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VOLVER AL JARDIN
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20072011
VOLVER AL JARDIN
Todo lo que realmente necesitaba saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser, lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el arenero del jardín.
Estas son las cosas que aprendí:
* Jugá limpio.
* No le pegues a la gente
* Devolvé las cosas de donde las sacaste
* Limpia tu propio enchastre
* No tomes cosas que no son tuyas
* Pedí perdón cuando lastimás a alguien
* Lavate las manos antes de comer
* Las galletitas con leche te hacen bien
* Viví una vida balanceada:aprendé y pensá, dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá y trabajá un poco todos los días
* Dormí una siestita todas las tardes
* Cuando salís al mundo, cuídate del tráfico, tomate de las manos con otros y manténganse juntos
* Sé consciente del asombro
* Acordate de las semillitas en el frasco, las raíces van hacia abajo y el tallo hacia arriba, nadie sabe verdaderamente como o porqué, pero todos somos así.
* Los pescados, los hamsters, las ratitas blancas e incluso las semillitas, todos se mueren. Nosotros también.
* Y acordate de tus primeros libros de cuentos y las primeras palabras que te enseñaban.
Las palabras mas grandes de todas: MAMA y PAPA. Todo lo que necesitabas saber está allí en algún lado. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.Tomá cualquiera de estos puntos y expresalo con palabras sofisticadas.
Ahora aplicalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme.
Imaginate cuanto mejor sería el mundo si todos comiéramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta.
O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre
Y sigue siendo cierto, no importa la edad que tengas, que cuando salís al mundo, lo mejor es tomarte de la mano con otros y mantenerte unido.-
(Robert Fulghum)
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el arenero del jardín.
Estas son las cosas que aprendí:
* Jugá limpio.
* No le pegues a la gente
* Devolvé las cosas de donde las sacaste
* Limpia tu propio enchastre
* No tomes cosas que no son tuyas
* Pedí perdón cuando lastimás a alguien
* Lavate las manos antes de comer
* Las galletitas con leche te hacen bien
* Viví una vida balanceada:aprendé y pensá, dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá y trabajá un poco todos los días
* Dormí una siestita todas las tardes
* Cuando salís al mundo, cuídate del tráfico, tomate de las manos con otros y manténganse juntos
* Sé consciente del asombro
* Acordate de las semillitas en el frasco, las raíces van hacia abajo y el tallo hacia arriba, nadie sabe verdaderamente como o porqué, pero todos somos así.
* Los pescados, los hamsters, las ratitas blancas e incluso las semillitas, todos se mueren. Nosotros también.
* Y acordate de tus primeros libros de cuentos y las primeras palabras que te enseñaban.
Las palabras mas grandes de todas: MAMA y PAPA. Todo lo que necesitabas saber está allí en algún lado. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.Tomá cualquiera de estos puntos y expresalo con palabras sofisticadas.
Ahora aplicalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme.
Imaginate cuanto mejor sería el mundo si todos comiéramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta.
O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre
Y sigue siendo cierto, no importa la edad que tengas, que cuando salís al mundo, lo mejor es tomarte de la mano con otros y mantenerte unido.-
(Robert Fulghum)
Aramis- Moderadores
- Mensajes : 811
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 65
VOLVER AL JARDIN :: Comentarios
Adecuacion y actualizacion mediatica:
Hay que ganar a cualquier precio
Si te molestan o no, atacalo
Si ensucias algo, que lo limpie otro
Lo mio es mio y lo tuyo también es mio
perdón piden los débiles
Usa gel o como como quieras
Papas fritas y coca cola o similares, que me venis con leche y bay biscuit
dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá, a lo demas no le des bola
Solo una siestita??
Cuando salgas por ahi, viola todas las normas
Que todo te importe menos que tu.
Las semillas estan para eso, no para que yo piense
Si se mueren es problema de ellos no mios
Y acuerdate siempre que MAMA DAME MAS, y PAPA QUIERO MAS PLATA
y por utlimo, este ultimo en algun momento hay inexorablemente que cortarlos, por aquello de NO MADURASTE, TENES UN EDIPO NO RESUELTO
El Sr, Robert Fulghum, es un irremediable nostálgico de tiempos pasados, que lamentablemente no volverán, porque el mundo cambio, la situación social cambio y lo que sigue y vivimos tiene como todo sus ventajas y sus desventajas....y como corolario.dejo para el final....antes el jardín de infantes estaba en las escuelas publicas y empezaban a la edad de 5 años como preliminar a la escuela formal que se ingresaba con 6 años o algunos meses menos, antes de esa fecha los chicos estaban es sus casas son su madre y no existían las salitas de 3 o 4 años. Esto también cambio para bien o para mal
Hay que ganar a cualquier precio
Si te molestan o no, atacalo
Si ensucias algo, que lo limpie otro
Lo mio es mio y lo tuyo también es mio
perdón piden los débiles
Usa gel o como como quieras
Papas fritas y coca cola o similares, que me venis con leche y bay biscuit
dibujá y pinta, cantá y bailá, jugá, a lo demas no le des bola
Solo una siestita??
Cuando salgas por ahi, viola todas las normas
Que todo te importe menos que tu.
Las semillas estan para eso, no para que yo piense
Si se mueren es problema de ellos no mios
Y acuerdate siempre que MAMA DAME MAS, y PAPA QUIERO MAS PLATA
y por utlimo, este ultimo en algun momento hay inexorablemente que cortarlos, por aquello de NO MADURASTE, TENES UN EDIPO NO RESUELTO
El Sr, Robert Fulghum, es un irremediable nostálgico de tiempos pasados, que lamentablemente no volverán, porque el mundo cambio, la situación social cambio y lo que sigue y vivimos tiene como todo sus ventajas y sus desventajas....y como corolario.dejo para el final....antes el jardín de infantes estaba en las escuelas publicas y empezaban a la edad de 5 años como preliminar a la escuela formal que se ingresaba con 6 años o algunos meses menos, antes de esa fecha los chicos estaban es sus casas son su madre y no existían las salitas de 3 o 4 años. Esto también cambio para bien o para mal
Una verdadera pena que los valores se hubiesen trastocado tanto!
Lo que plantea Aramis es una situación ideal, que tomando esos simples preceptos como una orientación de vida, nos servirían para poder habitar con nuestros pares en todos los rubros sin ningún problema.
Lamentablemente e irremediablemente me golpea la realidad de Silu, donde los chicos deben permanecer desde temprana edad en instituciones varias, donde prima el egoísmo, la falta de respeto por el otro, el egocentrismo, la falta de sentimientos, etc, todos los valores que rescata el primer texto.
Quisiera ver el vaso medio lleno y pensar que los chicos, todos, pueden tener una familia que enseñe valores básicos porque de lo contrario estaríamos mandando a los jardines a pequeños monstruitos que ni siquiera alma tienen!
Freud decía que los niños hasta los 9 años no tienen la capacidad de odiar pero... no vivió otras realidades sociales donde hay adultos que son capaces de poner un arma cargada en manos de nenes de 8 años previa aspirada de pegamento en una bolsa plástica. Y es tanto el horror que viven esos niños que veo la teoría de don Sigismund destrozada.
Depende de nosotros, los adultos, que protejamos esa inocencia... Y esperar, que todos los niños tengan un hogar donde prevalezca el amor y que ellos no se conviertan en un medio para cometer fechorías, y hacerles saber que poco nos importa su niñez, su mente, su estómago, su salud, como suele suceder en los "hogares" de una buena franja de niños en formación.
En fin... a lo largo de mi profesión he visto tantas realidades sociales como pelos tengo en la cabeza, muchas veces sentí que me ganaba la desesperanza, sinceramente...
Lo que plantea Aramis es una situación ideal, que tomando esos simples preceptos como una orientación de vida, nos servirían para poder habitar con nuestros pares en todos los rubros sin ningún problema.
Lamentablemente e irremediablemente me golpea la realidad de Silu, donde los chicos deben permanecer desde temprana edad en instituciones varias, donde prima el egoísmo, la falta de respeto por el otro, el egocentrismo, la falta de sentimientos, etc, todos los valores que rescata el primer texto.
Quisiera ver el vaso medio lleno y pensar que los chicos, todos, pueden tener una familia que enseñe valores básicos porque de lo contrario estaríamos mandando a los jardines a pequeños monstruitos que ni siquiera alma tienen!
Freud decía que los niños hasta los 9 años no tienen la capacidad de odiar pero... no vivió otras realidades sociales donde hay adultos que son capaces de poner un arma cargada en manos de nenes de 8 años previa aspirada de pegamento en una bolsa plástica. Y es tanto el horror que viven esos niños que veo la teoría de don Sigismund destrozada.
Depende de nosotros, los adultos, que protejamos esa inocencia... Y esperar, que todos los niños tengan un hogar donde prevalezca el amor y que ellos no se conviertan en un medio para cometer fechorías, y hacerles saber que poco nos importa su niñez, su mente, su estómago, su salud, como suele suceder en los "hogares" de una buena franja de niños en formación.
En fin... a lo largo de mi profesión he visto tantas realidades sociales como pelos tengo en la cabeza, muchas veces sentí que me ganaba la desesperanza, sinceramente...
¡Que lindo si se pudiera cumplir ese texto!, el de Aramís digo, porque Silu, sé que es una realidad el que pusiste, pero ojalá pudiera dejar de tener vigencia.
Cris, como puse en otro comentario creo que antes había algo de eso, por supuesto que siempre hubo excepciones y también como el ser humano no es perfecto, quizás no se cumplían a rajatabla, pero creo que nuestros padres pudieron transmitirnos aquellos valores, que no sé en qué momento se perdieron.
Sé que muchos son los factores para que ello haya ocurrido, como una evolución vertiginosa en los adelantos tecnológios y que desde los medios de difusión te venden como imprescindibles para la "vida", y ojo que a mí me encantan, pero es distinto que esos adelantos estén a nuestro servicio que nosotros trabajemos y vivamos para tenerlos a ellos, que terminan convirtiéndose en un fin y no en un medio.
Esto se aplica a todas las cosas materiales y aunque siempre ha sido así, creo que la diversidad y la velocidad con que se actualizan es mayor hoy en día y el esfuerzo por lograr conseguirlas también tiene que ser mayor.
También está lo que decís, Cris, sobre cómo viven ciertos chicos y cómo los adultos van trasladando su frustraciones y conductas a ellos.
Yo también quisiera ver el vaso medio lleno y creo que sólo se puede lograr revertir ésto a través de una reflexión de parte de cada uno sobre nuestros actos, y también desde la escuela, para que los chicos sepan conservar esa capacidad que tienen para señalarnos, a los adultos, nuestros errores, como muchas veces me ha pasado con mis hijos, y agudizar la capacidad de razonamiento.
Se me hizo medio largo, creo que los chicos tienen mucha capacidad de aprendizaje pero muchas veces se producen errores en la enseñanza, tanto familiar como escolar, que es enseñar una cosa y hacer otra.
Cris, como puse en otro comentario creo que antes había algo de eso, por supuesto que siempre hubo excepciones y también como el ser humano no es perfecto, quizás no se cumplían a rajatabla, pero creo que nuestros padres pudieron transmitirnos aquellos valores, que no sé en qué momento se perdieron.
Sé que muchos son los factores para que ello haya ocurrido, como una evolución vertiginosa en los adelantos tecnológios y que desde los medios de difusión te venden como imprescindibles para la "vida", y ojo que a mí me encantan, pero es distinto que esos adelantos estén a nuestro servicio que nosotros trabajemos y vivamos para tenerlos a ellos, que terminan convirtiéndose en un fin y no en un medio.
Esto se aplica a todas las cosas materiales y aunque siempre ha sido así, creo que la diversidad y la velocidad con que se actualizan es mayor hoy en día y el esfuerzo por lograr conseguirlas también tiene que ser mayor.
También está lo que decís, Cris, sobre cómo viven ciertos chicos y cómo los adultos van trasladando su frustraciones y conductas a ellos.
Yo también quisiera ver el vaso medio lleno y creo que sólo se puede lograr revertir ésto a través de una reflexión de parte de cada uno sobre nuestros actos, y también desde la escuela, para que los chicos sepan conservar esa capacidad que tienen para señalarnos, a los adultos, nuestros errores, como muchas veces me ha pasado con mis hijos, y agudizar la capacidad de razonamiento.
Se me hizo medio largo, creo que los chicos tienen mucha capacidad de aprendizaje pero muchas veces se producen errores en la enseñanza, tanto familiar como escolar, que es enseñar una cosa y hacer otra.
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