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Me pareciò MUY interesante el tema... sè que a Cris y a Marce, no les hace falta leer mucho sobre esto, (personalmente, no sè nada de psicologìa ni filosofìa, mi formaciòn es mas bien del tipo "contable") pero lo mismo se los comparto.
Me pareciò muy didàctica la manera del escrito.
Fascinante el tema de los mecanismos de defensa...
Es un poco extenso, pero me parece, no tiene desperdicio.

El Ello, el Yo y el Superyo
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos.
Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo.
El cuerpo es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales.
En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello.
El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (Freud también los llamó deseos). Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.

El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto, pero “sabe” que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello.
Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Usted se habrá percatado de que cuando no ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, ésta empieza a demandar cada vez más su atención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.

Menos mal que existe una pequeña porción de la mente, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.

No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes del mundo de un niño: mamá y papá.
Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyo. Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurará.
Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.
La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa.
Es como si en la niñez hubiésemos adquirido un nuevo conjunto de necesidades y de deseos acompañantes, esta vez de naturaleza más social que biológica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Ya ve, el Superyo representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.

Ansiedad
Una vez, Freud dijo: “la vida no es fácil”.

El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada por el Superyo; la biología está representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado, abrumado y en una situación que parece que se le va a caer el cielo encima. Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro.

Freud habló de tres tipos de ansiedades: la primera es la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. De hecho, Freud habló específicamente de la palabra miedo, pero sus traductores consideraron la palabra como muy mundana. Podríamos entonces decir que si uno está en un pozo lleno de serpientes venenosas, uno experimentará una ansiedad de realidad.

La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyo. Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo.

La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Si en alguna ocasión usted ha sentido como si fuésemos a perder el control, su raciocinio o incluso su mente, está experimentando este tipo de ansiedad. “Neurótico” es la traducción literal del latín que significa nervioso, por tanto podríamos llamar a este tipo de ansiedad, ansiedad nerviosa. Es este el tipo de ansiedad que más interesó a Freud y nosotros le llamamos simple y llanamente ansiedad.

Los Mecanismos de Defensa
El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidores han señalado unos cuantos.

La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Como podrían suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.

En una ocasión, mientras estaba leyendo en la sala de mi casa, mi hija de cinco años veía unos dibujos animados de la tele, creo que los Pitufos. Como casi todos los niños de su edad, tenía el hábito de estar demasiado cerca de la pantalla. En un momento determinado donde parece que los responsables de la emisora no prestaban atención suficiente, pasaron abruptamente a un anuncio de una película de terror a estrenarse próximamente en el cine. Contenía muchas escenas violentas de sangre y masacre, con un cuchillo ensangrentado, una máscara de hockey y gritos de terror. Como ya era tarde para salvar a mi hija de tal invasión, hice l que todo padre psicólogo haría con su hijo: ¡Vaya, ese anuncio era terrorífico, ¿verdad?!. Ella dijo: ¿eh?. Yo dije a continuación: Ese anuncio…fue horroroso, ¿no?. Y dice ella: ¿qué anuncio?. Yo contesté abruptamente: ¡Ese, el de la máscara de hockey; el del cuchillo sangriento y esos gritos!. Aparentemente, mi hija había borrado todo el anuncio de su cabeza.

Desde aquel momento, en mi vida he visto muchas reacciones parecidas en niños cuando son confrontados a situaciones a las que no están preparados. También he visto personas desmayándose en una autopsia (personas que niegan la realidad de la muerte de un ser querido) y estudiantes que se olvidan de buscar las notas de sus exámenes. Todo esto es negación.

La Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y casi siempre va acompañada de otras más.

Cuando era un adolescente, desarrollé un fuerte sentimiento de miedo hacia las arañas, especialmente aquellas con patas largas. No sabía de donde venía ese miedo, pero empezaba a ser bastante engorroso cuando precisamente iba a entrar en el instituto, antes de la universidad. En el instituto, un consejero me ayudó a llevarlo mejor (con algo que él llamaba desensibilización sistemática), pero aún no tenía ni idea de dónde podía provenir el miedo. Años más tarde, tuve un sueño particularmente vívido y claro donde me veía encerrado por mi primo en un cortijo de la parte de atrás de la casa de mis abuelos. La habitación era oscura y estaba muy sucio. El suelo estaba cubierto de (ya lo habrán sabido) ¡arañas con patas largas!).
La comprensión freudiana de este sueño es bastante simple: reprimí un evento traumático (el incidente del cortijo), pero cuando en la realidad veía arañas, surgía la ansiedad del evento sin traer consigo el recuerdo del acontecimiento.
Otros ejemplos abundan en la literatura. Anna Freud habla de uno en concreto que es particularmente especial: una chica jóven, acosada de una culpa importante por sus fuertes deseos sexuales, tiende a olvidar el nombre de su novio, aún cuando le está presentando a sus amistades. O un alcohólico que no puede recordar su intento de suicidio, argumentando que debió “haberse bloqueado”. O alguien que casi se ahoga de pequeño, pero es incapaz de recordar el evento aunque los demás intenten recordárselo…pero presenta un miedo terrible a los lagos y mares.

Nótese que para que haya un verdadero ejemplo de defensa, debe funcionar de forma inconsciente (Laplanche y Pontalis en su Diccionario de Psicoanálisis ? Ed. Labor, 1993- establecen que la defensa adquiere a menudo un carácter compulsivo y actúa, al menos parcialmente, inconscientemente. N.T.).
Mi hermano tenía un miedo terrible a los perros cuando era niño, pero no había en esta experiencia ninguna defensa en juego. Simplemente él no que ría repetir la experiencia de haber sido mordido por uno de ellos. Comúnmente, eso que llamamos miedos irracionales o fobias derivan de la represión de traumas.

Ascetismo es la renuncia de las necesidades es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia. Los pre-adolescentes, cuando se sienten amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a sí mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Así, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con una tendencia ascética donde renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncian.

En los chicos de hoy hay un interés marcado en la autodisciplina de la artes marciales. Afortunadamente, las artes marciales no solo no hacen (mucho) daño, sino que incluso pueden ayudarles. Por el contrario, las chicas de nuestra sociedad desarrollan con mucha frecuencia un interés importante por alcanzar estándares artificiales de belleza basados en la delgadez. Considerando la teoría freudiana, la negación de estas chicas a comer es una tapadera de su negación a su desarrollo sexual. Y desde luego que la sociedad aumenta la presión. ¡Lo que para otras sociedades representa una mujer madura es para nosotros una mujer con 20 libras de más!.

Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto. N.T.) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

En situaciones de emergencia, hay algunas personas que se sienten completamente calmados e íntegros hasta que se haya pasado la situación difícil, y es entonces cuando se vienen abajo. Algo te dice que te mantengas entero mientras dure la emergencia. Es bastante común que nos encontremos con personas totalmente inmersas en obligaciones sociales alrededor de la muerte de un ser querido. Los médicos y las enfermeras deben aprender a separar sus reacciones naturales de su ejercicio profesional cuando están en presencia de pacientes heridos, o cuando necesitan operarles, o simplemente cuando tienen que clavar una aguja. Deben tratar al paciente como algo menos que humanos cálidos con familias y viviendo una vida similar a la de ellos. Muchos adolescentes se dirigen a ver en masa las películas de terror, e incluso se obsesionan con la cuestión, quizás para lograr combatir el miedo real. Nada demuestra el aislamiento más claramente que un cine lleno de gente riéndose histéricamente ante el descuartizamiento de un ser humano en la pantalla.

El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia, digamos, las mujeres en general. Alguien que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia un gato o un perro. Una persona que se siente incómodo con sus deseos sexuales hacia alguien, puede derivar este deseo a un fetiche. Un hombre frustrado por sus superiores puede llegar a casa y empezar a pegar al perro o a sus hijos o establecer discusiones acaloradas.

Agresión contra el propio self (Utilizaremos aquí el propio término en inglés para referirnos al “sí mismo, ya que en la psicología en español se usa con mayor frecuencia el vocablo en inglés “self”. N.T.). Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión. La idea de que la depresión es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto (persona) que no queremos reconocer, es ampliamente aceptada por freudianos y otros de diversas corrientes.

Hace un tiempo, en una etapa en la que no me sentía muy bien, mi hija de cinco años derramó un vaso de leche con chocolate en el salón de casa. Me levanté incómodo y empecé a decirle gritándole que cómo era posible que después de habérselo dicho tantas veces lo hacía de nuevo. Que tenía que ser más cuidadosa porque ya era mayor y…etc. En ese momento, mi hija empezó a golpearse la cabeza varias veces. Obviamente, ella no me golpearía la cabeza a mí, ¿no?. De más está decir que a partir de aquel suceso me he sentido culpable hasta hoy.

Proyección o desplazamiento hacia fuera, como Anna Freud le llamó, es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Confieso que cuando oigo a alguien hablar sin parar sobre cómo está de agresiva nuestra sociedad o cómo está aquella persona de pervertida, no puedo dejar de preguntarme si esta persona no tiene una buena acumulación de impulsos agresivos o sexuales que no quiere ver en ella misma.

Déjenme mostrarles algunos ejemplos. Un marido fiel y bueno empieza a sentir atracción por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos sentimientos, se vuelve cada vez más celoso con su mujer, a la que cree infiel y así sucesivamente. O una mujer que empieza a sentir deseos sexuales leves hacia sus amigas.. En lugar de aceptar tales sentimientos como algo bastante normal, se empieza preocupar cada vez más por el alto índice de lesbianismo en su barrio.

La Rendición altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto: aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras gentes.

Un ejemplo común es el del amigo (siempre conocemos alguno) que en vez de buscar algún amigo o relación por sí mismo, embarca a los demás a que las tengan. Son esos que te dicen curiosamente “¿y qué paso anoche con tu cita?” o “Qué, ¿ya tienes pareja o no?”. Un ejemplo extremo sería el de la persona que vive completamente su vida para y a través de los demás. (La rendición altruista también es común en los grupos ideológicos dogmáticos, incluyendo grupos de “ciencia”, así como de personas que se someten a una religión por completo o a una vida dedicada únicamente a servir a los demás. N.T.).

La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Así, un niño. Enfadado con su madre, puede volverse un niño muy preocupado por ella y demostrarle mucho cariño. El niño que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia él corriendo. O alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.

Quizás el ejemplo más significativo de formación reactiva lo encontramos en niños entre 7 y 11 años. La mayoría de los chicos, sin dudarlo, hablarán mal de las chicas o incluso no querrán saber nada del tema. Las niñas harán lo mismo con respecto a ellos. Pero, si nosotros, los adultos, les vemos jugar, podemos decir con toda seguridad cuáles son sus verdaderos sentimientos.

La Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido. Por ejemplo, Anna Freud mencionaba a un niño que recitaba el alfabeto al revés siempre que tenía un pensamiento sexual, o que se volvía y escupía cuando se encontraba con otro niño que compartiese su pasión por la masturbación.

En personas “normales”, la anulación retroactiva es, por supuesto, más consciente, pidiendo formalmente excusas o estableciendo actos de expiación. Pero, en algunas personas los actos de expiación no son conscientes en absoluto. Fíjese, por ejemplo, en un padre alcohólico que después de un año de abusos verbales y quizás físicos, regala los mejores juguetes a sus hijos en Navidad. Cuando pasa la época navideña y percibe que sus hijos no se han dejado engañar por los regalos, se vuelve al bar de siempre y le comenta al camarero lo desagradecida que es su familia, lo que le lleva a beber.

Uno de los ejemplos clásicos de esta defensa es el lavarse después de una relación sexual. Sabemos que es perfectamente común lavarse después de esto, pero si usted tiene que ducharse durante tiempo y frotarse concienzudamente con un jabón fuerte, quizás el sexo no le va mucho.

La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo. También podemos observar cómo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus ídolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad.

Un ejemplo más inusual es el de una mujer que vive al lado de mis abuelos. Su esposo había muerto y ella comenzó a vestir en sus ropas, aunque prolijamente adaptada a su figura. Empezó a presentar varios de sus hábitos, como fumar en pipa. Aunque para los vecinos, todo esto era extraño y le llamaban el “hombre-mujer”, ella no presentaba confusión alguna con respecto a su identidad sexual. De hecho, más tarde se casó, manteniendo hasta el final sus trajes de hombre y su pipa.

Debo agregar en este momento que en la teoría freudiana, el mecanismo de identificación es aquel a través del cual desarrollamos nuestro Super-yo.

Identificación con el Agresor es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos. Si uno está asustado con respecto a alguien, me convierto parcialmente en él para eliminar el miedo.
Dos de mis hijas, las cuales se han criado con un gato de bastante mal genio, recurren muchas veces a maullar y chillar para evitar que salga repentinamente de un armario o de una esquina oscura y vaya a morderle los tobillos.

Un ejemplo más dramático es aquel llamado Síndrome de Estocolmo. Después de una crisis de rehenes en Estocolmo, los psicólogos se sorprendieron al ver que las rehenes no solo no estaban terriblemente enojadas con sus captores, sino incluso sumamente simpáticas hacia ellos. Un caso más reciente es el de una mujer joven llamada Patricia Hearst, proveniente de una familia muy influyente y rica. Fue secuestrada por un pequeño grupo revolucionarios autoproclamados conocidos como el Ejército de Liberación Simbionés. La retuvieron armarios, la violaron y maltrataron. A pesar de esto, decidió unirse a ellos, haciendo pequeños videos de propaganda para éstos e incluso portando un arma de fuego en un atraco cometido a un banco. Posteriormente a su detención, sus abogados defendieron con fuerza su inocencia, proclamándole como víctima, no como una criminal. No obstante, fue sentenciada a 7 años de prisión por el robo al banco. Su sentencia fue conmutada al cabo de dos años por el presidente Carter.

La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan más infantiles o primitivos. Un niño, por ejemplo, piede empezar a chuparse el dedo nuevamente o a hacerse pis si necesitan pasarse un timepo en el hospital. Un adolescente puede empezar a reirse descontroladamente en una situación de encuentro social con el sexo opuesto. Un estudiante preuniversitario debe traerse consigo un muñeco de peluche de casa a un exámen. Un grupo de personas civilizadas se pueden volver violentas en un momento de amenaza. O un señor mayor que después de 20 años en una empresa es despedido y a partir de ese momento se vuelve perezoso y dependiente de su esposa de una manera infantil.

¿A dónde nos retiramos cuando nos enfrentamos al estrés?. De acuerdo con la teoría freudiana, a un tiempo de la vida donde nos sentimos seguros y a salvo.

El mecanismo de Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Pero, para muchas personas con un Yo sensible, utilizan tan fácilmente las excusas, que nunca se dan cuenta de ellas. En otras palabras, muchos de nosotros estamos bastante bien preparados para creernos nuestras mentiras.

Una buena forma de entender las defensas es verlas como una combinación de negación o represión con varias clases de racionalizaciones.

Todas las defensas son, de hecho, mentiras, incluso si no somos conscientes de ellas. Es más, si no nos damos cuenta de ellas, son aún más peligrosas, si cabe. Como su abuela le dice: “Ay, cómo nos complicamos la vida…”. Las mentiras traen más mentiras y nos lleva cada vez más lejos de la verdad, de la realidad. Después de un tiempo, el Yo no puede preservarnos de las demandas del Ello o empieza a hacerle caso al Superyo. Empieza a surgir fuertemente la ansiedad y nos venimos abajo.

Pero aún así, Freud consideró que las defensas eran necesarias. No podemos esperar que una persona, especialmente un niño, pueda con todo el dolor y las penas que la vida le depara. Aunque algunos de sus seguidores sugirieron que todas las defensas podían utilizarse con fines positivos, Freud dijo que solo había una, la sublimación.

La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razón, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o fútbol o convertirse en mercenario. Una persona que sufre de gran ansiedad en un mundo confuso puede volverse un organizado, o una persona de negocios o un científico. Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotógrafo, artista, un novelista y demás. Para Freud, de hecho, toda actividad creativa positiva era una sublimación, sobre todo de la pulsión sexual.

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm
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EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO: MECANISMOS DE DEFENSA :: Comentarios

Analia

Mensaje Lun 6 Feb - 9:37:05  Analia

Hola ge!!!!

Gracias por tu mensaje. Como vez hoy me sente un ratito a visiitar nuestro espacio y quede encantada!!! Lei los mensages de Cris y Marcela, la historia de las brujas...me encanta que lindo. Lei tu publicacion es super interesante, mas que nada reflejandolo sobre mi esperiencia, wow!!! Gracias
disculpa mi castellano es bastante simple. tenia 9 años cuando mis viejos imigraron en suiza y de ahora que vivo aqui. suiza es mi casa hoy y lo siento asi desde hace mucho pero desde hace unos 7 años descubri mis raices y las siento fuerte. hoy llego a aceptar todo como es y me siento privilegiada de haber tenido la posibilad de conocer dos culturas, eso habre los horizontes!
bueno tu sitio es muy lindo, me siento bienvenida y estoy contenta de haber encontrado un lugar en donde me encuentro con personas de substancia parecida!!!!
te mando un abrazo fuerte y estamos en contacto... I love you
Analia

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Marcela

Mensaje Jue 9 Feb - 16:46:48  Marcela

Me pareció muy bueno el post Gra., si bien Freud fue acusado de determinista y Lacan resignificó ciertos conceptos de Freud, es una buena forma de aproximación a entender algo de lo complejo que puede ser la psicología humana, que creo no terminaré de entender nunca. affraid
Gracias por subirlo Gra.

Analía, no te puse antes que un ejemplo de cómo aprenden los chicos, otro idioma por ejemplo, sos vos, con 9 años tuviste que aprender un idioma muy diferente al nuestro y me alegro que te hayas sentido como en tu casa. Tu experiencia te dará una idea de lo que les habrá costado a los inmigrantes que vinieron a poblar Argentina, u otro país,más en una época en que las comunicaciones y los viajes no eran tan fáciles como ahora y fijate vos que aquí se los ha criticado por estar siempre pensando en su tierra natal, pero me parece que eso es natural cuando uno tiene que dejar lo conocido, más a la edad en que te fuiste de acá y a veces no es por voluntad propia, aunque viva bien y haya sido aceptado.
No te hagas problemas por el idioma, te expresás muy bien y a veces no es necesario tener un vocabolario rebuscado para poder expresar lo que uno quiere.


Creo que tarde o temprano

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Cris

Mensaje Vie 10 Feb - 12:10:03  Cris

Querida Ge:

Muy bueno y a la vez sencillo para entender "un poco" el post que compartiste. Somos tan complejos los seres humanos que jamás está demás volver a releer temas que una puede haber leído hasta el cansancio y siempre te acercan algo nuevo o te recuerdan algo y poder entender mínimamente quiénes somos o quizás aquellos que pretendemos esconder.
La carrera de Psicopedagogía no me habilita para tener una tonelada de conocimientos como para que algo me parezca redundante o poco valioso. En mi caso personal, abrevé mucho, mucho en Piaget (Puf! qué tipo difícil y complejo!) y en otros autores para saber por qué razón los niños no accedían al aprendizaje. Freud y Lacan llegaron más de la mano de mi hija con la cual compartíamos lecturas a medida que ella estudiaba, lo mismo que temas de Filosofía.

El tema del aislamiento en los niños, la denominada "habitación del pánico", lugar donde se encierran como si éste sitio ejerciera una fortaleza contra sus miedos: las agresiones, el descubrimiento de su nuevo cuerpo, los impulsos sexuales, quizás abusos de ese tipo perpretados por los que nos llamamos adultos sanos.

El tema de la sublimación, guauuu! Los niños pueden sacar todo a la luz a través de los juegos, lo cual va estructurando su aparato psíquico y nos dan "señales" de las cosas que no pueden verbalizar y más tarde de adultos, a través del deporte, el arte, en fin... No es casual que alguien tan simple como yo intente sublimar el dolor a través de la escritura o de mis pinturas sobre madera o tela (burdas, pero que constituyeron un aporte importante)

Anna Freud y Melanie Klein, si bien confrontaron en sus postulados, brindaron mucho material para el abordaje de tratamiento en los niños.

Vuelvo a repetir, siempre está bueno esto de sacar a la luz estos temas, porque de alguna manera nos permiten la reflexión y el poder compartir. Entender que por más normales que nos consideremos podemos estar reprimiendo ciertos recuerdos dolorosos, que se pone en juego todo un mecanismo super complicado de nuestra estructura psíquica que solo puede abrir un excelente terapeuta, porque nosotros en sí mismos no podemos ayudarnos.

Si los adultos entendieran el daño que pueden hacerle a un niño tan solo con una palabra, un gesto, una actitud obscena, creo que nos replantearíamos que clase de individuos realmente somos y nos cortaríamos la lengua o los órganos sexuales.

Conozco a una persona que hoy tiene 58 años y fue abusada sexualmente a los 10 años, no recibió tratamiento psicológico a la edad que pudo verbalizar lo ocurrido - recién a los 15 años- , a pesar de sus tratamientos actuales reprime y olvida ése abuso y duerme abrazada a una almohada, que reemplazó a un osito de peluche cuando se casó. Varias veces intentó suicidarse o mejor dicho, intentó matar al violador una y otra vez. Miremos esto de esa manera y comprenderemos por qué razón quiso quitarse la vida.

Desde que pudo contar el abuso sexual sufrido, donde le destruyeron la inocencia, nunca más habló de ello, pero su vida posterior siempre fue lo de una niña , donde no puede resolver absolutamente nada por sí misma. Doloroso, no? Y es una dedicada de lleno a los animales, conformó una sociedad para recoger perros de la calle, ocuparse personalmente de llevarlos a una guardería para tal fin, visitar los caniles y darles personalmente de comer, pagando ella los alimentos, asegurándose de que cuando fueran dados a alguien estas personas fueran las adecuadas para su tenencia. Con sus hijos ya bastante crecidos no puede hablar de sexo, de nada que les preocupe, los trata como a iguales, como si fuese su amiga, no puede orientarlos, no pudo educarlos tampoco, depositando todas las necesidades de los chicos en los abuelos maternos.

Historias como estas, conmueven, sin lugar a dudas.

Muchas gracias Graciela por tu texto, lo vuelvo a agradecer porque nadie de este sitio tiene a su mano todos los conocimientos para identificar los problemas de otro con precisión y mucho menos los personales, porque debemos hacernos cargo de lo nuestro, como decía mi abuelita: "A quien le toca el sayo que se lo ponga".

Besos enormes, grandotes y abrazo de oso. Recibilo porque hoy está fresco y es bueno que nos abracen, casi es como una aspirina o un mate que ofrece la mano amiga!

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Analia

Mensaje Vie 10 Feb - 13:11:34  Analia

que impresionante esta historia que contas Cris....triste e impresionante....gracias por compartir

de 1996 hasta 1999 estudia psycopedagogia, despues deje....el caos en mi vida fue mas fuerte que yo....
pero es como decis vos Cris se podria siempre releer estas cosas y cada vez encontras algo nuevo!!!!!
yo no era muy amante de Freud, tipos complicados....
en la misma epoca de este tambien existia un Alfred Adler sobre el estudie en el 2002, y como personaje me gusto mucho mas....este psycologo no era tan famoso como Freud y sus amiguitos quedo un poco en la sombra de ellos....

y por el tema que sacaste vos Marce, de los imigrantes....te cuento que es un tema de por si....
y tambien creo como vos decis y por propia experiencia que sea una consequencia natural de los imigrantes que uno sienta nostalgia por su patria!!!!
lo que a mi me resulta un problema para la propia persona, su alrededor y si nos fijamos bien tambien para la sociedad es que hay personas que no viven!
es decir: mis padres y tantos miles de otros imigrantes estaban aca y no vivian porque pasaban el tiempo sacrificandose trabajando como unos burros para ahorrar plata para un dia volver a su patria y el poco resto del tiempo que les quedaba se lo regalaban a la nostalgia (pensando en sus tierras sus costumbres sus familias amigos etc...)
y alla no vivian porque physicamente estaban aca. es decir: que NO VIVIAN ni aca, ni alla!!!! eso es terrible!!!!¨
y aca estamos tambien en el tema de que los niños viven el presente la mayoria de los adultos se olvidaron como funciona. y en este caso de los imigrantes tambien viven el presente porque estan ocupados de pensar o en el pasado o en el futuro....
entonces seria mucho mejor decidirse por un lugar y ahi tratar de SER de VIVIR de ser PRESENTE!!!!

tengo el ejemplo de una chica que vivia aca cerca mio, nacida en argentina y los viejos de ella imigraron en suiza. ella tenia 14 años, aprendio el idioma trabajo se caso con un peruano y tuvo un hijito hace 3 años, el año pasado, se separo de su marido (ella con 34 años) decidio volver a argentina. un dia me la encuentro en la esquina y ella me lo comenta y me comenta sus miedos sus dudas y tambien todo aquello con lo cual aca no se sentia mas comoda....yo solo le dije asi: Monica, te felicito de que tengas el coraje de irte ahora que tu hijito es chiquitin y quieras provar tu suerte en tu pais nativo, asi te sacas las ganas y las dudas si puede funcionar!!!! despues de ello si tu plan funciona o francasa no importa lo que importa es que pruebes, te ariesgues y encuentres tu lugar sea en suiza, en argentina o en honolulu, pero encontra un lugar en donde te sientas comoda y en tu casa para poder desarrolarte, crecer, vivir y ser!!!!!
gracias a Dios, por haber visto mis padres y tanta gente fracasar en esto de no estar ni alla ni aca yo trate de descubrir cual es mi lugar....mucho tiempo decia que soy suiza...y es asi no hay duda pero tambien fue de enorme importancia descubrir en mi mis raices y aceptarlas porque sin raices el arbol no sostiene!!!!!
en suiza me siento en casa, en argentina no me podria imaginir vivir, hay demaciadas cosas que se me hicieron ajenas....pero es lindo saber de donde soy y saber de donde viene mi temperamento latino, mi alegria y tantos tesoros que tengo en mi siendo segura de estar en mi lugar e integrada aca en suiza..

me siento privilegiada poder elegir lo que mas me guste de las dos culturas sin tener que sufrir ninguna existencia y podiendo SER PRESENTE!!!!!

un abrao y mil gracias por esta oportunidad de compartir este tema tan importante..

ge avisame si es mejor pasar este tema a otro lugar!!!!

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Marcela

Mensaje Vie 17 Feb - 17:08:01  Marcela

Es cierto lo que decís Analía, realmente los inmigrantes en Argentina vivían así, quizás por eso no se desarrolló un sentido de pertenencia que los llevara a pensar al país como su patria, pero pienso que debe ser muy difícil dejar sus raíces, que como bien decís "sostienen el árbol".
Me gustó tu pensamiento con respecto a "encontrar mi lugar", porque como bien decís, uno tendría que vivir en el presente, aunque el pasado es un peso que debemos asimilar y el futuro no tendría que ser nuestro norte, pero todo esto viene al caso (lo digo porque le preguntaste a Graciela si estos comentarios tendrían que ir en otro lugar) porque justamente se trata de lo compleja que es la mente humana. Como dice Cris, lo hiriente que puede ser una palabra, peor que una bofetada.

Si, los chicos viven el hoy y nosotros nos encargamos de que fijen sus metas a futuro, que no digo que esté mal, pero a veces, sin darnos cuenta, los condenamos a estereotipos fijados por la sociedad (volviendo a los inmigrantes, todos querían que sus hijos fueran doctores, que escalaran una posición social) y nos olvidamos de lo que ellos quieren.

¡Ojalá que a la chica que contás le haya ido bien! y me alegro que te sientas como en tu casa en Suiza, creo que no hay mejor manera para poder desarrollarse como persona que estar contento en el lugar donde vivís.

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