos"! Admiro profundamente a las docentes que se especializan en éste tipo de educación.

A veces, es muy duro cuando conjuntamente con el sindrome aparecen determinadas patologías como es el de autoagredirse, el aislamiento permanente y/o el rechazo a todo tipo de normas: lamentablemente deben ser derivados a Severos Trastornos de la Personalidad que es casi un pre-Borda.(Es muy doloroso para los equipos actuantes cuando se toma esta determinación, te lo puedo asegurar!)

¿Quién no tuvo en su barrio o pequeña ciudad aquel down que era amigo de todo el pueblo? Yo recuerdo a Tito (hermano de una compañera de colegio), lamentablemente, muchos nacen con una patología cardíaca y tenían menos tiempo de vida, se decía que no sobrepasaban los 30 años. Tito murió más grande, o quizás a mí me pareció porque yo ya me había casado y esperaba a mi primer hijo, su velatorio fue uno de los más concurridos; todos lo querían por su amabilidad, por estar siempre disponible a hacer un mandado o simplemente ayudar a personas mayores.

Maldito cromosoma!

Hay gente normal que comete mil y una fechorías, transitan por la vida robando, violando y transgrediendo. En fin...

No dudo de que a éste muchachito un día, le encante dar un paseo en moto, creo que sería una excelente recompensa para quién le conservó su documentación.

No hay que temer a involucrarnos, más allá de los km que lloremos por ellos!



EDITO para comentarles que subí un video donde se realiza una semblanza de la institución donde trabaja mi amado Pablo González!!!

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Sáb 17 Dic - 10:08:58  Marcela

La verdad Silu que a mi también me emocionó esta experiencia de vida.
Como dice Cris, son seres muy dulces, bueno, varía según la crianza y quizás, como bien dice, a las patologías asociadas, porque he conocido a un chico así que era bastante, no sé cómo describirlo, pícaro podríamos decir, pero puede ser por la influencia de los amigos y familia.

Con respecto a la esterilización, justamente vi en un foro que estaban discutiendo si era conveniente que parejas de chicos down tuvieran hijos y decían, no lo sabía, que generalmente los varones eran estériles y en cambio las mujeres tenían un 50% de posibilidades de quedar embarazadas y con hijos normales, ya que la trisomía en el par 21 es una anomalía congénita, no heredada.
Como dice Cris, muchos de estos chicos alcanzan un desarrollo hasta laboral y creo que por allí pueden criar a los hijos mejor que muchos que se consideran "normales".

La verdad que en esta situación, no sé cómo actuaría, hace mucho vi una película, no recuerdo cómo se llama, donde dos chicos con retraso leve se querían ir a vivir juntos y por supuesto la flia. se oponía, pero también se ve cómo a veces los padres los sobreprotegen (yo haría lo mismo) y les impiden desarrollar todas sus potencialidades.

Es cierto, parece feo eso de esterilizarlas, pero también hay que tener en cuenta que tal vez no se sabe la evolución que pueden tener y luego los hijos podrían sufrir.

Creo que situaciones como la que contaste Silu, tendrían que tener más difusión porque como bien pensó tu compañero, quizás una persona que se considere normal no le hubiera importado y hasta quizás los hubiera tirado.
Aunque creo que ahora les están dando más difusión al trato con personas con capacidades diferentes pero siempre está el sentimiento dl menosprecio y de la burla, que por supuesto tiene que ver con la crianza.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Dom 18 Dic - 20:04:20  ge

Para no hacer extensìsimo este post, me pareciò adecuado, agregar un par de links...
El primero, contiene en detalle todo lo referido al tema del Sìndrome de Down. Està muy bien explicado el tema divisiòn celular y con eso, uno de los factores desencadenantes de esta enfermedad.
El segundo, habla de alguien que es quizàs, el primer enfermo con este sìndrome que ya ha logrado un tìtulo acadèmico y (y và por otro...) y que interpretarà, su vida en una pelìcula...

http://www.monografias.com/trabajos7/down/down.shtml#causa

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Pineda

En donde tenemos el resto, hay un hombre ya, de unos cuarenta largos, que padece este sìndrome. No le he preguntado la edad. Trabaja a diario, como abrepuertas de taxis y remises, en la cuadra. Lo conocen todos los vecinos, desde hace mucho tiempo. En la actualidad, vive con su hermano, quien es mèdico a pocas cuadras de este sitio.
Sus padres murieron, creo hace un par de años.
Huguito, asi se llama, es alguien digamos "pìcaro" en el mal sentido... A veces, ha robado, cosas del mostrador, o intenta, pagar de menos, sea un helado o un cafè... Entiende bien el valor del dinero. Un dìa, pisò un billete que se le habìa caìdo a un viejito que estaba buscando plata para un taxi... y esperò que se fuera, para quedàrselo. Cuando mi vecina, le dijo que estaba mal lo que habìa hecho, èl adujo que lo habìa encontrado en la calle...
Otra vez, una señora no tenìa monedas para darle luego de que le abriò la puerta e ingresò al taxi, pues bueno, los insultos proferidos eran "de aquellos", amèn que le cerrò la puerta y la golpeò mal, en la pierna... Cuando pasan las chicas del colegio, las corre. Ellas gritan, no sè si alguna vez, les ha hecho algo, pero esto, lo enloquece... hay chicas, que se cruzan de vereda, para evitarlo.
Personalmente, no soy persona de fomentar el dar por "làstima". Y èl, que le pide a todo el mundo desde cigarrillos a facturas o lo que sea, entendiò que con nosotros esa actitud no funciona... Và con el dinero correcto, pide educadamente y se và, luego de hacer algùn comentario amable...
Creo que es una actitud que ayuda a que sepa, que se le respeta, que es una persona mas... mas allà de su enfermedad. No nos costarìa nada, eso de darle... pero creo que en el fondo, lo que todos los vecinos hacen, no le es beneficioso.
Tal como dice Marce, esa picardìa, nace, creo de cosas "mal aprendidas"..
Quizàs, tambien, que se ha movido siempre en la calle... y posiblemente, sin que se le haya enviado a un lugar adecuado de estimulacion.
He conocido varias personas con Sìndrome de Down y todos, son extremadamente cariñosos y demostrativos. Cris has descripto exactamente sus modos de interactuar... y supongo que esto varìa, no solo por el % de retardo, sino si han sido estimulados adecuadamente desde el principio.
Quise dejarles un enlace a una panaderìa aquì en Còrdoba que trabaja con chicos Down, pero en su lugar encontrè este link, donde hay sitios que trabajan con personas con problemas en algunos casos y en otros, con discapacidades, dàndoles a todos, la posibilidad de tener una vida un poco mas digna desde lo laboral y la autoestima.

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/4474698/Productos-Realizados-por-Organizaciones-Sociales-1-PARTE.html

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/4474711/Productos-Realizados-por-Organizaciones-Sociales-2-PARTE.html
I love you

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.