NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
AUTODEPENDENCIA EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
AUTODEPENDENCIA EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
AUTODEPENDENCIA EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
AUTODEPENDENCIA EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
AUTODEPENDENCIA EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
AUTODEPENDENCIA EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
AUTODEPENDENCIA EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
AUTODEPENDENCIA EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
AUTODEPENDENCIA EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
AUTODEPENDENCIA EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
AUTODEPENDENCIA EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
AUTODEPENDENCIA EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
AUTODEPENDENCIA EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
AUTODEPENDENCIA EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
AUTODEPENDENCIA EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
AUTODEPENDENCIA EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
AUTODEPENDENCIA EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
AUTODEPENDENCIA EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
AUTODEPENDENCIA EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


AUTODEPENDENCIA

Ir abajo

19122011

Mensaje 

AUTODEPENDENCIA Empty AUTODEPENDENCIA




AUTODEPENDENCIA Jaulan10

LES COMPARTO, ÈSTE, A MI MODO DE VER, UNO DE LOS MAS HERMOSOS DE BUCAY, RELACIONADO AL TEMA CULPA...

"Me acuerdo siempre de esta escena:
Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía unos doce...
Estábamos en el comedor diario de la casa de mi abuela. Mi primito vino corriendo y se llevó la mesa ratona por delante. Cayó sentado de culo en el piso llorando.
Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo de durazno le apareció en la frente.
Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa..., mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara... Y yo pensaba: ¿...?
¿Cuál es la enseñanza?
La responsabilidad no es tuya que sos un torpe, que tenés tres años y que no mirás por dónde caminás; la culpa es de la mesa. La mesa es mala.
Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa...
Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: vos nunca sos responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, vos no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que vos no te golpees...
Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo.
Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña.
Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño.
Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago.
Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago.
Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda.
Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago.
Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar.
Y tendré que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión.
Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje.
Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio.
Tendré que ser libre aunque a vos no te guste.
Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir... cerrá la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cerrá la puerta. Si esa es tu decisión, cerrá la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que vos quieras. Te digo: cerrá la puerta porque yo me quedo y hace frío.
Y esta va a ser mi decisión. Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque los autodependientes son inmanejables.
Porque a un autodependiente solamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a tu lado.
Si sos autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan... Quizás algunos no quieran quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás...)"

ge
ge
Admin
Admin

Mensajes : 2631
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Edad : 62

https://nuestroespacio.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

AUTODEPENDENCIA :: Comentarios

Cris

Mensaje Miér 21 Dic - 17:24:34  Cris

Decirte que este texto de Jorge Bucay me gustó es de una obviedad total!

Es realmente para hacerle un cuadrito como decíamos ante un buen post!

Me quedo con esta parte:"Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir... cerrá la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cerrá la puerta. Si esa es tu decisión, cerrá la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que vos quieras. Te digo: cerrá la puerta porque yo me quedo y hace frío"

Como yo digo siempre, nadie es prisionero de nadie, el portón está sin llave.

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Miér 21 Dic - 17:50:14  Gatofidio

No esta nada mal, de hecho comparto mas de un reglón.......pero me queda una duda, a quien le esta hablando.....al lector, a las tías o a su primo o a la sociedad..........

Volver arriba Ir abajo

Marcela

Mensaje Vie 23 Dic - 17:09:54  Marcela

¡Está muy bueno el texto!, pero como me tengo que ir a hacer los sandwichs (creo que se escribe así) y quiero comentar algo a colación del mismo, después lo voy a hacer con detenimiento.
Un beso para todos.

EDITO:

Este relato me hace acordar a una noticia sobre un jardín de infantes que le quitó los diplomas de egresados a los nenitos cuyos padres no habían cumplido con la cuota y la gente se los quizo comer, incluso Scioli hizo otro acto en que les restituyeron lo que le habían sacado.
No digo que esté bien porque los chiquitos no entienden por qué hicieron eso, pero los padres, que no pagaron la cuota que sabían que tenían que pagar, le echaron la culpa a los docentes y si bien uno reconoció que no había pagado, es un jardín privado aunque recibe un subsidio del Estado, igual le echaba la culpa de lo ocurrido a los docentes.

Les cuento que mi hijo, que va a la secundaria, tiene que pagar una cuota de la cooperadora de $ 5, y en las reuniones viven pidiendo que paguen, pero los chicos casi todos tienen celular, cuya carga mínima es de $ 20 si es con tarjeta, así que bien podrían hacerlo, pero después si pasa algo, (como hicieron en la reunión del primer trimestre en la entrega de libretas, que se las mostraron a los papás pero no se las dejaron llevar si no habían cumplimentado con la documentación y la cooperadora, después se quejan, pero ni miras de hacerse cargo de lo que ellos saben que tienen que cumplimentar.

Claro, es mejor echarle la culpa al otro, como el monólogo de Tato que una vez subí al foro, que hacerse cargo de lo que deben y la forma de enseñanza de este relato lo demuestra.

Silu, creo que le habla a toda la sociedad, porque la mayoría de la gente se comporta de esa manera, lamentablemente.

Volver arriba Ir abajo

ge

Mensaje Mar 27 Dic - 8:08:19  ge

Coincido, Marce...
Se asumen responsabilidades que luego, por nuevas "necesidades", digo... "comodidades" , son olvidadas... Y veo, que tambien, mucho tiene que ver con lo que siempre hablo: Ambiciòn.
Querer mas...al mas bajo costo y con responsabilidades escasas o nulas.
Se tiene un perro, mal atendido, se trae otro.
Se tiene un celular al que le faltan los ùltimos chiches, se quiere otro... pago en cuota mediante.
Y asì con muchas cosas que de necesarias tienen poco...
Como decìs... sabìan que tenìan que pagar pero bueno... el celu del nene es "prioritario" por los tiempos que corren... que para saber donde estan, que para estar comunicados en todo momento, etc... Sin embargo tambien sabemos que los nenes, cuando quieren atienden (nos atienden) sino... el celu no tiene carga... ni baterìa, etc. El objetivo paterno es muy diferente del de los chicos, que lo usan, en la mayorìa de los casos, para taparse entre ellos o para mentir abiertamente sobre el real paradero...
En fin... una larga cadena de irresponsabilidades, mentiras y automentiras, condimentadas con necesidades innecesarias. En el medio, la sacudida de la culpa en el otro o "en el destino" y asì vamos... tranquilos y felices por la vida... sin acusar recibo de lo que nos toca. No
Imagino que es una pregunta retòrica, Silu, porque cada uno de nosotros, es la sociedad que conformamos... menos la mesa Razz Razz

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.