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03082012

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Taller de asertividad :Técnicas asertivas
de Rosana De Franceschi, el jueves, 2 de agosto de 2012 a la(s) 21:29 ·

Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen algunas técnicas o trucos que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado. Hay que evitar la pasividad y la agresividad.Seguramente reconocerán algunas de ellas pues pueden surgir de manera espontánea cuando intentamos defendernos manteniendo la calma y el tipo.



1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.



2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.



3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin cederterreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.



4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica paralograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”



5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual”.



6. Ignorar: al igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procuraretrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.



7. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te importa hablamos luego”.



8. Disco rayado: no tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”



9. Manteniendo espacios: cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado. Ejemplo: “sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero debes hablarlo con administración”.



10. Aplazamiento: en una reunión es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y así no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.


Para muchas personas es cuestión de aplicar el sentido común pero otras deben esforzarse en aplicar estar técnicas dadas las dificultades que se plantean en una negociación o simplemente en el día a día de un puesto de responsabilidad donde los problemas se presentan constantemente.


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Marcela
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ASERTIVIDAD :: Comentarios

Gatofidio

Mensaje Sáb 4 Ago - 9:32:43  Gatofidio

Muy bueno, tengo un repertorio completo de todo lo que se ha escrito, y algunas variantes mas.....jejeje deformación profesional de mas de 30 años lidiando con obreros, empleados, encargados, capataces, supervisores, jefes, gerentes, directores, síndicos, inspectores, peritos y "dueños" y te puedo asegurar que los casos mas difíciles se dan en los "empleados estudiantes universitarios" y los "dueños"....el resto encaja en cualquiera de los puntos comentados.

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Marcela

Mensaje Mar 7 Ago - 14:52:47  Marcela

Vos sabés Luis que no sabía de esta técnica y cuando lo leí en el muro de una amiga en el facebook, me di cuenta que lo que yo decía de especificar que "es mi opinión", en una conversación sobre un tema en los foros, para que no se produzcan peleas, era una técnica asertiva.
Es decir, aceptar la oponión de otro pero no ceder en lo que no estoy de acuerdo, sin tratar de que el otro piense como yo.
Si, me imagino que el problema lo tendrás con gente con estudios porque quizás se sienten superiores por tener un título y muchas veces eso no es garantía de nada.
Lidiar con humanos (yo también lo soy) es difícil, por eso quiero tanto a los animales Wink Razz

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ge

Mensaje Jue 9 Ago - 23:29:24  ge

Tampoco tenìa idea de que lo que uno usa "intuitivamente" en distintas situaciones donde los intereses pueden ser disìmiles o simplemente de diferente enfoque a la hora de llegar a una "negociaciòn" civilizada, tenìa un nombre.
De hecho, MUY INTERESANTE EL APORTE, Marce!!
Para leer y reflexionar con detenimiento... y tratar de tenerlas en la mente y en la manga, dado el caso, siempre son de mucha, muchìsima utilidad.
Sospecho que Luis, debe ser un experto en este campo.
Ahora me quedò picando el tema de los estudiantes universitarios.
Me pregunto si serà porque cuando se plantea el problema, piden respuestas que otros no...

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