NUESTRO ESPACIO, el foro de ge ( un lugar diferente...)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» IMAGINARTE...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 2 Feb - 13:33:47 por Vic

» QUE PIENSAS?...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyLun 14 Dic - 10:22:40 por Vic

» EL ENCUENTRO...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyLun 14 Dic - 9:48:07 por Vic

» DETALLE...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyJue 12 Nov - 10:13:09 por Vic

» ESA PERSONITA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyVie 23 Oct - 16:56:32 por Vic

» ESA VOZ...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyVie 11 Oct - 11:05:01 por Vic

» ALGUIEN MAS…
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyVie 9 Ago - 20:50:05 por Vic

» UNA ETAPA...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMiér 8 Ago - 20:45:50 por Vic

» DE QUE COLOR SON?
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyJue 5 Abr - 21:19:07 por Gatofidio

» JO DOU (SEMILLA DE CRISANTEMO)
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 20:41:16 por ge

» EL ORO ATOMICO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 20:30:54 por ge

» HUMOR PARA EL AÑO ENTRANTE...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 20:26:43 por ge

» QUÉ ES LA GEMOTERAPIA?
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 20:15:51 por ge

» GUAN YIN: LA DIOSA DE LA COMPASIÓN CHINA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 19:54:06 por ge

» ADICCIÓN AL CELULAR
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 19:49:35 por ge

» CARLOS CASTANEDA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 19:31:35 por ge

» MUSICA JAPONESA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 19:26:13 por ge

» PIPER / ANIMACION DE PIXAR
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 19:20:44 por ge

» MENTIRA LA VERDAD / LA ANGUSTIA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 30 Dic - 18:41:47 por ge

» BASTA DE ATENTADOS. BASTA DE MUERTES SINSENTIDO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 23:30:33 por ge

» EL CAZADOR Y SU PERRO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 22:06:34 por ge

» DROGA QUE PERMITIRÁ BORRAR RECUERDOS DE MANERA SELECTVA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 21:33:55 por ge

» EL OTRO / FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 21:02:53 por ge

» BENDICIÓN NÁHUATL
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 20:57:44 por ge

» LA BUSQUEDA...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 20:45:13 por ge

» QUE HAS HECHO EN MI?
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 20:41:47 por ge

» RECORDANDO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 15:49:45 por ge

» NO LO SE
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 15:29:28 por ge

» LA BOMBA BIOLÓGICA QUE DESTRUYÓ A TENOCHTITLÁN
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 14:58:56 por ge

» MUNDOS INTERNOS, MUNDOS EXTERNOS
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 27 Ago - 14:42:47 por ge

» PILOTO AUTOMATICO...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyLun 7 Nov - 16:52:50 por Vic

» RECORDANDO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMiér 19 Oct - 11:18:28 por Gatofidio

» TROIS PETITS POINTS
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 18 Oct - 11:46:09 por Gatofidio

» DESIERTO...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 18 Oct - 11:37:32 por Gatofidio

» BASTA DE SEGUIR DESMONTANDO Y DE NO RESPETAR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ VIVEN
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 15 Oct - 13:09:43 por ge

» ANIMALES DE PODER
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 15 Oct - 13:00:58 por ge

» FRASES BUDISTAS QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 15 Oct - 12:09:46 por ge

» Hola me presento
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 15 Oct - 12:04:35 por ge

» INFORME DE LA SITUACIÓN / VICTOR HEREDIA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptySáb 15 Oct - 11:51:35 por ge

» CREO SENTIR...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMiér 5 Oct - 19:53:16 por Vic

» NO LO ENTIENDO...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMiér 24 Ago - 20:25:59 por Vic

» LA DUDA...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyVie 8 Abr - 16:50:22 por Vic

» TRATAMIENTOS NATURALES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PRESIÓN ALTA
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyJue 21 Ene - 16:39:04 por Gatofidio

» ADICTOS AL CELULAR
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyJue 21 Ene - 16:34:30 por Gatofidio

» BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LAS MUJERES
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyDom 10 Ene - 19:59:18 por Invitado

» LO MISMO?
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 5 Ene - 17:06:04 por Vic

» SIN DECIRTELO...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 5 Ene - 16:57:39 por Vic

» LUGARES TEMPORALES
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyLun 4 Ene - 15:48:31 por ge

» BELLA MÙSICA E IMÁGENES... (FLORES SLOW MOTION)
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 1 Dic - 10:22:12 por ge

» PARA REIR O LLORAR, DEPENDE DE COMO SE MIRE...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 24 Nov - 13:14:34 por ge

» SABIAS QUE...
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 3 Nov - 11:44:09 por ge

» LA CARA OCULTA DEL VATICANO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 3 Nov - 11:32:21 por ge

» CUENTO SABIO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 3 Nov - 11:18:36 por ge

» EL AMIGO IMAGINARIO
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 3 Nov - 11:01:21 por ge

» LOS SOLDADOS JUDÌOS DE HITLER
HISTORIAS DE UN SANJUANINO EmptyMar 3 Nov - 10:48:40 por ge

Quieres promocionar tu foro o blog aquì?

Enviame un mail a:

geaese2001@hotmail.com

o copia el banner. Subirè el 

tuyo aquí...   


Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!



Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

Comentarios? 

Críticas?

Sugerencias?

Tu opinión sobre la página

puedes dejarla aquí...


Guestbook


HISTORIAS DE UN SANJUANINO

Ir abajo

11092013

Mensaje 

HISTORIAS DE UN SANJUANINO Empty HISTORIAS DE UN SANJUANINO




Domingo Faustino Sarmiento fue clave y fundamental para el país. Su inteligencia, su coraje, sus ideas y sus contradicciones lo convirtieron en un personaje deslumbrante.

Algo de él:
En 1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Logró que el mismo elevara el presupuesto educativo de 20.000 a 70.000 pesos. En realidad él había solicitado un presupuesto mínimo de 200.000, pero la sugerencia fue ignorada porque la mayor parte del presupuesto nacional estaba destinada a dos rubros: gastos militares y pago de la deuda externa. Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo:
" No creo que sean importantes los signos de puntuación" -¡ Qué no!-dijo Sarmiento, le daré un ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
El maestro dice, el inspector, es un ignorante"
"Yo nunca diría eso de usted, señor", replicó.
"Pues yo sí, dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas, la frase quedó así:
"El maestro, dice el Inspector, es un ignorante"
Cris
Cris
Moderadores
Moderadores

Mensajes : 2393
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 75

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

HISTORIAS DE UN SANJUANINO :: Comentarios

Gatofidio

Mensaje Miér 11 Sep - 22:09:12  Gatofidio

Estimada Cris, siempre he sostenido que cada hombre o mujer deber ser juzgados y comprendidos dentro de su tiempo y espacio, Domingo Faustino fue producto de la época en la que le toco vivir y la interpreto a su modo y en su cosmovisión vio los resultados que mas le parecieron posibles para engrandecer estos territorios tan alejados del centro del mundo. Tubo aciertos, seguro, tubo errores también, pero solo los imbéciles pueden cuestionar su genio y lamentablemente nuestro amado pais esta lleno de imbéciles.
Te voy a comentar algo que me toco de rebote y que atañe a las amistades de mi padre....uno de sus amigos de la infancia y estamos hablando de la decada del 20 se convirtió en maestro.....el destino y su sed de aventura lo llevo creo que al centro del monte  o tal vez chaqueño....era muy joven pero los lugareños lo respetan y le pedían consejo a pesar de su juventud.....y el se sentia como un elegido.....la presion de la familia logro hacerlo volver......y nunca se perdono por ello...aqui si bien era respetado, no lo tenian en cuenta...como cuando siguiendo la logica sarmientina habia que educar, educar y educar como sea pero educar.....un pueblo culto jamas sera sometido

Volver arriba Ir abajo

Cris

Mensaje Jue 12 Sep - 13:05:00  Cris

Querido amigo:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresás respecto del controvertido Sarmiento, con sus luces y sus sombras, sus aciertos y desaciertos; hay que encuadrarlo en la época que le tocó vivir.
Quizás podemos tener nuestros "héroes" personales, dentro de la Historia de nuestra Patria, como lo es para mí Belgrano o San Martín. Pero... no puedo dejar de lado a este sanjuanino apasionado, autodidacta, un verdadero genio loco!
Tenía otras anécdotas más para transcribir pero el ciber espacio tenía las rutas congestionadas al decir de ge y quería rendirle tributo de alguna forma, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Humildemente, siempre he ejercido en lugares periféricos, como una especial elección de mi parte. Viviendo en Bariloche trabajaba en dos lugares ejerciendo como maestra ya que los Gabinetes de Psicopedagogía y Asistencia Social aún no habían sido creados; trabajé en una institución privada con solo 15 alumnos, hijos en su mayoría de los médicos de la famosa clínica San Carlos o bien de ingenieros o físicos del Centro Atómico. Número ideal de pequeños pero... al momento de abonar los sueldos, por una semana o dos se desaparecían los dueños de la Institución.
Mientras tanto,  por las tardes, subía a la llamada Pampa del Huenuleo donde se había creado una escuela,y donde asistían muchos niños de origen mapuche y chilenos.
Allí, con esos chicos, fui absolutamente feliz y nacieron mis cuentos más sentidos, conociendo su historia y su sufrimiento.
Cuando dejé el Privado escamoteador de sueldos, fui preceptora en una Escuela de Oficios vespertina; mi sueño estaba logrado! (Alumnos mayores que sólo deseaban poder ejercer un oficio, que los sacara de ser empleadas domésticas o empleados de los medios de elevación en el cerro Catedral)
Con mis niños de la primaria era un placer incalculable arriar la bandera mirando hacia las montañas nevadas o bien mirar por la ventana de mi salón donde encajonado bajaba el arroyo Ñireco, donde tantas excursiones a pleno frío hacíamos con los chicos.
Es cierto, nuestra palabra tenía valor en esos parajes alejados del turismo, pero lo más importante, era el amor que nos entregábamos a raudales. Allí no había retaceos, ni olor a grasa o a humo que nos espantara, o sentir que sus mejillas estaban paspadas y cortajeadas por el frío o el viento!
La dicha más grande, el premio más sublime: verlos escribir, redactar, leer, hablar sin bajar la mirada!
Buenos Aires le otorga validez a mi magro título de Psicopedagoga y tengo "mi" Gabinete donde iban a dar todos los problemas de aprendizaje y/o conducta, de los test, de tener la terrible duda  si derivábamos
 o no a un niño a escuela especial, escuchando los actos más violentos por parte de las familias, el tormento de las madres; me acompañaron en esa cruzada Asistentes Sociales y Psicólogas que me enseñaron un montón! Por ahí, gocé de tener un equipo con Fonoaudiólogo.
Jamás viví a ningún chico como "un problema" como te contesté ayer, al contrario, fuera de la pesada tarea que imponían los docentes, encontré chicos que contaban unas historias maravillosas sin tener freno alguno; y por ahí, les gustaba más hacer huerta, desentrañar un motor de auto o amasar pan que resolver un problema de matemática. Y me ponía a repensar en una escuela "distinta" que atendiera más a la inteligencia emocional que el W.I.S.C que los rotulaba y los condenaba a dónde están ahora: la calle.
Es cierto, gozo de una jubilación! Por suerte, porque pareciera que en la periferia las cosas cambiaron, nada pudimos hacer contra el Paco, los robos en procura de éste y la dura tarea de poder aprender! (Al ritmo obsoleto de la Ley Filmus en contra de la histórica de Sarmiento). Mis ex compañeras me hablan de tiempos muy difíciles dentro de las escuelas.
Y quizás no deba celebrar el día del maestro pero... calculaste la cantidad de pasos que se pueden dar durante 44 años circulando por los pasillos de las escuelas, buscando niños "insolentes" como vos pero que son grandes contadores de historias? Jijiji ( como dijiste vos!)
Te imagino pequeño, con esa voz de risa que tenés siempre y me llenás de ternura, pero ya sos un sexagenario y no te voy a perdonar una más!!!! HE DICHO!
LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE!Twisted Evil Twisted Evil

Volver arriba Ir abajo

Gatofidio

Mensaje Jue 12 Sep - 14:41:33  Gatofidio

Gracias por el "piropo", pero igual te voy a corregir....."sexagenario" seria en tu epoca.....en la mia...somos  "sesentones"   Razz Twisted Evil Rolling Eyes 

y volviendo al tema.....que increible que los dos mas grandes maestros que tuvimos, ninguno de los dos se recibio con titulo....ambos totalmente autodidactas...y excelente escritores y/o poetas....

Valla el recuerdo tambien para el inigualable Pedro Bonficia Palacios, mas conocido como Almafuerte,  en el la rima final del verso que sigue parece una descripcion cabal del gran sanjuanino

Y el sol, el padre sol, el raudo foco 
que fomenta la vida en la Natura, 
por calentar los polos no se apura, 
ni se desvía un ápice tampoco: 



¡Todo lo alcanzarás, solemne loco, 
siempre que lo permita tu estatura!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje   Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.