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LEYENDA DEL CHAJÁ
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LEYENDA DEL CHAJÁ
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Era costumbre en la campaña y sigue siéndolo aún, ir a lavar a las orillas del río o de los esteros. Las mujeres iban llegando con sus atados de ropa y ocupaban su sitio habitual, pues... la costumbre da derechos... y algunas habían adquirido ciertos derechos de sitio en las riberas del Paraná.
Una mañana llegaron más temprano dos amigas acompañadas de sus correspondientes maridos y ocuparon un sitio que no les pertenecía. Era cómodo, estaba a la sombra de un timbó... allí cerquita había una parte cubierta de gramilla en la que se podía asolear la ropa.
Empezaron su tarea... cuando de pronto llegaron “las dueñas del lugar”.
La discusión fue violenta y las intrusas ganaron por la fuerza. Ellas tenían el apoyo decidido y enérgico de sus maridos... mientras que las otras estaban solas.
Se reanudó la tarea... y el chasquido que producían las manos enjabonadas al refregar la ropa, parecía una canción del trabajo, pero... no había paz.
El sol ya calentaba fuerte y las mujeres seguían jabonando... jabonando.
En eso pasó por allí una señora con un niño.
Era una desconocida. Tal vez se había perdido... y pidió a las dos lavanderas que charlaban sin cesar, un poco de agua limpia de su cántaro. Era para el niño.
Estas se miraron... y se entendieron muy bien (porque siempre se entienden algunas personas) y aparentando una solicitud rara en ellas, ofrecieron a la desconocida un cantarillo rebosante de agua...
El agua... pura espuma de jabón.
La dulce señora... ( que no faltó quien diga que fue Yasi, la luna) se alejó dolorida... es que su niño tenía sed... mucha sed.
Un temor misterioso sobresaltó a las otras lavanderas. El Ñandé Yara podía enojarse con todas... y – para asegurar su inocencia- empezaron ellas a castigar a quienes mostraron un corazón tan duro.
Las dos egoístas huyeron juntas a reunirse con sus esposos... diciendo agitadas ¡ yajá, yajá ¡ (vamos, vamos ¡)
Y era cierto Ñandé Yara se enojó y... poco a poco ellas y ellos se fueron transformando a medida que gritaban y agitaban los brazos... hasta verse convertidos en cuatro aves que recorrían el estero sin cesar..
Aquellas parejas se fueron multiplicando... pero el castigo del Ñandé no les permitió recuperar sus antiguas formas.
Sus descendientes siguen en pareja recorriendo esteros; cuando ven acercarse a alguien, gritan en recíproca invitación a la fuga yajá... yajá... grito que poco a poco se transformó en chajá.
El temor que inspira en ellos la llegada de un forastero es atavismo; y... ese atavismo que los impulsa a gritar... hace que resulten cerca de los ranchos, muy buenos centinelas.
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Era costumbre en la campaña y sigue siéndolo aún, ir a lavar a las orillas del río o de los esteros. Las mujeres iban llegando con sus atados de ropa y ocupaban su sitio habitual, pues... la costumbre da derechos... y algunas habían adquirido ciertos derechos de sitio en las riberas del Paraná.
Una mañana llegaron más temprano dos amigas acompañadas de sus correspondientes maridos y ocuparon un sitio que no les pertenecía. Era cómodo, estaba a la sombra de un timbó... allí cerquita había una parte cubierta de gramilla en la que se podía asolear la ropa.
Empezaron su tarea... cuando de pronto llegaron “las dueñas del lugar”.
La discusión fue violenta y las intrusas ganaron por la fuerza. Ellas tenían el apoyo decidido y enérgico de sus maridos... mientras que las otras estaban solas.
Se reanudó la tarea... y el chasquido que producían las manos enjabonadas al refregar la ropa, parecía una canción del trabajo, pero... no había paz.
El sol ya calentaba fuerte y las mujeres seguían jabonando... jabonando.
En eso pasó por allí una señora con un niño.
Era una desconocida. Tal vez se había perdido... y pidió a las dos lavanderas que charlaban sin cesar, un poco de agua limpia de su cántaro. Era para el niño.
Estas se miraron... y se entendieron muy bien (porque siempre se entienden algunas personas) y aparentando una solicitud rara en ellas, ofrecieron a la desconocida un cantarillo rebosante de agua...
El agua... pura espuma de jabón.
La dulce señora... ( que no faltó quien diga que fue Yasi, la luna) se alejó dolorida... es que su niño tenía sed... mucha sed.
Un temor misterioso sobresaltó a las otras lavanderas. El Ñandé Yara podía enojarse con todas... y – para asegurar su inocencia- empezaron ellas a castigar a quienes mostraron un corazón tan duro.
Las dos egoístas huyeron juntas a reunirse con sus esposos... diciendo agitadas ¡ yajá, yajá ¡ (vamos, vamos ¡)
Y era cierto Ñandé Yara se enojó y... poco a poco ellas y ellos se fueron transformando a medida que gritaban y agitaban los brazos... hasta verse convertidos en cuatro aves que recorrían el estero sin cesar..
Aquellas parejas se fueron multiplicando... pero el castigo del Ñandé no les permitió recuperar sus antiguas formas.
Sus descendientes siguen en pareja recorriendo esteros; cuando ven acercarse a alguien, gritan en recíproca invitación a la fuga yajá... yajá... grito que poco a poco se transformó en chajá.
El temor que inspira en ellos la llegada de un forastero es atavismo; y... ese atavismo que los impulsa a gritar... hace que resulten cerca de los ranchos, muy buenos centinelas.
Marcela- Moderadores
- Mensajes : 1148
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 66
LEYENDA DEL CHAJÁ :: Comentarios
En un libro escolar había leído ésta leyenda pero relatada de otra forma. La misma hablaba de una madre descuidada, que no se dio cuenta de que su hijo había trepado a un árbol, mientras ella lavaba la ropa a orillas del río... Las consecuencias son las que podríamos esperar, el niño cayendo del árbol, llamando inútilmente a su madre "chajá, chajá" e inevitablemente dandosu cuerpito a las aguas del río, mezclándose entre la espuma del lavado. Por eso dicen que es imposible comer la carne del chajá, por ser blanda y como espumosa.
Diferentes versiones pero cuando uno es niño, le presta una atención inusitada.
Gracias por el posteo querida Marce!!!
Diferentes versiones pero cuando uno es niño, le presta una atención inusitada.
Gracias por el posteo querida Marce!!!
Si, las leyendas por allí van tomando distintas formas o se van deformando al pasar de boca en boca.
A ésta no la conocía y gracias por poner la que vos leíste, que analizándola me parece más acorde con el grito del pajarito.
A ésta no la conocía y gracias por poner la que vos leíste, que analizándola me parece más acorde con el grito del pajarito.
Conocìa la versiòn que cita Cris, ésta, es nueva para mì.
Interesante, que siempre en las leyendas se trate de inculcar el amor por los valores morales y el repudio a las mezquindades.
El chajà al igual que la chuña y el ganso, por ser territoriales, son excelentes centinelas de uso comùn en las granjas. Ademas, de ayudar en el control de insectos y en algunos casos, de vìboras (caso de la chuña).
Las aves, tienen la ventaja de no poder ser envenenados como los perros, puesto que de noche no comen.
Me encanta leerles...!!!
Interesante, que siempre en las leyendas se trate de inculcar el amor por los valores morales y el repudio a las mezquindades.
El chajà al igual que la chuña y el ganso, por ser territoriales, son excelentes centinelas de uso comùn en las granjas. Ademas, de ayudar en el control de insectos y en algunos casos, de vìboras (caso de la chuña).
Las aves, tienen la ventaja de no poder ser envenenados como los perros, puesto que de noche no comen.
Me encanta leerles...!!!
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